Formación no reglada
Imagen by Pixabay

Carmen García 12 01, 2022

Para hacernos una idea lo más cercana posible sobre la formación no reglada podríamos pensar por en el siguiente ejemplo: Si te interesa la medicina puedes estudiar la carrera universitaria que es la parte de formación reglada, pero si además te apasiona el mundo de la estética o la cosmética puedes hacer algún curso o formación complementaria que te capacite y certifique para poder trabajar esa área. Esta segunda es la formación no reglada o complementaria.

¿Qué es la formación no reglada o complementaria?

Esta formación es toda aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación.

A esta formación puede acceder todo el mundo sin tener que tener requisitos previos de otras formaciones, se puede recibir formación no reglada a través de talleres, capacitaciones, cursos, seminarios… y suele ser financiada de forma privada, es decir, se la suele costear el propio alumno interesado en la formación. También podemos encontrar formación no reglada gratuita como por ejemplo los Moocs gratuitos que ofertan muchas webs.

Como veníamos comentando, el mercado laboral cada vez es más exigente y los candidatos quieren ser los mejores en su campo así como darle peso a su currículum, por ello, la formación complementaria y no formal les ayuda a complementar la formación formal realizada y poder adquirir más especialización en los campos que ellos deseen. Hay que puntualizar, que la formación complementaria no sustituirá a la formación reglada.

¿Quiénes pueden impartir formación no reglada?

Centros de formación

Para poder impartir formación no reglada no hace falta que el centro esté acreditado o inscrito, simplemente debe cumplir con los requisitos de licencia exigidos como centro de formación que le soliciten en su municipio como lo hacen con cualquier otro negocio (licencia de apertura).

Formadores

En cuanto a los formadores, no es necesario tener ningún requisito en concreto pero sí que es lógico que la persona que vaya a impartir la formación sea experta en la materia a impartir, mientras más conocimiento sobre la misma más extenso será su currículum y más oportunidades de encontrar trabajo tendrá.

En casi todos los centros de formación suelen solicitar un año de experiencia y la formación que tengas para impartir dicha formación.

Hay muchos formadores que gracias a su trayectoria profesional y experiencia en dicha formación se han vuelto eminencias y sus cursos de formación están muy valorados, tanto es así, que muchos de ellos se dedican por su cuenta a realizar la formación y no dependen de un centro de formación.

Requisitos para impartir formación complementaria online

Si la formación que quieres impartir es en modalidad online, los centros te van a pedir que tengas experiencia tutorizando en dicha modalidad o que tengas algún curso de tutor-formador o Moodle para poder acreditar que estas capacitado para desenvolverte con los alumnos en dicho medio.

Si quieres capacitarte para impartir formación en la modalidad online te enseñamos dos cursos muy demandados para los docentes: uno es de tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación, que sirve tanto para la formación reglada y no reglada y el de Moodle para profesores- editores.

Conclusión

Muchos alumnos cuando conocen la formación no reglada o complementaria encuentran su verdadera vocación, ya que tienen la oportunidad de elegir y especializarse de los temas que realmente les gustan sin estar sujetos a un currículum. Se centran en materias muy concretas y específicas, lo que hace que la persona que se decante por dicha formación esté realmente motivada en realizarla, además de responder a las necesidades del mercado laboral de manera directa.

Si tuviera que decir algún aspecto negativo es que el estudiante se debe costear dicha formación y en algunos casos según la temática nos encontramos con precios muy altos que no todas las personas pueden acceder. Para paliar un poco todo esto, hay muchos centros que dan la opción de becas y de facilidades de pago para que todo el que quiera realizarla tenga algún tipo de facilidades para poder asumir el coste. Por otro lado, si estás trabajando, a través de tus seguros sociales podrás bonificar la formación y según el precio de la formación podrías bonificar hasta el 100% o en su defecto algún tanto por ciento.