Variedad de contenidos elearning
Imagen by: TheNounproyect.com

Andrés Herrera 21 04, 2023

En la actualidad la cantidad de recursos para formarse que encontramos en internet es muy amplia. Desde aquellos más especializados, caso de los archivos SCORM, hasta los repositorios de diapositivas en los que encontrar puros contenidos teóricos y algunas sugerencias prácticas. Así, podemos comprobar que el concepto de contenido eLearning es bastante amplio de lo que, a priori, puedes pensar.

Existen distintos tipos de contenidos eLearning que podemos encontrar en internet. Cada uno de ellos resuelve necesidades formativas de distintas maneras. ¿De qué forma lo hacen? Pasemos a verlo, a conocer las categorías y las características de cada una de ellas, con el fin de que tengas claro todos los detalles.

Importancia del eLearning como herramienta online de formación

El concepto de eLearning nace con la expansión de internet, que permite a los profesionales de la formación un nuevo entorno con nuevos recursos. Si bien es cierto que antes ya había enseñanza virtual, ahora el ecosistema digitales aumentaba las posibilidades, permitiendo desde clases “presenciales virtuales”, hasta ejercicios interactivos.

Ahí la radica la importancia del eLearning en el terreno de la formación, en su riqueza y posibilidades, tanto para el alumno como para el docente. Por ello, existen distintas tipologías, si se tienen en cuenta el formato en el que se presentan y los recursos que aprovechan. Lo que sí tienen en común es que se sirven de las nuevas tecnologías para garantizar el aprendizaje.

Internet es la base de la teleformación. Lo que, a su vez, permite el desarrollo de las acciones de aprendizaje al ritmo que cada alumno desee, gestionando su agenda e, incluso, permitiendo complementar estas enseñanzas online con otras presenciales, como sucede en el caso del blended learning.

Tipos de contenidos eLearning

Tan solo hay que pensar en la cantidad de herramientas y recursos que encontramos en internet para darse cuenta de la cantidad de contenidos eLearning que puede existir. Estos son los 8 más importantes en la actualidad:

1.- Contenidos eLearning SCORM para plataformas

contenido scorm
SCORM

Los tipos de tipos de contenidos eLearning SCORM son, quizás, los más “profesionalizados”. Estamos hablando de un formato que congrega vídeo, ejercicios interactivos, texto, presentaciones, etc. Pero no solo destaca por la cantidad de recursos que puede ofrecer al alumno, sino porque suponen la principal fuente de obtención de certificados profesionales, a través de la teleformación.

Y es que, los paquetes SCORM, permiten integrar en las plataformas eLearning herramientas con las que realizar un seguimiento de los alumnos y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de la administración correspondiente esta evaluación y decidir si se han cumplido los requisitos exigidos para determinados títulos.

Por otro lado, los contenidos SCORM son un gran aliado de los centros eLearning ya que estamos hablando de paquetes y estándares que suelen ser los más habituales en las distintas plataformas de teleformación.

2.- Tipos de contenidos basados en sliders o diapositivas

Contenido basado en diapositivas
Contenidos en sliders

Plataformas como Google Slides, o Slideshare, sirven como repositorios de diapositivas. Un escenario online en el que almacenar conocimiento de manera visual, pudiendo integrar desde texto hasta imágenes, o diagramas. Además de otros recursos como vídeos, o enlaces a los mismos en internet.

De esta forma, este tipo de contenido eLearning puede usarse como biblioteca didáctica, o incluso como complemento para acciones formativas presenciales en donde se invite al alumno a consultar estos recursos con el fin de complementar lo que se ha aprendido en clase.

3.- Contenidos basados en formularios

Contenidos en formularios

Un ejemplo de contenidos e-Learning basado en formularios lo encontramos en las autoescuelas, en donde durante las últimas décadas se ha extendido la realización de test online para demostrar la adquisición de enseñanzas. La misión de este modelo es la de poner a prueba los conocimientos del alumno a través de preguntas realizadas de forma online.

Esto puede desarrollarse de forma fácil a través de herramientas como Google Forms. Otras opciones que permiten crear este tipo de contenidos de aprendizaje son SurveyMonkey, o Typeform.

4.- Contenidos basados en vídeo

Contenidos en vídeo

Repositorios de cursos formativos basados en vídeo han proliferado en los últimos tiempos. Un ejemplo es Udemy, o Domestika. Este contenido eLearning toma como referencia las clases presenciales, solo que en lugar de ser seguidas en directo, estas pueden observarse mediante un material online alojado en uno de estos espacios online.

De esta forma, el alumno puede volver hacia atrás en los vídeos y poder repasar algunos puntos que no se hayan comprendido. Una evolución de estos contenidos educativos son los webinars, que tienen lugar en directo facilitando la realización de preguntas y, posteriormente, pudiendo ser consultados por los asistentes.

5.- Contenidos basados en audio

Contenido de audio

El contenido eLearning basado en audio más evidente son los podcast. Tertulias, o programas online, en donde un grupo de expertos desarrollan un determinado tema. No hay que irse muy lejos para encontrar el mecanismo de este modelo y ya encontramos ejemplos como los cassetes y CDs para aprender idiomas.

Muchos de estos contenidos también ofrecen enlaces a plataformas en las que encontrar ejercicios con los que demostrar si se ha interiorizado lo que escucharon en el audio.

6.- Contenidos basados en imágenes

Contenido de imagen
Contenido formato infografía

Si hay repositorios de vídeo y de audio, ¿Cómo no iba a haberlos de imágenes? En internet podemos encontrar una amplia red de bibliotecas de este formato que abarcan desde infografías hasta repositorios en donde podamos encontrar verdaderas enciclopedias gráficas.

Un ejemplo es una galería de imágenes con las que conocer un periodo determinado de la historia del arte (en el caso de que se esté realizando un curso relacionado con la historia del arte.

7.- Contenidos basados en web

contenidos basados en web
Contenido informativo web

Los contenidos eLearning basados en web son, por ejemplo, todas aquellas revistas científicas en las que se publican artículos relacionados con una investigación en concreto. Estas publicaciones web ayudan a aumentar el conocimiento a partir de estos trabajos que postulan una teoría y la demuestran. También pueden ser páginas dedicadas a una temática en concreto.

Por ejemplo, una página de internet en la que encontrar ejercicios de matemáticas para aumentar nuestra destreza y conocimiento en esta materia. También entran en esta categoría webs que sirven de tutoriales como WikiHow, en donde podemos aprender, paso a paso, cómo realizar cualquier cosa, ¡incluso cómo gestionar la fama!

8.- Contenidos mixtos, multimedia

contenidos multimedia
Contenidos multimedia

El lenguaje de internet es multimedia. No se trata de un periódico en donde solo podemos encontrar imagen, o texto. Es posible combinar todos y cada uno de los contenidos eLearning que hemos mencionado en esta lista hasta alcanzar un recurso muy atractivo y que puede ayudarnos en la adquisición de habilidades y destrezas de múltiples formas. Basta con pensar en los mencionados paquetes de SCORM, que son la máxima expresión.

Por supuesto, no es necesario que llegues a crear un paquete SCORM si el nivel de la formación que quieres impartir no exige tanta profesionalidad, aunque sí te recomendamos apostar por un contenido mixto en donde se combinen varios elementos con el fin de enriquecer la experiencia de tus alumnos.

El futuro de los contenidos eLearning

Internet es un mundo en constante evolución. Sus límites todavía no han sido conocidos y constantemente vemos grandes avances que facilitan nuevos contenidos eLearning que pueden enriquecer la experiencia del usuario y hacer que la oferta del docente sea única. Eso sí, también es necesario estar atento no solo a novedades, sino a las tendencias.

¿Qué recursos son los más demandados, cuáles están cayendo en desuso, sabes cómo crear nuevos cursos online? Y lo que es más importante, ¿Cuáles son los que más pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos? Como ves, la tipología de contenidos eLearning es amplia y con grandes posibilidades para combinarse entre sí.

Lectura recomendada: Cómo convertir archivos a SCORM