Equipo de trabajo diseño instruccional

Carmen García 25 08, 2023

Accesos directos del artículo:

¿Qué es el diseño instruccional?

Es el proceso que se realiza previamente al comienzo de una acción formativa. En él se concretan todos los aspectos pedagógicos de la misma: métodos, estrategias, variables que intervienen, etc. (definición extraída de nuestro curso diseño instruccional)
Cuando hablamos de «El diseño instruccional en la formación online» así como de las funciones del diseñador instruccional, se hace especial hincapié en las tareas de elaboración y adaptación pedagógica del contenido.
Pero el diseño instruccional es un concepto mucho más amplio, abarca el análisis previo de necesidades, definición de metodologías, estrategias, etc., todo ello, necesario para poder abordar el contenido en sí.

El diseño instruccional aplicado al eLearning

El contenido e-learning se convierte en protagonista, cargando sobre él la capacidad de facilitar la comprensión del contenido, la adquisición del aprendizaje y la motivación en la acción formativa.
Está claro que necesitará ayuda de otros factores, pero el primer contacto directo y verdadero será alumno-contenido.

¿Por qué es importante para la educación a distancia?

Porque el contenido elearning no se podía presentar del mismo modo que el contenido utilizado en una formación presencial, la flexibilidad espacio-temporal por la que se caracteriza dicha modalidad es muy diferente a la presencial, y el don de transmitir el contenido de muchos docentes se perdía completamente con la instauración de dicha modalidad.

Características y ventajas del diseño instruccional

alumno motivado
Foto by Jacob Lund Photography from NounProject.com

Ayuda a planificar tu curso eLearning

Gracias al diseño instruccional se hace más fácil planificar un curso eLearning ya que a partir de esta estructuración de contenido organizar una acción formativo es sencillo. Por otro lado, aunque parezca rígido, siempre se pueden detectar posibles fallos en este camino y reorientarlos de manera que permitan mejorar al alumno en el futuro.

Favorece la evaluación

Como hemos dicho, gracias al diseño instruccional se permite crear una estrategia formativa que permita alcanzar unas metas. Tras estos pasos se puede revisar si ha sido así: ¿se han logrado los objetivos? ¿Cuál ha sido el nivel de satisfacción de los alumnos? Curiosamente, al final de tus cursos eLearning será precisamente este factor, el diseño instruccional, el que te ayude examine a ti como docente.

Principales técnicas del diseño instruccional

Antes de empezar a crear un curso siguiendo las directrices del diseño instruccional es necesario saber cuáles son las técnicas que puedes aplicar en este proceso. A continuación te presentamos varias de las más interesantes.

El 7+/-2

¿Cuántos objetos puede recordar el ser humano? El número mágico, propuesto por el psicólogo George A. Miller tiene una respuesta: “7 +/-2”, es decir, entre 5 y 9. Una idea que debes tener en cuenta, la limitación de nuestra memoria, y que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar el diseño instruccional en tus curso.

Modelo ARCS

En este sistema, los elementos del diseño instruccional deben tener en cuenta la motivación del estudiante, lo que a su vez pasa por tener en cuenta una serie de factores como son:

  • Atención. Es decir, ser capaz de que el estudiante ponga sus miras en el contenido.
  • Relevancia. Demostrarle al estudiante la utilidad del contenido del curso que le proporcionamos.
  • Confianza. Que el alumno perciba que todo lo que se le propone va a ser una realidad.
  • Satisfacción. Asegurar que los objetivos imaginados por el estudiante se han alcanzado y este ha quedado contento con el curso.

Design thinking

Dentro de los modelos de diseño instruccional nos encontramos con esta técnica que parte de la base del trabajo en grupo. Es decir, formar un equipo se traduce en beneficios para todo el colectivo. Para ello es necesario tener en cuenta los roles de cada miembro, las fases a desarrollar y centrarse en el usuario, así como en sus características.

Agile-Scrum

Entre los ejemplos de diseño instruccional que podemos encontrar, nos encontramos este sistema que aporta una metodología con la que estructurar el trabajo el equipo de forma ágil. De hecho, la intención, es que el grupo se autogestione y aprenda de sus experiencias, sacando conclusiones tanto de sus aciertos como de sus fallos.

Action mapping

Siguiendo con la lista de tipos de diseño instruccional, el action mapping es la técnica que propone a los estudiantes trabajar en la identificación de un problema y pensar en los recursos necesarios para conseguir solventarlo. Si lo aplicamos a un curso eLearning, hay que invitar al alumno a pensar en cómo resolver los ejercicios, así como en todo lo que precisan para ello, desarrollando un mapa de acción hasta llegar a la meta final.

Microlearning

Los principios del microlearning son sencillos: se divide un aprendizaje completo en distintas secciones con la intención de que el alumno aproveche estas píldoras educativas para crear un perfil a partir de la adquisición de diferentes habilidades. Si esto aplica a un curso en diseño instruccional, quedaría una acción compuesta por pequeñas acciones educativas enfocadas a destrezas muy puntuales.

¿Cómo se hace o planifica un proyecto de diseño instruccional?

Pasos planificación diseño instruccional
Pasos planificación del diseño instruccional

En todo proyecto educativo que se ponga en marcha es necesaria la planificación. En la formación e-Learning hay que tener en cuenta la flexibilidad espacio-temporal por la que se caracteriza, por lo que el material y los recursos que se proporcionen al alumnado deben permitirle llevar a cabo de forma autónoma y con éxito la acción formativa.

Por este motivo, el diseño de la acción formativa adquiere especial importancia en esta modalidad formativa, y debe realizarse detalladamente la planificación de todas sus fases.

Dentro de las mismas, adquiere especial relevancia el diseño instruccional, mediante el cual se adoptarán los criterios pedagógicos y técnicos necesarios que permitirán la elaboración de técnicas intruccionales que darán como resultado un producto multimedia de calidad.

¿Cuántos modelos de diseño instruccional existen?

Actualmente existen tres modelos de diseño instruccional. Vamos a explicarlo de manera general para que tengáis una visión de cada uno de ellos y sepáis qué modelo es el más adecuado para cada curso.

Lista modelos diseño instruccional

El modelo ADDIE en Diseño intruccional

Sus siglas (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación). Abarca todo el proceso formativo, es decir, desde el momento en el que se detectan las necesidades formativas hasta la evaluación.

¿Cómo se estructura el diseño intruccional Según el modelo de ADDIE?

Se puede estructurar el diseño estructural según el modelo ADDIE por fases, de la siguiente manera:

gráfico fases del diseño instruccional
Pasos diseño instruccional
1. Análisis:

En esta fase es cuando surge el programa formativo; durante la misma se llevará a cabo el análisis de las características de los destinatarios de la acción formativa así como de las necesidades de formación existentes. En base a las mismas se decidirá cuál es la modalidad formativa más adecuada para su desarrollo.

2. Diseño:

En esta fase se establecerán los objetivos del proyecto y se decidirá el modelo formativo que se va a adoptar, métodos, estrategias didácticas… así como la estructuración del contenido.

3. Producción:

La fase de producción tiene lugar en dos partes.

  • Por un lado, se diseña y desarrolla del contenido de acuerdo a los criterios establecidos y se crea el guion pedagógico.
  • Por otro lado, una vez que se cuenta con el material, se lleva a cabo la producción multimedia, transformándolo en un contenido digital de calidad. También se crea o configura el entorno de aprendizaje, incluyendo todas las herramientas de comunicación, gestión, seguimiento, colaboración, evaluación, etc.; en el que se integrará el contenido creado.
4. Puesta en marcha:

En esta fase, ya se dispone de todo el material y se comienza a poner en marcha la acción formativa. Para ello se lleva a cabo el proceso de inscripción del alumnado, la selección del mismo, se les proporciona la información necesaria para la realización de la acción formativa, etc.

5. Implementación:

En esta fase se imparte la acción formativa, se desarrolla el programa, se llevan a cabo las tutorías, se ponen todos los recursos a disposición del alumnado, se aprovechan todas las posibilidades de flexibilidad, interacción, colaboración, reflexión, etc., y se pone en marcha el sistema de evaluación.

6. Evaluación y seguimiento

En esta fase se realiza el seguimiento del alumnado y se lleva a cabo la evaluación tanto de los alumnos como de otros aspectos de la acción formativa.

Modelo de Dick & Carey

Este modelo basa el proceso de aprendizaje en tareas y actividades sumativas. Este modelo está basado en un paradigma de sistemas que consta de nueve fases:

  • Definir necesidades formativas e identificar metas.
  • Analizar a los estudiantes.
  • Elaborar las actividades y adecuar los objetivos optimos para cada uno de los alumnos.
  • Elaborar instrumentos de evaluación.
  • Definir la estrategia instruccional.
  • Desarrollar los contenidos didácticos.
  • Introducir los hitos de evaluación.
  • Examinar la instrucción global.
  • Emplear las evaluaciones sumativas.

Modelo de prototipado rápido

Este modelo se utiliza para elaborar materiales instruccionales siguiendo los siguientes pasaos: tarea, revisión y evaluación, siendo continuo en todo el curso.

  1. Definir los objetivos pedagógicos y las competencias que deben adquirir los alumnos durante la acción formativa.
  2. Se realiza un listado de tareas llevando a cabo el siguiente patrón:
    1. Prototipo
    2. Revisión
    3. Evaluación

Este tipo de modelos es muy aconsejable para los Diseño Instruccionales de cursos que son muy prácticos, sobre todo que se fundamentan en la metododogía de Learn by doing y aplica la teoría de ensayo-error.

Diseño instruccional y la psicología del comportamiento de aprendizaje

Al comenzar a analizarse el proceso y los factores que influían en el mismo, así como los procesos mentales que tenían lugar, continuaron desarrollándose diferentes teorías del aprendizaje.

Según la concepción que se tenga del proceso de enseñanza-aprendizaje, el proceso formativo se fundamentará en unas teorías y principios determinados.

En el caso de la modalidad e-Learning concretamente, son varios los principios que se tienen en cuenta, siendo posible adaptar el proceso a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado, gracias a las herramientas y medios de los que se dispone, lo que da lugar a un proceso más enriquecedor, eficaz y de calidad.

Toda práctica debe tener unos fundamentos teóricos bien consolidados y aceptados, que permitan conseguir un alto grado de calidad en el proceso.

A lo largo de los años son varias las teorías del aprendizaje que se han desarrollado, adscritas a las corrientes pedagógicas predominantes en cada momento.
Las corrientes principales, que se analizarán a continuación, son las siguientes:

  • Conductismo
  • Cognitivismo
  • Constructivismo
  • Conectivismo

¿Cómo mantener el interés de los estudiantes mediante el diseño instruccional?

Mantener el interés
Foto by Jacob Lund Photography from NounProject.com

Del diseño instruccional depende, en gran medida, que tus alumnos se queden o no en el curso. Por ejemplo, una buena distribución de las sesiones puede ayudarte a que estas no se hagan demasiado largas y terminen por agotar la atención de quienes atiendan tus contenidos eLearning.

La base debe ser tu plan de estudios y, a partir de ahí, aprovechar las ventajas de la enseñanza online para hacerlo atractivo de cara a tus alumnos. Para ello nada mejor que conocer a quienes estás enseñando y cómo funciona su mente.

¿Cómo optimizar tu metodología de diseño instruccional?

Son muchas las herramientas que ofrece el eLearning a la docencia. Hay que saber cómo usarlas del mejor modo posible.

Un buen diseño instruccional asegurará contenidos claros, permitiendo que el alumno pueda enfocarse en apartados correctos, facilitando su labor de aprendizaje y permitiendo que consiga mejores resultados.
Y recuerda, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho y que hable bien de nuestra marca.

¿Con un buen diseño instruccional es suficiente?

Además de un buen diseño instruccional como hemos citado, va a ser muy importante el material multimedia de los contenidos e learning utilizados, este dotará al contenido de interactividad y hará la acción mucho más atractiva.

No vamos a negar que un curso con interactividad motive más al alumnado que un curso plano, pero no nos debemos dejar llevar por las apariencias. No debemos caer en el error de que el aprendizaje será más efectivo por el uso excesivo de herramientas y recursos multimedia. Un contenido recargado sin lógica es mucho peor que un contenido plano.
El uso de herramientas y recursos multimedia solo será posible si se sustenta sobre unas buenas bases pedagógicas; metodología, planificación y organización. Pero todas estas variables se rigen por los objetivos de la formación.

Así, el punto de partida y la base para el desarrollo de la acción formativa es una adecuada formulación de objetivos, hacia los que encaminar las actuaciones a llevar a cabo. Estos deben reflejar claramente los conocimientos y las competencias a desarrollar por el alumnado.

Como podéis ver llegamos a la conclusión de que todas las fases del diseño instruccional son igual de importantes. Todas deben aportar su granito de arena en su justa medida, sabiendo que una fase no es nada sin la otra, y que un equipo de profesionales no es nada sin el otro.

En el mundo de la formación no existe una pócima secreta para crear un contenido mágico que haga que el alumno adquiera todos los conocimientos de manera significativa y encima este motivado, pero si el contenido está elaborado y coordinado por profesionales que se rigen por las fases de elaboración correctas, tienes muchas más posibilidades de que el alumno quede atrapado en tu proceso de enseñanza, descienda su tasa de abandono y alcance los objetivos de la acción formativa con éxito.