Diferencias entre mooc xnooc snooc

Andrés Herrera 18 07, 2022

El universo eLearning es mucho más amplio de lo que parece a priori. Existen una gran diversidad de cursos y modalidades. Una de las opciones que podemos encontrar son los contenidos MOOC (Massive Open Online Course), que podría definirse como acciones formativas en línea y abiertas.

A su vez este concepto ha ido evolucionando y han aparecido diferentes opciones como los SNOOC, SPOOX, CMOOC y XMOOC. Diferentes opciones que han impactado de una u otra manera en los demandantes de formación. Aprender sus diferencias es fundamental a la hora de elegir unos, u otros, en tu oferta eLearning.

¿Qué es un MOOC?

El término MOOC representa las siglas de Massive Open Online Course. Es decir, cursos online abiertos y gratuitos. Una categoría de formación en internet que responde a un modelo de educación accesible para todo el mundo y en el que participan todo tipo de entidades, hasta universidades.

Atendiendo a las siglas, se pueden entender las características de este tipo de cursos:

  • Massive: Estos cursos se han pensado para grandes cantidades de personas. Y es que cualquiera en el mundo puede acceder a ellos a través de internet.
  • Open: Los cursos son de libre acceso, en algunos casos incluso pueden trabajar sobre ellos y mejorarlos (previa revisión de los responsables).
  • Online: Estas acciones formativas se desarrollan a través de internet, permitiendo un aprendizaje autónomo.
  • Course: Pues eso, se tratan de acciones formativas que persiguen impulsar el aprendizaje a través de internet.

Diferencias entre un MOOC y un XMOOC

No se puede hablar de una diferencia entre un MOOX y un XMOOC. Simplemente hay que pensar en estos últimos como una especialización que se basan en enseñanzas universitarias que se transmiten a través de un espacio online abierto. Son acciones formativas con un carácter más tradicional y que tienen como fin la obtención de un certificado al final del desarrollo del curso.

Diferencias entre un MOOC y un CMOOC

Estamos una especialización de los cursos MOOC que se centran en un modelo de enseñanza conectivista (impulsar los distintos puntos de vista, la autonomía y la interactividad dentro del proceso de aprendizaje). En definitiva, los CMOOC impulsan la creatividad e independencia de los alumnos.

Por ello estos cursos ponen un mayor énfasis en el intercambio de información  entre los alumnos y la participación de estos en una experiencia conjunta, incluyendo recursos que favorezcan una mayor interacción. En definitiva, cursos que se traducen en comunidades que aprovechan las nuevas tecnologías para relacionarse y crear un conocimiento en grupo.

Diferencias entre un MOOC y un SPOC

Si un MOOC está pensado para un número amplísimo de personas, en el caso de un SPOC (Small Private Online Course) dichas acciones formativas están pensadas para un grupo limitado de participantes. Se trata de una evolución que se relaciona con la que se complementa la experiencia de la enseñanza universitaria

No se pierde la relación con el entorno universitario. De hecho, detrás de estos cursos aparecen estas entidades de enseñanza superior y alojan sus acciones formativas en plataformas que aprovechan la tecnología de los MOOC.

Otra diferencia frente a los MOOC es que los SPOC se enfocan más en enseñanzas puntuales, mientras que los primeros aportan aprendizajes con carácter más general. Es decir, se resuelven necesidades específicas.

Conclusiones

Los MOOC son una realidad muy interesante dentro del mundo eLearning que permite seguir enseñanzas de forma gratuita, complementando otras acciones formativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos, como la alta tasa de abandono (y que ha dado origen a otras modalidades como el SPOC).

Si como alumno estás buscando una formación general, sin profundizar demasiado en una rama del conocimiento, los MOOC son una opción válida. Sin embargo, si lo que necesitas es un curso más profesional, las acciones formativas de profesionales de un centro eLearning son las más adecuadas para tus intereses.