Contenidos formaticos gamificados

Andrés Herrera 5 04, 2022

Los expertos en educación coinciden en que cuando el aprendizaje está acompañado de diversión, es mucho más fácil para el alumno interiorizar el contenido. Tradicionalmente han surgido diversas iniciativas con las que incluir este elemento en la experiencia formativa, pero ha sido el eLearning el que más ha abierto las puertas a ello. De esta forma, en la actualidad, hablamos de contenidos gamificados.

De esta forma, podemos hablar de formación eLearning gamificada en tanto que este aprendizaje toma como referencia el mundo del videojuego. En especial, la base de este tipo de contenidos se basa en el sistema “reto -> superación -> recompensa”, impulsado por las diversas opciones que cualquier entorno online ofrece en la actualidad.

¿Cómo se vincula el aprendizaje gamificado con el eLearning?

La pregunta del millón, ¿cómo hacemos que el aprendizaje sea tan divertido como un videojuego? Es más, ¿cómo conseguimos aplicarlo a la esfera del eLearning? La respuesta está en todos los elementos que comparten la teleformación y la industria del digital. Y es que, al fin y al cabo, estamos hablando de contenidos que aprovechan tecnologías y estructuras comunes.

Tanto las secciones de un curso eLearning, como un videojuego, se desarrollan en fases que comprenden desde un tutorial hasta una fase final. Este es un vínculo muy potente que puede aprovecharse para dar lugar a la teleformación gamificada. Por otro lado, también tienen en común la experiencia de exponer al jugador/alumno a un reto y recompensarlo cuando lo supere.

De esta forma, el sector del eLearning se posiciona como uno de los mejores escenarios con los que desarrollar este tipo de contenidos, fomentando una formación eLearning gamificada.

Contenidos eLearning aptos para formación gamificada

Que el eLearning y el mundo del videojuego tengan puntos en común no quiere decir que todo contenido teleformativo pueda recibir el apelativo de “gamificado”. Hay que tener en cuenta una serie de factores para considerarlo así.

¿Qué caracteriza a los contenidos gamificados?

¿Qué debe tener un contenido eLearning para ser considerado gamificado? Estas son algunas claves que se deben tener en cuenta:

  • Sistema de recompensas. La base de la formación eLearning gamificada es poner al alumno un reto que debe superar. Si lo consigue logra una recompensa, esta no debe ser física, pero el estudiante debe así sentirlo. Un ejemplo es el sistema de insignias o cualquier otro elemento que lo anime a seguir adelante.
  • Reglas claras. Un videojuego premia a quien mejor lo comprende, para ello establece una serie de reglas que deben seguirse hasta el punto de adquirir tal dominio que la experiencia suponga todo un paseo.
  • Proceso autónomo. El alumno debe afrontar el contenido gamificado de forma autónoma, no debe estar acompañado por otra persona (salvo que encuentre dificultades y tenga que resolverlas para seguir adelante).
  • Sistema de niveles. Un videojuego se trata de superar niveles, adquirir habilidades e ir experimentando una curva de aprendizaje hasta llegar a la prueba final. Así debe ser la experiencia de un contenido gamificado.
  • Storytelling. Debe haber un relato en torno al contenido gamificado, una historia que atrape al alumno y lo anime a seguir adelante en toda esta experiencia relacionada con el aprendizaje y le haga sentir dentro de una aventura.

¿Para qué plataformas son compatibles los contenidos gamificados?

No se puede hablar de una plataforma eLearning gamificada como tal, aunque sí podemos destacar algunas características que estos entornos virtuales deben poseer:

  • Autoevaluaciones. Debe ser el alumno quien se ponga a prueba y obtenga los resultados en el momento. Al igual que los desarrolladores de un videojuego no miden la destreza del jugador. De esta forma, quien curse la acción eLearning debe ser quien, de manera autónoma, demuestre lo aprendido.
  • Secciones en curva de aprendizaje. Un videojuego supone un reto progresivo, a esto se le conoce como curva de aprendizaje. Las distintas partes de un curso eLearning deben estar desarrolladas de igual manera, incrementando la dificultad para el alumno a medida que el alumno incrementa sus conocimientos.
  • Presentación multimedia. Los contenidos eLearning pueden presentarse en múltiples formatos, pero si quieres apostar por gamificar tu formación, tienes que combinar muchos de ellos. Imagen, sonido, texto… todos deben mezclarse para generar una experiencia que haga que la historia y la experiencia inmersiva del alumno sea total.

¿A qué tipo de alumnos les puede interesar?

El perfil del alumno que mejor se adapta al contenido gamificado es aquel que afronta una experiencia formativa con baja motivación. No es un buen punto de partida, pero este tipo de estrategias son las mejores para captar su atención y darle un plus para encarar este itinerario de contenidos en un entorno inmersivo.

También se puede incluir, dentro de esta categoría, a aquellos alumnos con una capacidad de aprendizaje basada en la experiencia real, en lugar de la interiorización de contenidos teóricos.

Contenidos gamificados más demandados

¿Buscas contenidos gamificados? Estos son algunos de los más demandados en la actualidad que puedes subir a tu plataforma

Gamificación. En la actualidad uno de los contenidos gamificados más populares es, precisamente, el que nos enseña cómo crear cursos gamificados y su funcionamiento. El alumno podrá aprender su estructura, a la par que se divierte durante el aprendizaje.

LINK: https://www.innovacionycualificacion.com/contenido-concreto/?cod_art=15752

Redes sociales y marketing 2.0. Comprender el universo online y el mundo web es un excelente escenario para plasmar las características de la gamificación.

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Fundamentos del plan de marketing. El marketing online es un entorno perfecto para plantear un contenido con características gamificadas ya que gracias a las mismas se pueden crear entornos de simulación en donde el alumno pueda poner en marcha lo aprendido.

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