Andrés Herrera 31 12, 2020

2020 se termina y es el momento de pensar en el siguiente curso. Este año ha sido muy distinto y en él se han producido muchos cambios en el terreno de la formación. ¿Cuáles son las tendencias eLearning en 2021? Toca ir planificando tu estrategia a partir de estos datos que ya pueden observarse.

No sabemos cómo evolucionar el 2021, pero sí que su inicio vendrá marcada por estas tendencias que te presentamos a continuación. Desarrollar contenidos y cursos eLearning acorde a estos apuntes te permitirá captar, desde un primer momento, a tus alumnos y estar a la altura de la transformación digital que se ha observado en la formación.

Microelearning

La formación tiende a la especialización. Cada vez más los alumnos buscan contenidos específicos que se ajusten a necesidades concretas y que puedan ser resueltas en un breve espacio de tiempo. Si bien los cursos generales no caerán en desuso, los centros eLearning deben tener en cuenta esta tendencia.

A través de pequeñas píldoras formativas, estos contenidos fragmentan y ofrecen un aprendizaje rápido. Una tendencia que ya se venía viendo en los últimos tiempos y que se espera siga creciendo 2021.

Aprendizaje basado en experiencias

El ser humano recuerda mejor las experiencias que cualquier otro tipo de contenido. Es más probable que tus alumnos olviden lo que leyeron o visionaron en tus cursos, pero siempre recordarán cómo se sintieron en esta experiencia formativa.

Un buen ejemplo es el contenido gamificado, que hace que el alumno se divierta mientras aprovecha sus conocimientos para resolver una situación específica. Por ello, ambientar en escenarios prácticos los cursos eLearning permitirá que los estudiantes sientan una conexión total.

Chatbots e inteligencia virtual

Una de las cualidades del eLearning es la libertad del alumno para seguir las acciones formativas cuando quiera. Algo que hace imposible que el tutor o el docente pueda atender las dudas cuando surgen. Sin embargo, el desarrollo de tecnologías como los chatbots y la inteligencia virtual permite resolver todas estas preguntas sin importar la hora.

La base de estas tecnologías es la de tener una base de datos con las preguntas más frecuentes y una batería de respuestas preparadas. Lo que, apoyado en el machine learning y el Deep learning, permite ofrecer un listado cada vez más amplio y en constante renovación gracias a la inteligencia artificial.

Papel activo del alumno

El eLearning ha equiparado los roles de alumno y profesor, en tanto que pueden ser emisores y receptores al mismo tiempo. La tendencia en el eLearning de cara al 2021 es que el estudiante siga desarrollando un papel más activo. Para ello el docente debe adaptar su plataforma a estas exigencias.

Foros en los que compartir opiniones, ejercicios y entornos prácticos en los que poner en marcha el aprendizaje, recursos que permitan ampliar el conocimiento, estas son solo algunas ideas que pueden incluirse en tu plataforma teleformativa, adaptándote a las tendencias eLearning que esperamos en 2021.

Feedback continuo

El alumno siempre debe ser el protagonista de la acción formativa. De hecho el estudiante es una valiosa fuente de información para mejorar la calidad de tus cursos eLearning. Incluir herramientas de feedback para poder conocer la efectividad de toda la inversión que se está realizando en esta estrategia.

Y es que el eLearning es un sector cambiante. Las demandas de los alumnos evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos, por ello hay que tener en cuenta estas opiniones para poder adaptar contenidos y plataformas a estas exigencias y tendencias.