Tu estrategia de teleformación debe contar con la mejor plataforma eLearning. No solo a nivel técnico, también debes recordar incluir diversos elementos que hagan de este espacio el mejor espacio para tus objetivos y para los de tus alumnos.

El eLearning abre un mundo de posibilidades a los profesionales de la formación. Al igual que ocurre en otros ámbitos, la llegada de las nuevas tecnologías trae numerosas opciones que, de aprovecharse bien, contribuyen a alcanzar los objetivos marcados. En este caso, a facilitar el aprendizaje del alumnado, favoreciendo que terminen con éxito su curso.

Un elemento imprescindible en la teleformación es una plataforma eLearning. Pero, ¿Qué son las plataformas LMS? y ¿Qué debe incluir esta para ofrecer el mejor de los resultados? ¿Debes usar una plataforma en la nube o local? Con el fin de ayudarte en tu estrategia, hoy te queremos explicar cómo debe ser y qué debe incluir esta herramienta para que tanto tú, como tus alumnos, alcancéis el mejor de los resultados.

Plataforma eLearning intuitiva y manejable

Puedes tener el mejor de los contenidos, pero de nada te va a servir si antes no facilitas la búsqueda de los mismos. Por ello, el primer paso en la creación de tu plataforma eLearning es hacerla intuitiva y manejable. Un menú principal debe ser la base desde la que tus alumnos naveguen.

Antes de definir cómo debe ser tu plataforma eLearning, tienes que trabajar en el paquete SCORM que subirás a la misma. Incluye botones que respondan a los símbolos que sean fácilmente reconocibles por la mayoría de tus alumnos, no denomines a las secciones de tu curso con nombres que puedan llamar la confusión y mucho cuidado a la hora de denominar el nombre de estas secciones.

En este punto, tienes dos opciones. Puedes contratar un paquete SCORM o puedes elaborarlo por ti mismo. Si bien la primera opción puede ser más fácil, la segunda te permite más opciones a la hora de diferenciarte de tu competencia. En este punto te recomendamos que recurras a herramientas de autor como Articulate 360º o Adobe Captivate que te permiten una amplia gama de opciones que harán de tu plataforma eLearning un lugar único en el sector de la teleformación.

Comunicación para el alumno eLearning

Uno de los elementos que no deben ausentarse en tu plataforma eLearning son las herramientas de comunicación con tus alumnos. Son dos las opciones que debes asegurarte de incorporar: vertical y horizontal.

Herramientas de comunicación vertical

Tanto de arriba para abajo, como al revés. Estas herramientas se basa en el cauce de jerarquía, es decir, tiene en cuenta los roles de cada persona dentro del curso. Por un lado, estarán los alumnos, por el otro los docentes. Eso sí, recuerda que este tipo de comunicación puede seguir cualquiera de los rumbos posibles.

Es decir, este tipo de herramientas en tu plataforma eLearning debe permitir que tanto el profesor pueda comunicar a sus alumnos novedades (como por ejemplo las notas de una prueba) y que los estudiantes transmitan al profesorado dudas, preguntas, etc. Un buen ejemplo es un sistema de videconferencias para tutorías.

Herramientas de comunicación horizontal

En este caso todos los agentes en el proceso de comunicación permanecen en el mismo nivel. No hay jerarquía y todos pueden iniciar una “conversación” cuando quieran. El mejor ejemplo es un foro en donde todas las personas puedan participar.

Algunas de estas opciones, pueden considerarse herramientas mixtas ya que, volviendo al ejemplo del foro, puede ser el profesor quien inicie una conversación a través de una pregunta que genere la actividad en este punto de la plataforma eLearning.

Espacios de evaluación

Habrá un momento en el que tus alumnos tendrán que demostrar todo el conocimiento adquirido. Por ello, en tu plataforma eLearning no debe faltar un espacio en donde los estudiantes puedan evaluarse. Son muchas las opciones que podrás añadir, desde un test hasta un repositorio en donde se vuelquen trabajos prácticos relacionados con el curso en cuestión.

Zonas privadas y públicas

Recuerda estas dos zonas en tu plataforma eLearning. Por un lado, la pública te servirá para captar a nuevos alumnos, mostrándole pinceladas del curso. La privada, en cambio, servirá para aquellos que hayan contratado tus servicios.

En definitiva, por un lado la zona pública te servirá de escaparate de todo el contenido que podrás ofrecer desde la zona privada de tu plataforma eLearning.

Plataforma responsive

Vivimos en plena época de la expansión del mundo móvil. Seguro que muchos de tus alumnos siguen tu plataforma eLearning desde sus smartphones o tablets. Por ello, recuerda que el contenido (y la misma plataforma) deben adaptarse a las características de estos dispositivos. Esto no quiere decir que te olvides, por ejemplo, del formato desktop ya que son muchos, todavía, quienes siguen trabajando desde su ordenador personal.

Libertad de contenidos

La plataforma eLearning que elijas debe permitirte total libertad a la hora de integrar el contenido de tus cursos. En muchas ocasiones, los proveedores te presentarán una herramienta que sólo admite tu contenido, impidiendo no solo que puedas añadir el que tú mismo hayas creado desde una herramienta de autor, sino personalizar tu oferta y diferenciarte de la competencia.

IC plataforma de e-Learning

Desde Innovación y Cualificación hemos creado una de las mejores plataformas LMS para empresas pensada para las necesidades del profesional de la teleformación, IC Campus. En ella se te ofrecen todas las herramientas que puedas necesitar, como una nube en donde se alojarán tus contenidos, un dominio personalizable y un curso gratuito de Moodle para que puedas sacar el máximo rendimiento.

Además, en IC Campus encontrarás módulos de comunicación con la Administración que te permitirán estar al tanto de cualquier cambio en materia formativa.