La teleformación tiene sus propias características y el docente eLearning debe ser el primero que adapte su perfil a estas nuevas exigencias.

Si la formación cambia, aquellos que la imparten también deben hacerlo. La llegada de las nuevas tecnologías ha propiciado la aparición y consolidación del eLearning como nueva estrategia de enseñanza. Esto, al igual que en otros terrenos, hace necesario un nuevo perfil capaz de enfrentarse a estos cambios en la docencia.

¿Cómo debe ser el docente eLearning? ¿Qué cualidades debe tener, debe cambiar por completo? O, por el contrario, ¿se pueden aprovechar varias de sus cualidades para el mundo de la teleformación? Si te aterra la renovación digital a la que asiste el sector de la docencia, tranquilo, te traemos las claves que ter convertirán en el profesor que tu centro necesita.

¿Qué cualidades tiene el docente eLearning?

Si la teleformación bebe de las nuevas tecnologías, no es de extrañar que este sea el primer requisito que se le exija al docente eLearning, un dominio de las mismas. Ahora bien, son muchas las herramientas que existen dentro del mundo digital y no todas son necesarias a la hora de cumplir con una estrategia formativa en este nuevo mundo.

Estas son algunas de las herramientas tecnológicas que el docente eLearning debe dominar:

Paquetes ofimáticos. Desde un procesador de textos a un creador de presentaciones en diapositivas. Son varias las posibilidades que ofrecen este tipo de paquetes a la hora de establecer una estrategia eLearning.

Por ejemplo, podrás recibir los trabajos de los alumnos en un tipo de archivo e introducir correcciones de manera automática. También podrás exportar presentaciones desde programas como Power Point que, o bien sirvan como lecciones directamente, complementos de las mismas

Programas de mailing. ¿Cómo comunicarse con tus alumnos si no están presentes? La formación eLearning supone el adiós a las barreras del centro y un docente que vive en Vigo puede estar dando clases a un alumno que vive en Cádiz. ¿Cómo pueden comunicarse? ¿Cómo anunciar la resolución de una prueba?

La respuesta está en los programas de correo electrónico. Organiza listas de difusión, manda cadenas de mails y contesta las respuestas que tus alumnos te irán enviando por estas plataforma.

Herramientas de colaboración y comunicación. Chats, videoconferencias, respuestas en los foros… son muchas las herramientas que sirven para comunicarse con los alumnos de manera directa y que permiten que estos puedan colaborar para resolverse sus dudas.

Esto conlleva, por ejemplo en el caso de las videoconferencias, familiarizarse con programas de edición de vídeo y con plataformas de streaming como puede ser YouTube.

Servicios de alojamiento. En la nube puedes ir alojando distintos materiales que servirán de apoyo para tus alumnos. Desde presentaciones que ilustren las lecciones que se han impartido hasta clases grabadas para que puedan revisionarse; al mismo tiempo, también se puede facilitar un espacio para que los estudiantes puedan ir añadiendo contenido relativo a la formación.

Por otro lado, los servicios de alojamiento en la nube también te ayudarán a la hora de gestionar tus paquetes SCORM en la plataforma eLearning que hayas elegido.

¿Cómo debe ser el docente eLearning?

Bien, ya conocemos los conocimientos técnicos que se presuponen a un docente eLearning. Ahora es el momento de saber cómo deben ser a nivel personal y en el trato a sus alumnos. Estos son algunos apuntes que te recomendamos:

Comunicativo. Serán muchas las dudas que irán llegando por parte del alumnado, y el docente tendrá que resolverlas. Si en la formación tradicional se pedía al docente un mínimo de habilidades comunicativas, en el eLearning la exigencia es todavía mayor. Para empezar, estamos hablando de un sector en el que no hay horarios.

Por ello, el docente tendrá que estar preparado para cualquier circunstancia y dominar varias formas de expresión (más si tenemos en cuenta cómo han cambiado los códigos lingüísticos).

Resolutivo ante el cambio. Las nuevas tecnologías cambian de la noche a la mañana y el docente eLearning debe estar preparado para trabajar según las nuevas reglas del juego. Toda actualización, cualquier variación en el sistema y muchos otros aspectos podrán coger de improviso a este profesional, pero su misión debe ser la de adaptarse tan pronto pueda y seguir atendiendo a sus alumnos del mejor modo posible.

– Conocedor de las nuevas reglas de comunicación. Los profesionales del eLearning deben saber cómo son los nuevos códigos de comunicación. Los tiempos han cambiado y ahora internet ofrece un lenguaje multimedia que no solo aprovecha el texto, también utiliza otros elementos como la imagen o el vídeo.

Al docente eLearning le toca saber usar estas nuevas reglas de comunicación para poder transmitir mensajes efectivos a sus alumnos. Incluir vídeos en sus clases, añadir infografías interactivas… solo son algunas de las claves para adaptarse a este nuevo escenario.

Buen anfitrión virtual. La plataforma eLearning en la que se desarrollará la formación no deja de ser una especie de “morada virtual” a la que acude el alumno y de la que el docente abre sus puertas. Por ello, al profesor le toca ser un buen anfitrión, explicando desde el primer día cómo navegar por este espacio web y cómo sacar el máximo rendimiento.

El docente eLearning también tendrá que estar dispuesto a satisfacer toda necesidad de sus invitados. La educación siempre tiene que estar por delante en este tipo de interacciones y, llegado el caso, el docente también tiene que estar dispuesto a expulsar de este entorno a todos aquellos que causen problemas.