Portada qué es una plataforma LMS

Andrés Herrera 31 03, 2020

Dentro del abanico de plataformas eLearning las LMS son unas de las más comentadas. ¿Te has planteado alguna vez qué te ofrecen exactamente? ¿Cuáles son sus servicios y en qué medida son la mejor opción para tu estrategia formativa?

Definir la estrategia de teleformación no solo conlleva elegir contenidos adaptados a las demandas de los profesionales. También hay que tener en cuenta otros aspectos técnicos como, por ejemplo, la plataforma en donde irás alojando tus cursos y el resto de contenidos que ofrecerás a profesionales.

Entre la lista de opciones, seguro que has oído hablar de las plataformas LMS montadas con Moodle. ¿Qué tienen de particular? ¿Por qué son tan comentadas dentro del sector de empresas eLearning? ¿Qué ofrecen exactamente? Presta atención a lo que tenemos que contarte para que puedas alcanzar todos tus objetivos del mejor modo posible, identificando si las características de estos servicios son los que necesitas.

¿Qué es una plataforma LMS?

Las siglas LMS responden a la definición Learning Management System, un sistema para gestionar el aprendizaje. Afinando un poco más este concepto se podría definir a las plataformas LMS  como un aula virtual en donde tienen lugar las mismas acciones que podrían desarrollarse de manera presencial, aprovechando las ventajas del entorno digital.

Las plataformas LMS aprovechan las herramientas tecnológicas y los avances digitales para transformar el proceso de aprendizaje, transformándolo en algo dinámico, completo y accesible. Entre sus principales características, podríamos destacar las siguientes: no se necesita desplazarse al centro de formación (no existen barreras geográficas), contenidos mucho más dinámicos, se flexibilizan los horarios ante la posibilidad de acceder a la formación a través de otros recursos.

¿Qué características tiene una plataforma LMS?

Las plataformas LMS tienen una serie de características que las definen como espacio online de aprendizaje y que deben estar presentes para asegurar una experiencia total a tus alumnos:

  • Existe la interacción. Por definición propia internet es un medio en el que la comunicación es horizontal. Aplicado al funcionamiento de un LMS esto quiere decir que tus alumnos tendrán a su disposición herramientas para interactuar contigo, o con tu equipo de docentes, así como con otros estudiantes.
  • Los chats, o los foros de discusión, son ejemplos de espacios dentro de este tipo de plataformas eLearning en los que se permite la interacción.
  • Personalizables. Algunos desarrolladores de plataformas LMS ofrecen paquetes cerrados, tanto de servicios como de número de alumnos permitido. Pero ten en cuenta que eso solo es el punto de partida ya que podrás introducir nuevas funciones y ampliar la cantidad de personas que pueden acceder a un contenido eLearning al mismo tiempo.
  • Permite el B-learning. Apostar por una plataforma LMS no quiere decir que toda la estrategia formativa deba desarrollarse de manera online. Por ejemplo en este entorno virtual pueden impartirse los conocimientos teóricos y en el espacio físico las prácticas aparejadas al itinerario que se haya marcado.

Además, a medida que el desarrollador incluya nuevas funciones, es posible ir añadiéndolas a la base que se contrata.

¿Qué tipo de plataformas LMS existen?

De código abierto

Las de código abierto y que tienen un código de libre uso. O lo que es lo mismo, no hay que pagar por su licencia. Una idea que supone un ahorro de costes en ese sentido, además no son tan encorsetadas como las que ofrecen algunos desarrolladores, permitiendo ampliar la cantidad de herramientas que incluyen.

Pros y contras:

Para sacar todo el máximo partido a una plataforma LMS de código abierto, hay que tener nociones avanzadas de código para trabajar y desarrollarla. Y no solo en lo que a HTML se refiere, también se precisa de manejo de CMS para personalizar su diseño y adaptarlo a la imagen de tu centro eLearning.

Entre las muchas opciones que existen en las plataformas LMS de código abierto, una de las más populares es Moodle. Lanzada en 2002 también sirve como base para que otros profesionales desarrollen espacios de aprendizaje virtual.

Comerciales o de código cerrado

Las plataformas de código cerrado son aquellas que no tienes acceso a la configuración de su programación, únicamente puedes hacer uso de las opciones que el proveedor te haya otorgado. Con esto no queremos decir que sean mejores ni peores. Las plataformas  comerciales suelen ser las indicadas para grandes proyectos de estrategias de formación a distancia, no requieren que te preocupes por su manteniendo o actualizaciones. Además tienen un equipo de porte que siempre estará pendiente de los inconvenientes o requisitos que te puedan surgir.

Ventajas de una plataforma elearning comercial

Listado ventajas de plataforma LMS comercial o de pago

¿Qué ofrece una plataforma LMS al profesional del eLearning? Para poder definirlas tomaremos como referencia a la nuestra: plataforma LMS comercial SputnIC:

Personalización gráfica.

No solo podrás insertar en esta plataforma tus contenidos sino que además podrás definir su dominio e identidad de acuerdo a la imagen de tu centro, de modo que tus alumnos tengan la sensación de seguir en un espacio familiar.

Accesibilidad

Los cursos y contenidos que incluyas en tu plataforma debieran ser fácilmente consultables desde cualquier dispositivo. Los alumnos podrán seguir tus cursos desde móviles, tablets u ordenadores.

Alojamiento en la nube

Las plataformas LMS te harán decir adiós a los posibles problemas de almacenamiento. Tus cursos y otros elementos relacionados con tus acciones formativas se alojarán en la nube, esperándote siempre que quieras.

Módulos de comunicación.

La plataforma LMS te permite mantener un contacto directo con el Servicio Estatal y Público de Empleo para que puedas estar al tanto de cualquier cambio en la homologación de tus acciones formativas.

Soporte técnico

Ninguna tecnología es infalible, por lo que plataforma learning management system tendrá que contar con un equipo de asistencia para resolver cualquier problema que pueda surgirte en tu trabajo o asesorarte para sacar el mejor partido a la misma. Te puede interesar: ¿Cómo elegir una plataforma eLearning?


Comienza a trabajar en la tuya

Tanto para tu centro de teleformación como para tu empresa, una plataforma virtual es imprescindible (como habrás visto) si quieres empezar a apostar por una estrategia eLearning, contar con este servicio es imprescindible. Por ello, te proponemos visitar nuestra propuesta de plataforma de teleformación y empezar a definir cómo será el escenario en donde tengan lugar tus acciones: