Los protagonistas de toda acción formativa son los alumnos. Sobre ellos debe girar la estructura de todo curso eLearning, aunque claro, el primer paso es conseguir que estas personas se giren y se fijen la oferta que se les brinda. Y nunca está de más ampliar esta lista, haciendo del centro de teleformación una marca consolidada.

En Innovación y cualificación somos conscientes de la importancia que tiene ampliar la lista de alumnos en tus cursos online. Un buen marketing es una pieza fundamental para poder asegurar el funcionamiento, a largo plazo, del centro de teleformación. Por ello te queremos proponer una serie de sencillos tips para que puedas atraer una mayor demanda para tu oferta.

Nos encontramos en un contexto en el que cada vez más personas recurren al eLearning para satisfacer su necesidad formativa. Trabaja para que tu oferta de cursos termine por conseguir nuevos alumnos.

Plantea una estrategia

¿Dónde quieres llegar? En el marketing no todos los caminos llevan a Roma, decidirse por una estrategia u otra determinará el lugar en el que te encontrarás cuando la pongas en marcha. ¿Qué tipo de alumnos quieres conseguir? ¿Son de formación privada? ¿Quieres cubrir necesidades soft skills? ¿De qué edad son esos alumnos?

Definir esta estrategia es un primer paso que tienes que tomarte muy en serio ya que el primer paso es saber a quién vas a dirigir tu mensaje.

Usa las redes sociales

Las redes sociales sirven para mucho más de lo que puedes creer. Ya se da por hecho que hay que estar en estas plataformas, ¿pero en cuáles? Si ya has definido a qué público quieres dirigirte, es el momento de decidir a través de qué canales vas a hablarles. No todos están en todos estos espacios virtuales.

Quizás estés lanzando el mejor de los mensajes, pero si lo escucha la persona equivocada, muy difícilmente podrás conseguir nuevos alumnos para tus cursos eLearning.

Más que anunciar tus cursos eLearning

Ya has definido tu audiencia, has identificado en qué redes sociales están. Ahora es el momento de dirigirte a tus potenciales alumnos, esos que quieres conseguir. Y no, no solo vas a hablarles de tus cursos eLearning. ¿Cuál va a ser tu valor añadido? Piensa en qué caracteriza a este sector y qué más puedes aportarle.

¿Quizás un blog con interesantes consejos? ¿Pequeñas píldoras de aprendizaje que transmitas en tu red social? ¿Aprovechar estas plataformas para establecer un canal de comunicación efectiva?

Apuesta por tu identidad

Seguro que tienes algo que el resto no, ¿por qué no destacas tu identidad frente al resto? Apuesta por tu propio branding para conseguir alumnos, que la gente que busque una oferta como la tuya rápidamente te identifique y relacione tu propuesta eLearning con tu marca. De esta forma podrás asegurarte que con tan solo mirar tu logotipo sepan muy bien qué están contratando.

Control de costes

Antes de lanzarte a por una campaña de pago en redes sociales, o en cualquier otro canal, piensa en tus capacidades. Mide muy bien el posible retorno de inversión, ¿cuánto esperas conseguir con determinada inversión? ¿A cuánto tendrás que cobrar tus cursos eLearning tras conseguir nuevos alumnos?

Evita que a la postre estas acciones de marketing terminen por convertirse en un lastre. Por otro lado, afina bien el mensaje e invierte donde realmente debas hacerlo. Para ello, insistimos una vez más: conoce bien a la audiencia a la que quieres dirigirte y los canales donde podrás encontrarla.

Tus alumnos, tus mejores evangelizadores

Conseguir nuevos alumnos no debe ser tu único objetivo. Cuida bien de los que ya tienes porque pueden ser la llave de futuro, tanto para atraerlos hacia otros cursos como para que hablen bien de su experiencia eLearning con tu oferta. Conviértelos en evangelizadores de tu marca: facilítales foros, interactúa con ellos en redes sociales, toma nota de lo que dicen y mejora para que de ellos mismos nazca comentar.

También puedes aprovechar la figura de grandes nombres en el eLearning a las que ofrecer una acción en la que ellos cursen una de tus acciones formativas de manera gratuita para que después puedan narrar su experiencia a los posibles nuevos alumnos que quieras conseguir.

Bonus: facilita su compra de cursos

Si ya llegó tu mensaje a la audiencia correcta, comprendieron tu propuesta y encima les gustó, enhorabuena, ¡tienes nuevos alumnos! No, la realidad es que no. Aunque el marketing haya resultado bueno hasta este punto, hasta que no se realiza la conversión no podemos cantar victoria. Por ello, llegados a este punto, es mejor que se encuentren con una tienda online que les haga fácil el último paso.

Con el fin de no dejar este importante punto a la suerte, te recomendamos que apuestes por soluciones eLearning como iCommerce, la apuesta de Innovación y Cualificación para hacer la vida más fácil al profesional de la teleformación. En el caso de que operes con un LMS, te ofrecemos una herramienta que además de hacer sencillo el pago de tus cursos, garantizará la matriculación de tus alumnos.

Por otro lado, si te decantas por el CMS, un gestor de contenidos con extensión de tienda online y plataforma eLearning. Dos servicios que tienen como fin hacer tu vida más sencilla, de manera que puedas conseguir nuevos alumnos.