En estos días la rutina de la formación se ha visto interrumpida por la cuarentena obligatoria. El eLearning ya estaba en auge desde hacía unos años pero ahora la importancia de contar con un aula virtual se ha hecho más relevante. Son muchos los docentes y profesionales de este sector los que están trasladando sus acciones presenciales a la alternativa virtual. No solo para cubrir ciertas necesidades, también para aprovechar algunas ventajas como por ejemplo su mayor rentabilidad y su capacidad ilimitada para acoger alumnos. Actualmente no existen herramientas o aplicaciones oficiales por parte del Ministerio de Educación para los estudios a distancia, por eso los docentes tienen que recurrir a distintas plataformas y herramientas disponibles para este fin. ¿Por dónde empezar? Estos son algunos recursos que vamos a necesitar.

Herramientas para e-learning

La plataforma de gestión es solamente uno de los componentes de la formación online y también la más visible. Es el espacio virtual donde los profesores imparten sus clases a los alumnos, por eso es importante escoger aquella que se adapte a las necesidades de cada programa formativo, y que sirva para cumplir los objetivos previstos. Para esto tenemos varias opciones.

Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)

Estas plataformas son las más habituales para crear aulas virtuales. Se trata de un sistema de gestión LMS que significa, por sus siglas en inglés «Learning Management Systems». Los elementos varían dependiendo del LMS que usemos, pero por lo general todos cuentan con un sistema de registro, un catálogo o índice de curso, una biblioteca de temarios y la posibilidad de hacer seguimientos y evaluaciones a los alumnos. Estas son algunas de las plataformas de gestión más utilizadas.

  • Moodle. Una de las más conocidas. Es de código abierto y el software es gratuito. Eso sí, hay que comprar un servidor propio para poder instalarlo y contar con un equipo profesional que se encargue del mantenimiento así como de la personalización, configuración y de la instalación de elementos que solicite la administración para el control y medicíón del aprendizaje de los alumnos.
  • Schoology. Se parece bastante a Moodle, tanto en su apariencia como en su manejo pero está especialmente dirigida para colegios.
  • Canvas. Esta plataforma de gestión se aloja en la nube, igual que Schoology. En los últimos años se ha ido convirtiendo en una de las preferidas por las Universidades internacionales.
  • Symbaloo. Esta es una excelente opción para estudiantes infantiles. Tiene un diseño muy atractivo y su utilización es muy sencilla. Se aloja en la nube y es una especie de escritorio virtual donde los docentes pueden crear lecciones multimedia y estructurar un entorno de aprendizaje personalizado para los alumnos.

Plugin LMS para WordPress

Algunas academias y profesores optan por utilizar su web o blog profesional con un formato de infoproductos, aprovechando que ya tienen creada un soporte web con toda la información. Un infoproducto es un producto formativo digital orientado a solucionar una demanda de conocimiento específica de un público objetivo concreto. Puede ser gratuito o de pago.

A partir de ahí se puede elaborar un curso online utilizando la plataforma WordPress. Para hacerlo, habría que instalar un plugin LMS. Este plugin incorpora a su interfaz un módulo de lecciones donde podemos ir subiendo y publicando materiales y contenidos multimedia. Igualmente existe la opciones de elaborar cuestionarios, tests, foros para cada materia y emitir certificados. Si lo que queremos es vender nuestro curso virtual, hay algunos plugins LMS que incorporan una pasarela de pago mediante PayPal. Otra opción es instalar el plugin WooCommerce para los pagos.

Pero si lo que estás buscando es trasladar la formación presencial al aula virtual, el infoproducto no sería la solución, en este punto nos inclinaríamos por Moodle.

Foros de debate y dudas

Los foros de debate son espacios colectivos para el aprendizaje grupal, a través de hilos de debate y discusión. Se puede utilizar como complemento a la plataforma de gestión, ya que el aprendizaje colaborativo puede suponer un refuerzo muy valioso para una adquisición de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Estos foros permiten al docente plantear una pregunta o una temática que genere un debate de distintas opiniones. Es una forma de humanizar el aula virtual, y que profesor y alumnos tengan una relación más cercana. Los paneles de discusión pueden estar enlazados con el libro de calificaciones del estudiante para que se pueda evaluar su participación. Igualmente, resulta de gran utilidad disponer de un foro de dudas y respuestas para las distintas materias. Así los alumnos pueden interactuar, conocerse, plantear dudas y encontrar respuestas a los distintos problemas que vayan surgiendo.

Software de videoconferencia

Hoy día las aplicaciones de videoconferencia tienen un enorme éxito, tanto para uso profesional como personal. Es de gran utilidad para la formación online, y no requiere tener conocimientos especiales, ya que son de uso intuitivo. Se pueden utilizar para cursos streaming, seminarios o clases magistrales. Es una opción que permite al docente impartir clases en vivo, pero también hay plataformas de videollamada que cuentan con la opción de compartir notas, presentaciones, o trabajos. Además, esta comunicación genera una mayor cercanía entre alumnos y profesores. Incluso hay aplicaciones que permiten grabar la charla para que los alumnos puedan volver a consultar la sesión cuando lo necesiten.

Algunas de las plataformas más utilizadas son Adobe Connect y Webex, que son las herramientas para vídeo conferencia de pago más conocidas.

Si buscamos opciones gratuitas podemos recurrir a Skype, Zoom, Whereby, Unhangout, Jitsi Meet o Hangouts de Google. Conviene tener en cuenta que algunas tienen una limitación de usuarios más amplias que otras.

Gracias a todas estas herramientas podremos conseguir trasladar la formación presencial a un aula virtual, de forma sencilla y eficaz. Lo ideal es combinar varios de estos elementos para que la formación sea lo más completa posible y nos permita alcanzar los objetivos del curso.

Si lo que quieres es contar con un Aula Virtual estable, con todos los elementos que necesitas para impartir la teleformación y además al que deseas integrarle la opción de videconferencia con la que sueles trabajar, no lo dudes, ponte en contacto y descubre nuestra solución e-Aula.