Como ya se sabe, la evaluación es un proceso fundamental en cualquier relación de enseñanza-aprendizaje, ya que va a permitir establecer si se está realizando bien el trabajo o si es necesario llevar a cabo algún tipo de cambio para mejorar algún aspecto.

A lo largo de este artículo se hará un recorrido por la evaluación de los  aprendizajes prácticos, teniendo en cuenta la modalidad de impartición, ya que no es lo mismo realizar una prueba de desarrollo en entorno online que en presencial.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos de carácter práctico del alumnado se pueden utilizar distintas pruebas prácticas, entre ellas las pruebas de desarrollo en las que será necesario aplicar los conocimientos aprendidos.

Todos los instrumentos que se utilicen para evaluar, ya sean aprendizajes teóricos o prácticos, deben cumplir dos características fundamentales:

  • La validez hace referencia a si la prueba mide lo que se quiere medir, en este caso, aprendizajes prácticos.
  • La fiabilidad hace referencia a la consistencia y estabilidad que tienen las mediciones obtenidas, es decir, si aplicada a los mismos sujetos en distintas situaciones los resultados son similares.

En las pruebas de desarrollo se evalúan las habilidades y destrezas del alumnado. En ellas se coloca al alumno en situaciones que simulan la realidad para poder evaluar los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo de un proceso formativo.

En la elaboración de este tipo de prácticas se deben considerar los siguientes criterios:

  • Se deben diseñar copiando fielmente la realidad para que sean lo más funcionales posible.
  • Es necesario señalar de forma clara y sencilla todos los aspectos que van a intervenir en la prueba.
  • Hay que especificar correctamente los objetivos que se pretenden conseguir con la práctica.

 

Además de estos criterios es necesario adecuar las prácticas a la modalidad de impartición del curso de formación, ya que no será lo mismo preparar una práctica para un curso presencial, en las que los alumnos se puede acercar más a la realidad, que un curso en línea, donde será necesario detallar más las características de la práctica y confiar en su correcta realización.

¿Qué ventajas presenta este tipo de pruebas de evaluación?

  • Se asemeja a las situaciones reales de trabajo.
  • Pueden evaluarse distintos aspectos a la vez.
  • Pueden realizarse en grupo o individualmente.
  • Favorece la generalización de los aprendizajes teóricos aprendidos a situaciones reales de trabajo.

Por otro lado este tipo de pruebas tienen como inconveniente su dificultad en la preparación y aplicación, ya que hay que tener en cuenta multitud de factores.

¿Qué pasos hay que seguir para diseñar este tipo de pruebas para cursos de formación online?

  1. Definir competencias: definir las competencias profesionales que se quieren evaluar.
  2. Definir criterios: identificar los criterios de evaluación.
  3. Describir prácticas: describir el tipo de prácticas que se van a llevar a cabo, lo cual dependerá en gran medida de la modalidad de impartición del curso de formación.
  4. Describir evaluación: especificar cómo van a evaluarse, determinando los criterios que se van a seguir, instrumentos a utilizar y cómo se va a puntuar.
  5. Diseñar un instrumento de recogida de datos: realizar una hoja de evaluación en la que recoger los datos.
  6. Establecer puntuaciones: establecer una puntuación para cada criterio para saber interpretar los datos recogidos.

¿Qué rendimiento van a evaluar este tipo de pruebas?

Este tipo de pruebas van a evaluar fundamentalmente tres clases de rendimiento:

  • Si el alumno es capaz de llevar a cabo una actividad en la que tiene que poner en práctica sus habilidades y destrezas, debiendo tener en cuenta para su corrección todo el proceso llevado a cabo por el alumno.
  • El resultado final. En este caso lo que importa es el resultado, no el proceso, y este será el criterio para su corrección.
  • Ambos aspectos, tanto el proceso como el resultado.

En cualquiera de los casos es necesario informar al alumnado antes de llevar a cabo la prueba, ya que no es lo mismo tener en cuenta el proceso que solo el resultado, o ambos procesos.

Por otro lado, la modalidad de impartición del curso de formación también va a ser un factor determinante en este aspecto. En las modalidades presenciales es más fácil evaluar el proceso, mientras que en línea es más cómodo evaluar el resultado.

 ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para su corrección?

A través del informe de evaluación de la plataforma, la evaluación de la práctica quedará registrada en el mismo, para así evaluar las funciones que el alumno ha desempeñado.

En el  informe de evaluación de la plataforma se relacionarán las actividades que el alumnado debe realizar junto a los factores que describen los criterios de calificación.

Para elaborar una hoja de evaluación de prácticas se seguirán los siguientes pasos:

  1. Describir los objetivos a evaluar.
  2. Establecer el número de prácticas a evaluar y su tipo.
  3. Realizar una lista de operaciones a observar de cada una de las prácticas.
  4. Sopesar las operaciones en función de la importancia que tengan en su conjunto y establecer la puntuación máxima que se pueda obtener.
  5. Establecer factores como la autonomía, la cooperación en el trabajo, etc., y adjudicar una puntuación a cada una de ellas.
  6. Describir el significado de los factores anteriores dentro del propio contexto de la prueba.
  7. Construir el instrumento para medir estos factores: la hoja de evaluación de prácticas.

 

En toda prueba que se precie se debe seguir una serie de normas o instrucciones para el buen desarrollo de la misma. Estas instrucciones deberán ser acogidas tanto por el profesorado como por el alumnado.

Por otro lado será necesario tener en cuenta también la modalidad de impartición del curso de formación, ya que no será lo mismo aplicar una prueba práctica de forma presencial que en línea, al igual que ocurre en los exámenes.

Espero que os haya gustado el artículo, si tienes alguna aportación no dudes en compartirla con nosotros.