Aprende a aplicar y a sacar provecho del feedback con el alumno eLearning

Carmen García 15 10, 2020

Ni el centro, ni el proveedor de contenidos eLearning, ni los responsables de una herramienta de autor propia. El verdadero protagonista en la teleformación, al igual que en otras acciones de aprendizaje, es el alumno. En él se debe pensar antes de realizar cualquier decisión y sobre su experiencia debe ir construyéndose el futuro y la estrategia a desarrollar.

Como decimos, el alumno online es el protagonista y la clave para perfeccionar tus cursos eLearning. Por este motivo, desde Innovación y Cualificación, queremos destacar la importancia que es que puedas mantener un buen feedback en el eLearning, así como las técnicas que puedes aplicar para recoger información de calidad.

Evalúa tu formación eLearning

Siempre se ha dicho que internet es un canal recíproco que posibilita el envío de mensajes desde el receptar al emisor, intercambiando ambos roles. En el caso del fedback en eLearning es el alumno online quien puede comunicarse con sus profesores y tutores. Habitualmente ese vínculo se resume a resolver dudas que surgen a medida que avanza el curso.

Pero, ¿por qué no invertir también los papeles en este sentido? Es decir, que sea el alumno quien evalúe el aprendizaje recibido, generando un feedback que pueda ser puesto en común con el de otras personas. De esta manera se podrá comprobar si efectivamente el curso eLearning está siendo tal y como se esperaba o, si por el contrario, se hacen necesarios algunos cambios.

De esta manera se conseguirán ventajas en el desarrollo de un curso eLearning, como las siguientes:

-Detectar errores para corregirlos en un proceso gradual y continuo que permita mejorar la marca del centro de formación eLearning.

– Se refuerza el aprendizaje de los futuros alumnos al haber corregido los errores antes detectados.

– Se pueden apreciar errores en la estrategia formativa y tomar un nuevo rumbo, orientado a mejores resultados.

– Se fomenta el pensamiento crítico del propio alumno online al hacerle preguntarse a él mismo cómo está viviendo el proceso de aprendizaje.

Herramientas para el feedback en el eLearning

Son varias las herramientas que el profesional del eLearning puede poner en marcha para generar este feedback y recabar información de sus alumnos:

– Formularios. Al finalizar cualquier acción formativa, los profesores pueden enviar un formulario con diversas preguntas para sus alumnos online. Afinar bien estas cuestiones es de vital importancia para centrarse en los puntos que más interese conocer sobre el curso que se esté desarrollando.

– Foros. Facilita espacios de debate sobre diversos temas a tus alumnos o que sean ellos mismos quienes los generen a través de estos espacios online.

Tutorías. En estas tertulias con tus alumnos podrás detectar si existe un patrón común en torno a las dudas que surjan, quizás sea señal de que un determinado contenido no está del todo bien explicado o que existen puntos o unidades de enseñanza que deben mejorar.

– Correo electrónico. Habilita un correo electrónico en el que tus alumnos puedan ir volcando sus preguntas y propuestas de mejora. Transforma esta dirección en una suerte de buzón de sugerencias para tomar el pulso de tus cursos.

Cómo debe ser el feedback en el eLearning

Ahora que ya sabemos las herramientas que debes usar para recoger el feedback de tus alumnos, es el momento de saber cómo debe ser esta estrategia comunicativa:

– Ha de enfocarse en determinados puntos. No pretendas abarcar todos y cada uno de los aspectos de tus cursos eLearning, siempre es mejor centrarse en unos pocos en los que creas mejorar. Por supuesto, siempre debes dar margen a tus alumnos para que puedan exponer aquellos temas que nos les han gustado.

– Colectividad antes que individualidad. Es mejor detectar patrones repetidos que casos puntuales. No te centres en un caso en concreto, pregunta a todos los participantes de tus cursos eLearning para tomar esta información.

– Demuestra que has aprendido del feedback en el eLearning. De nada sirve tener toda esta información si después no la pones en marcha. Que todos tus datos terminen por desembocar en cambios reales dentro de tu estrategia eLearning.

– Mantén los pies en el suelo. No toda la información que reciba va a ser posible de realizar, siempre vas a tener que tener en cuenta tus posibilidades. No desesperes o creas que estás destinado al fracaso si no puedes hacer real estos cambios originados en la opinión de tus alumnos online.

– El feedback debe generar nuevas prácticas educativas. La interacción es necesaria y básica en los procesos de cualificación del docente, en especial en el sector del eLearning, en donde cada día surgen nuevas tendencias.