Con la llegada de 2020 también aparecen nuevos retos para el eLearning. ¿Estás dispuesto a aceptarlos y superarlos para que tu estrategia de teleformación sea la mejor?

Se acaba el año, y es el momento de tomar nota de los resultados. ¿Han funcionado las estrategias planteadas? ¿Qué se puede mejorar? Y, por supuesto, ¿habrá cambios a los que adaptarse? Todo profesional en el eLearning sabe que vive en un mundo que se renueva constantemente, que cada día trae un nuevo reto que superar para poder seguir creciendo.

Para 2020 son varios los retos del eLearning. Pruebas que habrá que superar con esfuerzo. Como hemos dicho, este año se acaba, y es el momento de pensar en el siguiente. Tanto si tu estrategia te ha servido, como si ha sido nefasta, te recomendamos echar un vistazo a la lista que viene a continuación para que tanto tú, como tu centro y tus alumnos, crezcáis.

Encontrar el equilibrio con el blended learning

El eLearning se posiciona como una enseñanza puramente online, que apuesta por las nuevas tecnologías y el entorno digital como el mejor para llevar a cabo las acciones formativas. Si bien esto facilita en muchos sentidos la labor del docente, y abre unas puertas inimaginables a los centros de formación, tampoco se puede negar las ventajas de otras fórmulas.

Los centros de formación deben mantener algunos elementos tradicionales de la enseñanza presencial. Un ejemplo en este sentido es la tutoría presencial, en donde superada la barrera de la pantalla, se puedan atender de manera directa los problemas del alumno. Una ventaja para todos aquellos alumnos que tengan posibilidad de traslado físico para acudir a ver al docente.

Este es solo un ejemplo de cómo el eLearning y la formación tradicional pueden complementarse, lejos de ser enemigos. Es lo que se conoce como blended learning, en donde se juntan elementos de la docencia presencial con la online. Saber cuándo apostar por cada una, y cómo combinar sus ventajas, para paliar sus hándicaps.

Formación en nuevos terrenos

Las nuevas tecnologías evolucionan en un abrir y cerrar de ojos. Antes de que nos demos cuenta el proceso que conocemos será otro. Eso, por no contar por la cantidad de profesionales del sector de la formación que todavía desconocen cómo usar las herramientas del eLearning.

Por ello, 2020 debe ser el año de la formación para superar los retos del eLearning. Son muchas las categorías que requieren atención. Por ejemplo, cómo usar una herramienta de autor para personalizar los cursos y adaptarlos a las exigencias del centro, cómo desarrollar y establecer estrategias de comunicación a través de instrumentos como la videotutoría.

Integración de nuevas estrategias

Las nuevas tecnologías traen nuevos horizontes al sector de la formación. ¿Se están aprovechando todas estas posibilidades? En muchas ocasiones, la respuesta es no. El eLearning puede valerse de estrategias como la gamificación, como elemento motivacional, o de las redes sociales para crear escenarios de debate entre los alumnos.

Los profesionales del eLearning deben conocer estas estrategias y trabajar para intentar adaptarlas al día a día de su centro de formación.

Adaptación del machine learning

Son muchos los datos que el profesional de la teleformación debe tener en cuenta a la hora de organizar o reorientar su estrategia, en especial si tenemos en cuenta la cantidad de alumnos que pueden congregarse en torno a un curso de eLearning. ¿Cuáles han sido las lecciones más seguidas? ¿En qué momentos se congregaron más personas?

Sabemos que todos estos datos son difíciles de cotejar por una sola persona, pero nada se le escapa al potencial de una máquina. Por este motivo, el reto pasa por adaptar el machine learning a las estrategias de teleformación para que se automaticen estos procesos.

Personalización de contenidos

Las nuevas tecnologías ofrecen multitud de herramientas a explorar. Por ejemplo, podrás personalizar tu plataforma eLearning para que tus alumnos puedan sentirse dentro de tu centro. Pero esto va más allá del uso de la misma variedad cromática o de tus logos. Como decimos, el abanico de posibilidades es tan amplio como tus exigencias.

Por ejemplo, la profesionalización del contenido audiovisual de tu plataforma eLearning. Muchos centros apuestan por la monótona y poco cercana voz conocida como ‘Loquendo’, aunque lleve más tiempo de producción, trata de introducir tonos más cálidos y que generen más confianza en tus alumnos.

Del mismo modo, la plataforma eLearning no debe ser un espacio en el que volcar el mismo material que en tus cursos presenciales y realizar una evaluación final. Aprovecha las herramientas a tu alcance e introduce actividades y recursos adecuados a las necesidades de tus alumnos o a las características de tu formación. Personaliza al máximo.

Soluciones instantáneas

Internet nos ha sumergido en la época de la inmediatez. ¿Por qué no llevar este contexto al eLearning? En muchas ocasiones tus alumnos tendrán dudas que tendrán que ser resueltas con la mayor brevedad posible, y este lapso en ocasiones se traducirá en segundos. Si, ya sabemos que es imposible estar 24 horas atentos durante los 7 días de la semana.

Pero existen soluciones que pueden salvarte en estos casos. Por ejemplo, adjuntar una sección de FAQ (Frequently Asked Questions, es decir, preguntas frecuentes) para que tus alumnos tengan un espacio al que acudir. Otra opción es añadir un chat que responda a cuestiones comunes en tus cursos.

En este sentido también cabe destacar el modelo del microaprendizaje. Una apuesta por pequeñas lecciones de contenidos muy específicos con una duración de 15 a 20 minutos y que responde a necesidades espaciales y puntuales en los alumnos.

Y tú, ¿tienes algún otro reto eLearning para 2020? El nuestro es ayudarte a conseguir todo lo que te propongas, contacta con nuestro equipo y empieza planificar el próximo año.

Contacta con nosotros