Una estrategia de formación no es más que un conjunto de acciones para conseguir un objetivo educativo. Al igual que un plan de marketing, también en la enseñanza se establecen acciones para lograr el éxito de la formación. Por tanto, los tutores deben enfocar el contenido y su forma de enseñar.

Público objetivo

Ya se sabe que cada grupo de alumnos tiene un proceso formativo diferente. Los adolescentes no se forman igual que los adultos. Por ello, es imprescindible definir a quién vamos a dirigir nuestro curso.Por tanto, el primer paso es definir la media de edad de nuestro grupo de alumnos y a partir de ahí marcar cada acción formativa tanto a nivel de contenido como tutorial.En el caso de los profesores, es interesante que configuren un Plan de Acción Tutorial para que no se les escape nada durante la preparación de sus cursos.

Plan de Acción Tutorial

Para poder enfocar nuestra acción formativo necesitaremos elaborar nuestro Plan de Acción Tutorial, un documento en el que establecer las líneas de actuación y se especifican todas las acciones y procesos que han de llevarse a cabo durante el desarrollo de la acción formativa.En este han de incluirse varios aspectos que vamos a analizar uno a uno a continuación.

Estrategias de motivación

Se trata de una serie de pautas que guiarán al docente durante el desarrollo del curso o en caso de necesidad de intervención en una situación concreta.Existen diferentes tipos según lo que busquen conseguir. Vamos a verlas una a una

  • Motivación por consecuencias: consiste en recordar al alumnado lo que ocurrirá con el desarrollo de la acción formativa, o qué pasará si no tiene éxito. Ha de hacerse con entusiasmo y positivismo.
  • Motivación por acercamiento a la realidad: consiste en recordar al alumnado las razones por las que quiso realizar el curso, los motivos que despertaron su interés por el mismo. Es decir, insistir en que es el camino hacia la consecución del objetivo del alumno.
  • Motivación por instrucción: consiste en dar unas pautas claras al alumnado sobre lo que debe hacer, una secuencia de acciones y tareas a realizar que al ir dando paso, se avanza hasta el final.
  • Motivación a corto y largo plazo: se trata en establecer objetivos y metas a corto y largo plazo de modo que el alumno oriente sus acciones para conseguir objetivos. Es recomendable que el alumno participe en este proceso estableciendo sus prioridades y objetivos, tomando decisiones de forma conjunta y sintiéndose responsables de su decisión y de los resultados.
  • Motivación por diversión y entretenimiento: consiste en proponer actividades que resulten amenas y divertidas, que sean didácticas y que sean más un entretenimiento que una obligación. En el caso de la formación eLearning, ya hablamos sobre las actividades colaborativas.
  • Motivación pro plazos: aunque una de las características de un curso eLearning es la flexibilidad temporal, también es importante marcar plazos de entrega o finalización de actividades.En caso de que la persona no logre organizar y gestionar bien su tiempo, la existencia de fechas límite le obligará a realizar las tareas aunque sea en el último momento. Es importante para desarrollar la responsabilidad.
  • Motivación por reforzamiento: es importante demostrar el interés por el progreso del alumnado, reconociendo y reforzando sus avances, logros y esfuerzos, centrándose siempre en sus fortalezas.
  • Motivación grupal: el fomento de la participación y colaboración, haciendo que se establezca un debate interesante y activo, hará que el alumnado se sienta motivado e influenciado por el resto de compañeros/as para ser parte de ese equipo, incrementando su interés por la acción formativa.Para llevar a cabo estas técnicas existen diferentes herramientas: email, chat, videoconferencias, foros o redes sociales. Simplemente consiste en elaborar los mensajes apropiados para mantener la motivación en el alumno y hacerlos llegar mediante las diferentes acciones que tenemos.

Acciones de seguimiento

En el plan de Acción Tutorial quedarán reflejadas las acciones de seguimiento del alumnado que debe llevar a cabo el personal docente, con el objetivo de que estos finalicen el curso sin ningún incidente, aplicando estrategias de prevención del abandono en caso necesario.Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones.

  • Seguimiento de acceso: hay que asegurarse de que todas las personas inscritas han accedido al curso durante los primeros días. En caso contrario, estos deberán ponerse de forma personal en contacto con cada alumno para conocer los motivos y poder ayudarle.
  • Seguimiento de avance: el personal docente deberá estar pendiente del alumnado y resolver sus dudas. Hacer seguimiento de las mismas y comprobar que efectivamente ha resuelto sus dificultades.

Procedimiento de la evaluación

El proceso de evaluación ha de ser integral que evalúe no solo los resultados obtenidos por el alumno, sino todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como los recursos, materiales, labor docente, organización o metodologías.Para ello debe responder a las siguientes preguntas:

  • Qué evaluar: contenido, grado de consecución de objetivos, transferencia al puesto de trabajo, etc.
  • Para qué evaluar: objetivos, si la organización y la ejecución han sido adecuadas, etc.
  • Dónde evaluar: plataforma formativa, aula.
  • Cómo evaluar: métodos, actividades, foros.
  • Cuándo evaluar: antes, durante, después de la acción formativa.
  • Quiénes evaluarán: docentes, agentes externos, etc.
  • A quién va dirigido: alumnado, docentes, centro.

Sesiones de tutorías

El personal docente debe tener una alta disponibilidad para el alumnado, cumpliendo los plazos previstos para la resolución de dudas, corrección de actividades, pero también para establecer previamente espacios y tiempos específicos para la interacción alumno/tutor.Así, en el Plan de Acción Tutorial deberán estar reflejados los horarios y el medio a través del que se hará la tutoría: chat, videoconferencia o teléfono.En definitiva, antes de comenzar la formación, el tutor debe pensar en las necesidades, inquietudes y posibles dificultades que tiene el alumno y satisfacerlas mediante la creación de este Plan de Acción Tutorial.