Principales fallos con plataformas eLEarning

Andrés Herrera 23 03, 2023

Una plataforma eLearning no es perfecta. Como todo en esta vida podemos encontrarnos con fallos en una plataforma de teleformación. En algunas ocasiones no se pueden evitar (por ejemplo, un error en los servidores), en otras basta con prestar atención a lo que se está contratando para prevenirlos.

Hoy vamos a hablar de varios fallos de una plataforma LMS. Unas situaciones que pueden hacer que tus alumnos terminen por elegir otras opciones más cercanas a sus exigencias. No nos alargamos más y empecemos a hablar de estos elementos.

Principales fallos que tiene una plataforma LMS

A continuación te presentamos varios de los fallos más importantes que puedes encontrarte en las plataformas e-elearning LMS y, para los que por suerte, hay soluciones muy rápidas (incluso antes, si todavía no has contratado este entorno virtual de aprendizaje).

1.- No haberse leído el contrato o manual de uso de la plataforma

Uno de los fallos que puedes encontrar en una plataforma LMS puede venir de desconocer sus instrucciones de uso. Todo proveedor de estos servicios eLearning debe ofrecerte una pequeña guía junto al contrato que firmes con ellos. De esta manera, conocerás cómo usarla y sacarle el máximo rendimiento a este entorno virtual de enseñanza.

Por otro lado, leerse este documento, también te ayudará a saber exactamente qué has contratado y con qué herramientas puedes empezar a desarrollar tu propia estrategia de cara a tus alumnos.

2.- El coste del mantenimiento y recursos

Rara vez el número de alumnos que recibe una plataforma LMS es fijo. Hay determinadas épocas a lo largo del año en donde la demanda de contenidos eLearning es mayor, y viceversa. En fechas con poca afluencia es posible que se esté pagando por un mantenimiento que no necesitas.

También es posible que el curso que vayas a impartir en un momento determinado no requiera de tantos recursos. De nuevo: es posible que estés pagando por algo que no necesitas. Si bien esto no es un error propio de tu plataforma LMS, sí que es un error no fijarse en la temporalidad del calendario eLearning.

¿Cómo evitar este fallo? Es sencillo: contrata una tarifa escalable, que pueda adaptarse a cada una de las necesidades que vaya surgiendo en tu calendario.

3.- No contar con un sistema de seguimiento de avance de los alumnos

En muchas ocasiones se piensa que las evaluaciones son suficientes para saber si un alumno ha avanzado bien en un curso eLearning. Sin embargo, esto es uno de los fallos más grandes que no debes cometer y nunca debes caer en el error de que tu plataforma LMS no cuente con un sistema de seguimiento.

De esta manera podrás saber la cantidad de alumnos que completan los temarios, si hay alguna sección en donde estos no sigan adelante o en donde la atención decrezca. Un gran feedback que te ayudará a saber dónde puedes mejorar para tener cursos que se adapten a las exigencias reales de los estudiantes.

4.- No contar con un sistema de expansión de contenidos y usuarios

Una buena plataforma LMS debe estar preparada para crecer o, de lo contrario, será necesario contratar un nuevo entorno de aprendizaje y empezar todo de nuevo en caso de que aumenten las exigencias del alumnado (bien porque crezca en número, bien porque pidan cursos más completos).

Otro fallo relacionado con este punto es haber contratado una plataforma LMS inferior, a nivel de prestaciones, a lo que realmente se necesita. Si de verdad quieres ofrecer un buen servicio y fidelizar a tus alumnos, recuerda que lo barato puede salir caro. Invierte en este sentido y, a largo plazo, verás cómo ese gasto no era tan alto como pensabas.

5.- Tener separada la gestión de matriculaciones y plataforma

¿La plataforma LMS es solo el espacio donde se desarrollan las clases de un curso eLearning? ¡Ni mucho menos! En este espacio online se pueden desarrollar muchas acciones, desde asistir a clases en línea, hacer un ejercicio de evaluación, o matricularse y pagar por un contenido en concreto.

Hace algunos años, en los inicios de las plataformas eLearning, era habitual que un alumno tuviera que realizar la matriculación de un curso en una web ajena. Sin embargo, esto ha cambiado. ¡Ya no hay excusa! Ahora hay extensiones enfocadas en el eCommerce que facilitan esta labor a los interesados en tus acciones teleformativas. De esta forma, evitas circunloquios innecesarios y todo queda en el mismo entorno web.

6.- LMS no actualizado

Como cualquier servicio tecnológico y online, una plataforma LMS está en constante evolución. Más, si tenemos en cuenta que muchos de estos entornos de aprendizaje en línea se han creado mediante Moodle, lo que quiere decir que si hay una nueva versión de este software, llegan nuevas funciones.

En cualquier caso, un gran fallo en una plataforma LMS es no atender a los cambios y actualizaciones que van llegando. Porque esto significa quedarse rezagado y no ofrecer nuevas funcionalidades que hagan más atractivo el aprendizaje para los alumnos.

7.- Incompatibilidad de archivos SCORM

Los paquetes SCORM son el formato más común en el mundo del eLearning. La mayoría de proveedores de contenido teleformativo crean sus cursos en este tipo de archivo para que sean incorporados en la plataforma LMS correspondiente. ¿Qué sucede si la que has contratado no es compatible con este formato?

Un gran fallo al contratar una plataforma LMS es que esta solo sea compatible con los archivos (contenidos) que el mismo proveedor desarrolla. Pregunta siempre por la posibilidad de incorporar contenidos de terceros.

8.- Panel de usuario de interpretar o usar

Contratar una plataforma LMS es solo el primer paso. Después tendrás que trabajar sobre la misma añadiendo nuevos cursos, trabajando sobre ellos, o accediendo a las evaluaciones de los mismos. Todas estas acciones se llevan a cabo desde el panel de usuario, y uno de los grandes fallos es no conocer este espacio.

Muchas plataformas LMS te ofrecen sistemas tan sencillos como el drag & drop, tan sencillo como arrastrar los contenidos y soltarlos en el espacio que quieras. Siempre puedes solicitar una demo sobre este entorno, o hablar con los proveedores para que te hagan un pequeño tour por el panel de usuario.

Que a tu LMS no le pase ninguno de estos fallos

Es posible que tu plataforma LMS no tenga ninguno de estos fallos que acabamos de mencionar. Pero, siempre te animamos a que estés al tanto de las novedades que puedas añadir de cara a mejorar la experiencia del usuario. Como hemos dicho, el sector del eLearning vive en constante cambio.

Mantén el contacto con tu proveedor de elearning, forma parte suscríbete a newsletter en donde estés al tanto de las novedades en el mundo LMS. Tú eliges cómo enterarte de cuál es el siguiente paso, pero el único modo de no fallar es el de prevenir.