portad mujer creando un plan de evolución online

 

Carmen García 1 10, 2021

La evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza- aprendizaje, y está enfocada a la toma de decisiones y la emisión de juicios de valor, ¿Qué quiere decir esto?

Esto implica su concepción en un sentido más amplio de la simple valoración de resultados cuantitativos de aprendizaje por parte del alumnado.

Debe servir para que los participantes entiendan el proceso, cómo se está desarrollando, incidencias que se están cometiendo, concepciones erróneas, etc., con la finalidad de que puedan modificarse los aspectos que sean necesarios e implantar mejoras.
Evaluar no se trata solo de calificar, debe abarcar todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Secuencia del proceso de enseñanza – aprendizaje

Metodología aplicable a este tipo de formación

En el Plan de Acción Tutorial deben quedar reflejados todos los aspectos y criterios de evaluación que servirán al personal docente para realizar una evaluación continua del alumnado y el proceso formativo.

La metodología de aprendizaje en teleformación cede el papel protagonista al alumno, que cuenta con la valiosa colaboración del tutor como orientador, guía y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comunicación con el alumno se realizará de forma reactiva y proactiva, atendiendo así a las demandas del alumno, aunque sin limitarse a ellas. El tutor facilitará, a través de las herramientas de comunicación síncrona (chat y teléfono) y herramientas de comunicación asíncrona (foro y correo electrónico), una comunicación bidireccional y adaptada a su preferencia de horario y ritmo de trabajo.

Destacan, por tanto, como principales estrategias metodológicas las siguientes:

  • Estímulo del papel activo y participativo del alumnado.
  • Combinación del aprendizaje individual con el trabajo colaborativo.
  • Desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva.
  • Aproximación a los contenidos a través de modelos cercanos a la realidad profesional del alumnado.
  • Fomento de la interacción alumno-alumno y tutor-formador-alumno para crear un entorno de aprendizaje óptimo.

Papel que juega el docente

El docente debe estar atento de forma permanente al seguimiento y evaluación del alumnado, así como del proceso formativo. Debe estar pendiente en todo momento del avance del grupo, identificando a aquellos participantes que puedan estar en riesgo de abandono, para poner en práctica las acciones necesarias para “su rescate”.

¿Cómo evaluar el aprendizaje de un curso impartido a distancia?

En la formación e-Learning, dadas las características de esta modalidad, la calidad del proceso cobra especial relevancia.

Se pueden aplicar técnicas e instrumentos de evaluación propios de la evaluación tradicional, adaptadas a los nuevos medios tecnológicos. Además, los instrumentos utilizados en la formación e-Learning tienen la particularidad de poseer una mayor interactividad y la posibilidad de autocomprobación.

Los instrumentos de evaluación se pueden clasificar según diferentes criterios:

Objetividad Aspecto a Evaluar Momento
Criterios para evaluar la formación online

Instrumentos y herramientas para evaluar una formación online

Estos son algunos de los instrumentos más utilizados en la formación e-Learning para realizar evaluaciones, muchos de ellos integrados en la misma plataforma de teleformación:

  • Test de evaluación Inicial: Instrumentos diseñados para la evaluación diagnóstica, al inicio del módulo formativo, sobre la situación de partida en relación a las capacidades y criterios de evaluación que se han de lograr y los contenidos que se van a aprender.
  • Foros de Inicio: Instrumentos diseñados para facilitar al alumnado la expresión de sus motivaciones y expectativas al comienzo de cada módulo formativo, como instrumento complementario para la evaluación diagnóstica.
  • Ejercicios interactivos: Actividades insertadas a lo largo del contenido interactivo, diseñadas para facilitar el aprendizaje a través de la interacción con el contenido. Se requiere la acción del alumno sobre el ejercicio planteado. Ofrecen una retroalimentación sobre el resultado obtenido y la conclusión que debe extraerse del mismo.

Recursos y materiales en el contenido del curso

  • Actividades de Evaluación: Actividades insertadas en el contenido multimedia, con el objetivo de evaluar la adquisición de los criterios de evaluación. Se corrigen automáticamente y ofrecen feedback sobre la puntuación obtenida y los fallos cometidos.
  • Tareas de Evaluación: Tareas de respuesta abierta, de mayor complejidad, cuyo objetivo es evaluar la adquisición de los criterios de evaluación relacionados. Deben ser enviadas al tutor para su valoración, quien asignará una puntuación en función de los criterios de evaluación previamente definidos.

Plantilla para la evaluación de satisfacción de un curso online

Tras finalizar la acción formativa, es necesario realizar una evaluación de calidad del proceso, que permita conocer cómo se ha desarrollado el plan de acción, satisfacción de los agentes implicados, registro de incidencias, etc., con el fin de establecer posibles mejoras.

El alumno deberá cumplimentar un cuestionario de calidad en el que indicará su grado de satisfacción valorando la calidad de los contenidos, desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas, atención recibida por el tutor/a y satisfacción global del curso con la finalidad de obtener propuestas de mejora de la calidad en todos estos ámbitos.

Modelos más utilizados

  • Cuestionarios de evaluación de calidad, por parte del alumnado.
  • Informes de la acción formativa por parte del tutor o tutora.
Plantilla de cuestionario de calidad de un curso online

Perspectiva del alumno, ¿es importante?

La perspectiva que debe tener el alumno ante una acción formativa, es muy importante, para que esta perspectiva sea lo más positiva posible, en el Plan de Acción Tutorial deben estar contempladas las estrategias de motivación del alumnado, que guiarán al docente en este sentido durante el desarrollo del curso o en caso de necesidad de intervención en una situación concreta.

Para la puesta en marcha de las diferentes estrategias de motivación definidas en un entorno e-Learning, el personal docente tiene a su disposición diferentes medios o herramientas de comunicación:

Email

Mediante el uso del e-mail, ya sea interno de la plataforma o externo, el docente podrá llevar a cabo las estrategias planteadas. ¿Cómo? Podrá realizar las siguientes acciones:

Chat

Mediante el uso del chat disponible en la plataforma o herramientas de videoconferencia, el tutor o tutora podrá plantear las siguientes acciones:

  • Sesiones de tutorías individuales o colectivas, en las que se lleven a cabo estrategias de motivación y orientación al alumnado.
  • Sesiones de cada módulo, donde se pueden tratar contenidos de módulo, dudas, proponer actividades o debates específicos, etc.

Foros

Para fomentar la participación e interacción en el curso, el tutor o tutora podrá utilizar los foros, a través de los cuales también se desarrollan las estrategias de motivación y dinamización, pudiendo crear diferentes espacios durante el desarrollo del curso: Foro general, Foro técnico, Foro informal.