Si vas a apostar por una plataforma eLerning debes recordar que tienes que alojarla en algún servidor. ¿Local o en la nube? Las características de tu formación serán las que decidan.

Poner en marcha una plataforma eLearning conlleva responder a numerosas preguntas. ¿Qué elementos debe incluir? ¿Es mejor contratarla o desarrollara desde cero? Otra de las dudas que pueden aparecer es si alojarla en la nube o en local. En esta ocasión te daremos nuestra visión de cada una de estas opciones.

Tanto el alojamiento de una plataforma eLearning en la nube como en local tiene sus ventajas y sus desventajas. Ten en cuenta las características del campus virtual que quieres ofrecer y ponlas en común con lo que a continuación vamos a contarte. De esta forma conseguirás el máximo rendimiento en tu centro, ofreciendo el mejor de los servicios a tus alumnos.

Alojamiento en local

Este tipo de alojamientos para una plataforma eLearning es el más adecuado para aquellos centros con alumnos que trabajen desde allí. Como principal ventaja de esta elección, es que aunque caiga la red, se podrá seguir operando dentro del curso sin necesidad de una constante conexión.

Por otro lado, alojar tu plataforma eLearning en un servidor local es más económico que la otra opción. Tan solo tendrás que pagar por adquirir el servidor y su configuración. Otra ventaja es que tú dominarás todos tus datos y tú decides quién puede acceder a ellos quiénes no (recuerda introducir claves de cifrado).

En cuanto a las desventajas, el primero es que tendrás que tener personal cualificado para garantizar un correcto mantenimiento del servidor local. Además, tus alumnos solo podrán trabajar desde tu mismo centro, por lo que continuar con el aprendizaje desde sus hogares les será prácticamente imposible.

Alojamiento en la nube

La otra opción es la de un alojamiento en la nube. El primer punto que debes tener en cuenta es que en este caso no necesitarás ceder parte del espacio de tu centro para crear un servidor. Todo queda “en el aire” y será gestionado por un equipo de profesionales. De esta forma, no tendrás que preocuparte por tus conocimientos informáticos.

La siguiente ventaja de alojar tu plataforma eLearning en la nube es que podrán ser consultada por tus alumnos desde cualquier lugar. No será necesario que acudan físicamente a tu centro, desde casa podrán acceder a todas tus acciones docentes: tutorías, evaluaciones, participar en foros relativos a una materia concreta.

De esta forma, tu estrategia de teleformación mediante plataformas podrá captar alumnos desde cualquier punto del globo y no solo aquellos que las fronteras geográficas determinen. Por otro lado, un servidor en la nube permite una mayor flexibilidad al profesional del eLearning, adaptándose a las distintas situaciones que irá experimentando.

Pongamos el caso de un centro eLearning que durante el verano recibe una mayor afluencia de alumnos. El servidor en la nube permitirá que dicha plataforma pueda trabajar al ritmo que el profesional de la teleformación precisa y, una vez se hayan rebajado las exigencias, regresar a la misma velocidad de antes.

Apostar por un servidor en la nube también asegura que las distintas actualizaciones que recibas en tu plataforma eLearning (bien porque las hayas realizado tú en el paquete SCORM o porque las haya implementado tu proveedor) serán más sencillas y automáticas. No van a requerir grandes conocimientos de informática.

IC Campus, alojamiento en la nube

Si finalmente te has decidido apostar por una plataforma eLearning alojada en la nube es el momento de hablar de SputnIC. Una herramienta que apuesta por el cloud data para alojar tus cursos en nuestro propio servidor en la nube. De esta forma, problemas como la memoria desparecen.

Por otro lado, a cargo de esta nube estará todo un equipo de profesionales que se encargarán de brindarte el mejor de los resultados en tu plataforma eLearning. Por otro lado, también te ofrecemos un dominio completamente personalizable, seguridad en tu entorno de teleformación y además podrás aprender a desenvolverte del mejor modo posible gracias a nuestro training en Moodle.