Aprender a crear un mapa de empatía eLearning

Carmen García 29 12, 2020

El alumno es el verdadero protagonista de toda acción formativa y conocerlo es el primer paso para brindarle el contenido que necesita. Hay muchas formas de saber sus intereses y demandas. Una que te podrá ser muy útil es el mapa de empatía eLearning, una herramienta que a través de cuatro preguntas y dos conclusiones te permitirá construir un perfil a partir del que operar y responder a sus necesidades.

La misión del mapa de empatía en el eLearning es el mismo que en otras áreas: detectar las necesidades de esta persona, cuáles son sus problemas a la hora de darles una respuesta y qué consejos acepta, así como sus comportamientos en algunas áreas. Y es que tal y como indica su nombre, el objetivo es ponerse en su lugar, saber qué busca y dárselo, siempre haciéndole ver tu propuesta de valor.

Cuatro preguntas en el mapa de empatía

Como hemos dicho, un mapa de empatía se compone de cuatro preguntas y dos conclusiones sobre la persona que se está realizando. En este caso el alumno de tus acciones eLearning, vamos a ver cuáles son estas cuestiones que planteamos:

¿Qué piensa y qué siente?

¿Cuáles son los valores de tus alumnos? ¿Qué es lo que necesitan y qué ha de tener una formación para que la consideren como adecuada a su búsqueda? Todos tenemos nuestras manías, una forma de trabajar y características que nos distinguen del resto. Saber estas definiciones te permitirá adaptar tus cursos o desarrollar o comprar contenidos para cursos de e-learning  a partir de estas respuestas.

¿Qué ve?

Toda persona tiene un entorno en el que se mueve. ¿Cómo es el de tu alumno eLearning? ¿Necesita esta formación por necesitad laboral o ha surgido de él mismo? ¿Qué esperan sus responsables de su aprendizaje? ¿En dónde y cómo pondrá en marcha sus nuevos conocimientos?

El entorno forma parte de nosotros e influye mucho en nuestras decisiones. Conocerlo nos dará nuevas pistas sobre las demandas del alumno.

¿Qué oye?

Ya lo hemos dicho, el entorno influye en nosotros, en ocasiones de forma directa. Vivimos rodeados de opiniones y de diversos comentarios sobre nuestra forma de proceder. Conoce a qué le da valor esta persona, a qué atiende. De esta forma podrás construir una respuesta en forma de mensaje para darle a conocer tu oferta eLearning.

¿Qué dice y qué hace?

Y la última pregunta, ¿cómo se comporta en el entorno el alumno? ¿Cómo responde a las anteriores influencias? ¿Cuál es su trato con el resto de compañeros? La respuesta a esta pregunta no solo te permitirá crear mensajes adecuados para esta persona, sino que además te dará nuevas pistas para construir un espacio de reunión acorde a estas características en tu plataforma eLearning.

Construye los foros, donde el alumno se relacionará con otros, de acuerdo a estos detalles. Y, aunque no sea un trato con una persona real, también conocerás cómo construir las respuestas de las inteligencias artificiales.

Esfuerzos y resultados

Como te dijimos el mapa de empatía se basa en cuatro preguntas y en dos afirmaciones, que en realidad también son puntos a descubrir sobre tus alumnos:

Esfuerzos: ¿cuáles son las barreras que el alumno observa? ¿Cómo pueden ayudar tus cursos a eliminarlas? ¿A qué le tiene miedo? Tus acciones eLearning deben ser la respuesta a todos estos puntos.

Resultados: ¿y si finalmente el alumno decide apostar por tus cursos eLearning? ¿Qué resultado espera obtener? ¿Cuál es su idea de éxito? Ajusta tus cursos a esta premisa y trata de garantizárselos.