Además de los Certificados de Profesionalidad, habrás escuchado el término Especialidades Formativas dentro de la Formación Profesional para el Empleo. Se trata de una denominación que también corresponde a una formación oficial con un programa propuesto por la administración y que tiene un carácter más específico que el de los certificados de profesionalidad, que titulan para el desempeño de una profesión desde un punto de vista más general.

Desde un punto de vista técnico, se entiende por especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Las especialidades formativas se centran mucho en las necesidades específicas del mercado de trabajo, cada formación se debe adecuar al 100% a las necesidades de la empresa.

Uso general y formación complementaria

Las especialidades formativas de uso general, formación complementaria, formación modular junto a la formación dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad se incluyen en el Fichero de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal para su gestión en todo el territorio nacional por cualquier Administración competente.

Las especialidades complementarias pertenecen todas a la familia profesional de Formación Complementaria (FCO) y tienen la consideración de formación transversal en áreas que se consideran prioritarias tanto en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en las directrices establecidas por la Unión Europea.

Según el SEPE, se consideran áreas prioritarias las relativas a tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización en medio ambiente, la promoción de la igualdad, la orientación profesional y aquellas otras que se establezcan por la Administración competente.

Catálogo de especialidades formativas

El Servicio Público de Empleo Estatal ha desarrollado un catálogo de especialidades formativas que permite su uso en todo el estado y por cualquier administración. Estas especialidades pueden ser de Certificados de Profesionalidad o no. En el siguiente enlace se pueden consultar estas especialidades por familia profesional y obtener más información: Buscador de especialidades formativas

Por otro lado, entidades y centros de formación de Andalucía pueden proponer a la Consejería de Empleo que solicite al Servicio Público de Empleo Estatal la inclusión de nuevas especialidades (o modificaciones de las ya existentes) en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Contenido de especialidades formativas

Desde Innovación y Cualificación hemos desarrollado un catálogo de especialidades formativas con cursos muy centrados en las necesidades de las empresas y del mundo laboral, es una formación online que esperamos será muy demandada, ya que el contenido ha sido generado por expertos en cada sector, todo además con un formato visual, interactivo y responsive para que se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

Toda la información catálogo especialidades formativas«