Andrés Herrera 26 10, 2020

 

Portada tendencias elearning en pandemia

Toda perspectiva en este 2020 cambió en marzo. El decreto del estado de alarma y el comienzo del confinamiento hizo que cualquier previsión tomase un nuevo rumbo para adaptarse a las circunstancias. Algo que pudo verse y comprobarse con las tendencias eLearning que se vieron alteradas por las circunstancias de la pandemia.

Las necesidades del nuevo modelo de trabajo y el entorno que quedará tras el confinamiento han hecho que las tendencias sean totalmente nuevas tras la pandemia. Uno de los temas que se han tratado en el Libro en Blanco del eLearning, en donde se ha analizado qué perspectivas deben esperar los profesionales de la teleformación a la hora de establecer su estrategia en lo que queda de año, o de cara a 2021.

Tendencias en eLearning

¿Hacia dónde avanza la teleformación? Tras la pandemia se observan estas tendencias en el eLearning, teniendo en cuenta el modo en el que se enseña y las demandas de los alumnos. De esta forma vemos cómo crece el microaprendizaje, es decir, la modalidad en la que se fragmentan los contenidos, orientándose hacia determinadas competencias que inculcar. Habilidades que deben interconectarse para crear un perfil concreto y único.

El aprendizaje conectado también es una de las tendencias eLearning tras la pandemia que se observa en crecimiento. Las nuevas tecnologías son la base para crear un ecosistema entre los alumnos, quienes crean una experiencia didáctica única y basada en la interacción y colaboración, a través de vínculos online.

En relación con este apartado, otra de las tendencias eLearning tras la pandemia es el aprendizaje situado. Se parte de la base de que el conocimiento no debe ser enseñado en abstracto, sino ser adquirido en un determinado contexto. De esta forma, se apuesta por una acción formativa que involucre al alumnado en actividades complejas, realistas y centradas en la resolución de un problema.

El curso debe superar la función de transmisor de contenido y convertirse en un facilitador del aprendizaje, proporcionando al alumnado un seguimiento de su progreso, una evaluación de lo aportado y un entorno que apueste por la colaboración y reflexión.

Tendencias en contenidos eLearning

Machine Learning y Deep learning

Las nuevas tecnologías se convirtieron en las grandes aliadas de las empresas durante todo este tiempo. Para agilizar los plazos, la automatización se convierte en algo fundamental, para lo que se hace necesaria una labor de machine Learning. Es decir, un programa que a partir de base de datos va optimizando distintos procesos para diferentes fines.

Un paso más allá va el Deep Learning, que ofrece un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje basado en bases de datos. Un intento de copiar el sistema de redes neuronales a través de una serie de algoritmos  que tiene como fin crear procesos.

Son muchos los profesionales que van a necesitar las empresas para poder hacer realidad este proceso de aprendizaje y automatización.

Tal y como indica Sundar Pichai, CEO de Google, la inteligencia artificial “tendrá más impacto que el fuego o la electricidad en la humanidad”.

Gamificación

El aprendizaje online  se ha convertido en la referencia de muchas personas en este tiempo con el fin de asegurar la seguridad sanitaria. Con el fin de mejorar la atención del alumno, una de las tenencias que más crecieron durante la pandemia fue el contenido de gamificación, que ofrece experiencias lúdicas unidas al aprendizaje.

Satisfacer a través de la conquista de un logro es la base sobre la que deben asentarse las acciones eLearning. Un aprendizaje con niveles de dificultad crecientes en donde el sistema de recompensas es el pilar de la motivaciñon.

Big data

Si el Machine Learning y el Deep Learning son dos tendencias al alza, no es de extrañar que el Big Data también lo sea. Hay que tener en cuenta que estas automatizaciones se basan en bases de datos que son las que después hacen posible el aprendizaje. Por tanto también es fundamental contar con personas que se encarguen de gestionar y mantener estos bancos de información tan importantes.

Chatbox

La tendencia hacia lo digital de muchos negocios ha hecho que sea necesaria una nueva política de atención al cliente. Sistemas capaces de responder preguntas y atender a los compradores o visitantes, utilizando multitud de variables. Precisamente, basándose en la información recabada, se puede poner en marcha una inteligencia artificial que interactúe a través de un chat.

De esta forma, y basándose en algoritmos de respuesta, se pueden resolver todas las dudas o poner en conocimiento de la persona indicada dicha consulta para poder resolverla.

Asistentes virtuales

Al igual que sucede con los con los chats, los asistentes virtuales cada vez serán más implementados por los negocios con el fin de ofrecer una experiencia única y adaptada a cada cliente o visitante. Al igual que sucede en las tiendas físicas, la idea es que al visitar una página, una inteligencia artificial ayude de cerca para conseguir la optimización de la persona interesada.

De nuevo, se hace necesaria la participación de profesionales que integren los datos de un banco de información para poder atender de la mejor manera a visitantes.

A la vanguardia del eLearning

Si el 2020 ha demostrado algo es que incluso estas tendencias eLearning pueden cambiar tras la pandemia. Por ello, desde Innovación y Cualificación trabajamos sin descanso tanto en cubrir las necesidades en este presente como las del futuro. Algo que ya hemos demostrado creando contenidos formativos especializados en teletrabajo o en materia de prevención sanitaria.

Quizás todas estas tendencias cambien, pero nosotros sabremos hacer frente a estas novedades para ofrecerte el mejor servicio, adaptado a tu estrategia eLearning  adaptado al presente y futuro del sector.