Esquema de modalidades de formación
Modalidades de formación

Andrés Herrera 26 08, 2022

Si hablamos de tipos de formación la diferencia entre eLearning (enseñanza online) y formación presencial es clara, una se desarrolla a través de internet y la otra de manera física. Pero existen muchas más categorías, tal y como indican desde el portal desde el portal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Estas modalidades de formación son: presencial, semipresencial, a distancia y dual. Cuatro categorías de las que te hablaremos hoy. Una guía con la que descubrir qué te ofrece cada una de ellas, así como las oportunidades que podrás brindar a tus alumnos.

Modalidad online

La modalidad de formación online implica, tal y como indica su nombre, es aquella que desarrolla las acciones formativas a través de internet y de manera telemática. Sin embargo, como veremos a continuación, esto no implica necesariamente que sea una enseñanza plenamente digital.

Y es que la modalidad de formación online ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde diapositivas en internet que el alumno consultaba de forma autónoma, hasta las plataformas eLearning actuales, que incluyen clases en directo, así como repositorios de lecciones anteriores, así como ejercicios de autoevaluación.

Son varias las categorías que pueden destacarse en este sentido, las principales son las siguientes:

Blended learning

El blended learning, o aprendizaje mixto, es el que combina elementos de la enseñanza online con otros de la educación presencial. Es decir, el alumno debe acudir a un espacio físico para desarrollar parte del programa formativo, y desde un portal digital hacer otros tantos.

Un ejemplo es una clase presencial que permita a los alumnos el desarrollo y entrega de tareas a través de un portal online, o un centro de formación que cuente con un foro, o un espacio en internet desde el que poder acceder a evaluaciones o actividades que enriquezcan el proceso de aprendizaje.

M-Learning

Con la evolución de las tecnologías, lo que antes requería de un complejo equipo informático, ahora puede desarrollarse desde la pantalla de un terminal móvil. De esta forma surge el mobile learning, o m-learning, una modalidad que se adapta a las características de estos dispositivos, ofreciendo acciones formativas algo más breves e interactivas,

Ejemplos de esta modalidad formativa son portales como Domestika o U-Demy, en donde se ofrece al alumno una experiencia de enseñanza adaptada a su ritmo y con una estructura similar a la del aprendizaje informal.

Flipped learning

La modalidad del flipped learning, o aula invertida, es la que intercambia el proceso de enseñanza. ¿De qué manera? Aprovechando las nuevas tecnologías se invita al alumno a aprender los contenidos teóricos de la acción formativa en casa, para después ponerlos en práctica durante las clases presenciales ya sea a través de debates o ejemplos reales en donde demostrar lo aprendido.

Modalidad presencial

Aula de formación presencial

Es la modalidad más clásica en el terreno de la formación. Se trata de aquella en donde la enseñanza se desarrolla en un espacio físico concreto. Hay que destacar que destacar que esto no quiere decir que las tecnologías o internet no tengan presencia en esta categoría ya que en la actualidad es común ver aulas acondicionadas para ofrecer a los alumnos acceso a internet.

La formación presencial sigue un calendario más riguroso que la realizada por internet, ya que a diferencia de la enseñanza online el tiempo de impartir los contenidos se reduce a la duración de las clases en el mencionado espacio online. Por ello, la planificación de las sesiones es rígida, lo que implica que los alumnos que integren un curso deben tener un ritmo de aprendizaje similar.

Te puede interesar: Qué es el eLearning y por qué se caracteriza