Conectar cultura y educación es una de las claves para que una sociedad pueda avanzar. Cuando estos dos conceptos se dan la mano, estamos un paso más cerca de construir personas íntegras y con valores, capaces de cambiar un mundo cada vez más en decadencia.

Con esta idea, se ha vuelto a renovar un año más el convenio entre el SEPE y Trabajo Penitenciario para continuar impartiendo formación profesional para el empleo en centros penitenciarios con el objetivo de contribuir a la reinserción laboral de las personas privadas de libertad. Y es que, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y, de esta manera, se les están dando dos, la de reinsertarse y la de formarse.

En este sentido, Innovación y Cualificación es parte activa de un convenio así, al contar con contenidos para impartir formación profesional para el empleo que se pueden aplicar en este acuerdo, contenidos de las colecciones de Formación Profesional, Especialidades Formativas y Certificados Profesionales. Sigue leyendo, que te contamos todos los detalles de este acuerdo.

Cerca de 5 millones de euros para reinserción sociolaboral

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, han anunciado en su página web la renovación del convenio para desarrollar acciones de Formación Profesional con personas privadas de libertad.

Se trata de un acuerdo, dotado con más de 4,8 millones de euros, que va a permitir desarrollar acciones de formación profesional para el empleo que faciliten a las personas en situación de privación de libertad la prestación de trabajos productivos remunerados dentro de los establecimientos penitenciarios para su posterior inserción laboral una vez cumplan su condena. Del importe total, 2,8 millones corresponden a programas 2023 y 1,9 millones de euros al año 2024.

El convenio se aplicará en todo el territorio nacional, lo que permitirá a todos los presidiarios de los establecimientos penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, poder beneficiarse de las acciones contempladas.

Puedes consultar aquí todos los plazos y requerimientos para presentar la solicitud a esta convocatoria.

Programación de la oferta formativa

Las acciones formativas se programarán siguiendo las directrices de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021- 2024, que contempla a la población privada de libertad como colectivo de especial atención.

Para ello, se tendrán en cuenta los informes anuales de prospección y detección de necesidades formativas y los trabajos de prospección del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, donde se recoge información sobre las actividades económicas y ocupaciones con mejores perspectivas de empleo y las necesidades formativas detectadas.

La selección de alumnos, dadas sus especiales características, la realizarán directamente los Centros Penitenciarios. Por su parte, el SEPE será el encargado de llevar a cabo la inscripción de las instalaciones de los Centros Penitenciarios como centros de formación para impartir acciones de formación para el empleo, conforme a la normativa aplicable.

Formación para la inclusión

En Innovación y Cualificación contamos con todo el contenido formativo necesario para ser proveedores de un acuerdo que persigue unos valores que son también una máxima en nuestra empresa, formar para la inclusión y contribuir así a generar una sociedad mejor.

Para ello, ponemos a disposición de los centros penitenciarios que ejerzan como centros de formación nuestros contenidos en modalidad online y presencial. Contenidos en Especialidades Formativas, Certificados profesionales y SCORM para impartir FP online, para la que disponemos de formación para Grado Medio y Grado Superior con más de 20 ciclos en las áreas más demandadas: mecánica, sanidad, educación infantil, turismo o informática.

Si te interesa lo que te estamos contando y quieres incluir alguno de nuestros contenidos en tu oferta formativa, ponte en contacto con nosotros y te damos todos los detalles de cómo hacerlo para ponerlo en marcha cuando antes.