Desde su aparición internet ha cambiado nuestras vidas.El 79% de los hogares españoles tiene acceso a la Red. Por supuesto, las nuevas tecnologías también están dictando nuevas reglas en el terreno laboral.

El informe ISDI revela que falta mucha formación en materia digital dentro de España

Realizar una videollamada con alguien que está en el otro extremo del mundo, poder encontrar información actualizada con tan solo un click, e incluso poder realizar reproducciones a escala con una impresora. Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y en apenas unas generaciones han puesto patas arriba numerosas áreas de nuestras vidas. Por supuesto, el terreno laboral no ha sido ajeno a este nuevo paradigma.

Cualquiera puede hacer la prueba y comprobar cómo pocos puestos de trabajo no se vinculan, al menos, con el uso de un ordenador. La digitalización avanza dentro del terreno laboral y su paso no va a detenerse. ¿Qué conlleva este nuevo paradigma? Evidentemente los empleados deben reinventarse para actualizar su currículum para poder responder a estas necesidades laborales.

De hecho, según el Informe ISDI, Digitalización de los profesionales españoles, para el 2020 se generará una demanda laboral de al menos 900.000 puestos de trabajo en la Unión Europea que solicitarán “profesionales digitalizados”. En concreto se prevé que 200.000 de estos perfiles sean requeridos en España. Sin duda, un llamamiento que aumenta la urgencia en la transformación del talento.

Previsiones para 2020

Atendiendo a los datos de la Agenda Digital Europea para el año 2020 el 45% de los empleos estará relacionado con el entorno digital. Situación que como ya se ha dicho provocará la demanda de 900.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el Informe ISDI destaca que el sistema educativo no está respondiendo y los profesionales se enfrentan a la búsqueda de un empleo, tras finalizar sus estudios, sin contar con las habilidades que reclaman las ofertas laborales.

¿Cuál es la solución? Buscas acciones formativas que ayuden a integrar en sus currículums las habilidades y destrezas necesarias para cubrir estos perfiles necesarios en el futuro cercano. De hecho no es de extrañar que incluso personas con un puesto demanden estos servicios con el fin de actualizar sus perfiles.

De hecho, atendiendo al Informe ISDI, son los ocupados quienes más buscan esta formación para adquirir habilidades digitales (90,8% de ocupados frente al 9,2% de desempleados). También es reseñable que esta búsqueda de ampliación curricular sea por iniciativa propia y el 57,4% de estos alumnos son quienes abonan estos cursos. En un 33,8% la financiación de esta mejora de las capacidades del trabajador corresponde en su totalidad a la empresa y en un 8,8% la ayuda es parcial.

Disciplinas en las que se demanda más formación

Como se ha visto, las empresas y empleados están empezando a volver sus ojos hacia las nuevas tecnologías. Comunicación y Marketing domina el apartado de los departamentos que más se forman; un 45,4% de la preparación la reciben estos profesionales. Algo que se relaciona con la búsqueda de un mejor posicionamiento en la Red y su presencia en redes sociales.

Sin embargo destaca la escasa implicación de los equipos de: recursos humanos, cuya misión es básica en la captación, retención y formación del talento digital y, por lo tanto, en el proceso de digitalización (2,8%); Tecnología (1,4%) y Dirección (2,3%), todos ellos esenciales para llevar a cabo una adecuada transformación digital en las compañías.

Si se analiza la formación por sectores, se advierte la diferencia de la Consultoría respecto a todos los demás en lo que a formación digital de sus profesionales se refiere con ratios que suponen más de un 30% de avance con respecto al siguiente, Publicidad.