Si tienes dudas sobre qué contenidos para teleformación debes incluir en tu estrategia eLearning, te presentamos los perfiles que más buscarán las empresas en este 2020 y que podrán guiarte a la hora de planificar tu año.

La formación siempre responde a las necesidades del mercado laboral. Algo que se ve con mejor claridad en estos tiempos donde las tecnologías han cambiado las reglas del empleo. De esta forma las empresas buscan nuevos perfiles que se ajusten a las profesiones que han surgido al amparo de estos avances. Una situación a la que el profesional del eLearning no debe ser ajeno.

A la hora de plantear la estrategia de su centro, el profesional del eLearning debe tener en cuenta qué contenidos para teleformación debe incluir en su oferta. Tener en cuenta cuáles son los campos generadores de empleo es un requisito imprescindible a la hora de planificar este catálogo. Con el fin de ayudarte en este fin te presentamos los contenidos que, según Linkedin, serán los más demandados por las empresas en 2020.

Las nuevas tecnologías, al mando

Tal y como refleja el informe de Linkedin las nuevas tecnologías son el punto en común de los empleos más emergentes. No solo desde el punto de vista técnico, los profesionales que más proliferan son aquellos que aprovechan estos adelantos para conectar personas o para aprovecharlas a la hora de tomar decisiones.

Habilidades relacionadas con la ciberseguridad o con la automización de procesos, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing son un ejemplo de los nuevos perfiles buscados por la empresa. Otras ofertas de empleo que crecerán en este 2020 serán las relacionadas con la Inteligencia Artificial, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Cutomer Success crecerán por encima del 70% con respecto a 2019.

Otro sectores tradicionales como marketing y publicidad, así como la investigación, también conforman un nicho de empleo que al mismo tiempo será un generador de demanda de formación.

Los 15 perfiles más demandados

Son 15 perfiles profesionales los que Linkedin destaca por encima del resto. Generadores de empleo que, como ya hemos dicho, podrán servirte a la hora de establecer tu estrategia de contenidos para teleformación:

1. Especialista en inteligencia artificial. El número de profesionales ha crecido un 75,97% con respecto a 2019. Un perfil caracterizado por habilidades como el Machine Learning o Data Science. Estas son algunas de las habilidades requeridas por los demandantes de formación: Machine Learning, Data Science y Java.

2. Desarrollador de Salesforce. Los profesionales en este terreno han aumentado un 74,65% si se compara 2020 con 2019. Perfiles que poseen un gran conocimiento técnico y una capacidad para usar diferentes programas informáticos para gestionar las relaciones con clientes y consumidores.

3. Especialista en Custome Success. La cantidad de profesionales dedicados al Customer Success ha aumentado en un 69,83% respecto a cifras del año anterior. Un perfil que debe combinar el dominio de software as a service, marketing digital y habilidades comunicativas.

4. Ingeniero de robótica. En este caso estos expertos han aumentado en un 62,25%, en especial en sectores como la aviación, la automoción o la ingeniería especial. Profesionales que no solo deben desarrollar competencias de esta rama como la programación, sino contar con un perfil imaginativo que apueste por la innovación.

5. Especialista en ciberseguridad. Internet es un mundo útil pero con numerosos peligros: ataques informáticos, virus, hackers… No es de extrañar que estos profesionales hayan crecido un 60,01% con respecto al pasado año. Programas de prevención de riesgos informáticos, hacking ético y una gran capacidad para actualizar sus conocimientos constantes son las habilidades necesarias para este trabajo.

6. Agile Coach. Profesionales dedicados a gestionar el cambio y la transformación digital en la empresa. Un perfil que ha crecido en un 57,04% respecto al último año y que debe combinar dominio de nuevas tecnologías con coaching e imaginación.

7. Consultor de Cloud. El almacenamiento ya no es físico, ahora la nube alberga teras de archivos importantes. Un crecimiento que ha dado lugar a un crecimiento de un 48,78%.  Profesionales cada vez más demandados en sectores que abarcan desde la consultoría, al marketing o las tecnologías de la información.

8. Desarrollador de Python. Python ha crecido como lenguaje de programación gracias a la agilidad, versatilidad y robustez que ofrece. Por ello, los desarrolladores en esta rama han crecido un 48,73% con respecto al año pasado, en especial para sectores como las tecnologías de la información, telecomunicaciones o servicios financieros.

9. Científico de Datos. Los datos se han convertido en uno de los elementos de mayor valor en la empresa: información sobre los clientes, registros de operaciones y transacciones, etc. Por ello, la presencia de estos profesionales ha aumentado en un 46,80% en el último año. Un crecimiento que se debe a la mayor demanda de estos perfiles desde sectores  como banca, telecomunicaciones o la investigación.

Entre las habilidades que destacan en estos profesionales puede reseñarse el uso del Machine Learning, Data Mining, Data Science o Big Data.

10. Desarrollador de Big Data. En relación con el perfil anterior, ante tanto volumen de datos, se hace necesario un profesional capaz de gestionar esta cantidad de información, siendo capaces de identificar oportunidades de mercado importantes. Una tendencia que hace que el número de desarrolladores de Big Data haya crecido en un 44.92% con respecto al pasado año.

11. Ingeniero de datos. Recopilar, organizar y recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones; esa es la misión de estos profesionales que han aumentado su presencia en un 43,73%. Perfiles que deben dominar habilidades como Big Data o Machine Learning.

12. Representante de Help Desk. El flujo de datos en la época de internet es constante. A la empresa le toca saber cómo operar con esta información y tomar decisiones de negocio; es aquí en donde entran en juego los profesionales del Help Desk, quienes se encargan de asegurarse de que los dispositivos funcionan con normalidad, asegurando este tráfico ininterrumpido. Por ello estos profesionales han crecido en un 41,90%.

13. Representante de Desarrollo de Negocio. Garantizar clientes satisfechos es el objetivo de todo negocio, al igual que saber gestionar las relaciones comerciales de la empresa. Por este motivo, los profesionales encargados de desarrollar este tipo de acciones han crecido un 41,08% con respecto al año anterior.

14. Representante de desarrollo de ventas. ¿Qué necesitan los clientes? ¿Qué se puede ofrecer para que se decanten por nuestros servicios y no por los de la competencia? Las respuestas a estas preguntas las tienen estos profesionales que han crecido en un 40,67% en el último año. Marketing, estrategias de negocio o CRM son algunas de las habilidades que se les presuponen.

15. Ingeniero de Cloud. Como ha quedado claro la gestión de los datos (el verdadero tesoro de las empresas hoy en día) es uno de los mayores dinamizadores de empleo. La cantidad de ingenieros cloud en la actualidad ha crecido sectores como banca o servicios financieros son los mayores demandantes de estos profesionales que han crecido en el mercado en un 39,6%.

Todo el contenido en nuestra web

¿Has decidido ya qué contenidos para teleformación te interesa? ¿Cuál es el que más te interesa? El siguiente paso es encontrarlo, para ello te proponemos echar un vistazo a nuestro catálogo con más de 600 acciones formativas y constantemente actualizadas según las novedades en cada uno de esos sectores.

¿Sigues con dudas? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales! Ellos te asesorarán del mejor modo posible:

Solicita una cita