Descubre recursos con los que hacer más atractiva tu oferta de cursos eLearning

Carmen García 20 01, 2021

Crear una estrategia teleformativa no solo debe centrarse en el contenido, existen multitud de recursos para tus cursos eLearning que mejorarán la experiencia de aprendizaje. Elementos que permitirán no solo que tus alumnos adquieran los objetivos propuestos, adquiriendo y comprendiendo el conocimiento, sino que lo hagan en un entorno amable y que te ayude a alcanzar la fidelización de los mismos.

Porque no solo importa el qué se aprende sino cómo se aprende. La metodología que apliques y los recursos en tus cursos eLearning tienen un papel muy importante y por este motivo queremos proponerte varios de ellos que te permitirán enriquecer todas tus acciones formativas.

Infografías interactivas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, imagina si además pudieras interactuar con esa imagen. Es el fin de este tipo de infografías que aprovecha el lenguaje visual para explicar aspectos muy complejos. Un ejemplo es un recurso en el que el alumno pueda ir avanzando a través de un esquema en el que se defina una cronología, pudiendo hacer ‘click’ sobre diversos elementos que se vayan desarrollando.

Una buena idea para presentar un contenido al alumno de manera organizada y permitiendo que el alumno pueda volver sobre sus pasos. Recuerda conocer bien los lenguajes que se relacionan con este tipo de recursos antes de ponerte a trabajar en ellas para poder asegurarte de que el estudiante de tu curso eLearning pueda saber el recorrido que hacer.

Vídeos

Una buena idea para suplir la falta del profesor durante las clases. Incluir vídeos en un curso eLearning asegura que el docente pueda explicar a sus alumnos ciertos aspectos relacionados con el curso. Por ejemplo, los elementos que se van a incluir en el tema que se va a comenzar, o incluso explicar algunos de los aspectos que aparecen reflejados en el texto del contenido formativo.

Por otro lado, la inclusión de vídeos como recurso en tus cursos eLearning permite generar cercanía con tus alumnos ya que, al menos, podrán poner voz y cara al docente con el que solo se han cruzado mensajes.

Contenidos gamificados

La gamificación parte de la base de que el alumno aprende mejor cuando aplica los conocimientos para obtener una meta. Al igual que sucede en un videojuego, aquel que se enfrenta a una acción formativa puede sumergirse en un escenario para, paso a paso, alcanzar un objetivo al tiempo que aplica los contenidos de este curso

De esta manera, incluyendo contenidos gamificados, mejorarás la experiencia de los alumnos en tus cursos eLearning ya que el objetivo no solo será “aprender”, existen otros incentivos para él, motivándolo incluso aunque cometa un error y reintentarlo hasta tener éxito.

Foros

Al igual que las universidades ofrecen cafeterías, permite que tus alumnos tengan un punto de encuentro en donde intercambiar opiniones sobre los cursos. De hecho, te animamos a crear salas temáticas para ello en donde tú mismo dinamices el debate. De esta forma conseguirás que tus estudiantes eLearning se sientan parte de una comunidad, aumentando su motivación e incrementando las opciones de enriquecer su experiencia con otros puntos de vista.

Por otro lado, los foros son una fuente de información sobre la calidad de tus cursos, pudiendo pulsar la opinión de los alumnos sobre si han entendido el contenido al que se les ha expuesto ha sido suficiente o si hay algún elemento susceptible de mejora.

Bibliografía ampliada

Favorece el aprendizaje informal a través de la inclusión de una bibliografía ampliada con la que el alumno pueda ir más allá del contenido de tus acciones formativas. Un gran recurso en tus cursos eLearning que incluso puede despertar el interés de los estudiantes por nuevas ramas de conocimiento y seguir confiando en tu centro de teleformación para satisfacer esta demanda de aprendizaje.

Píldoras de aprendizaje

El microaprendizaje parte de la base de satisfacer necesidades de formación muy concretas en un breve espacio de tiempo. Hay quienes prefieren crear un perfil profesional a partir de estas ramificaciones de cursos más generales. Ofrecer esta posibilidad siempre es un plus para que tus alumnos puedan optar a una gran variedad de opciones que los ayuden a generar un currículum único.

Además, el microaprendizaje aprovecha las nuevas tecnologías y los formatos responsive para que los alumnos consulten estas acciones formativas dese donde quieran, permitiendo que puedan ser consumidas desde donde se quiera y cuando se desee.

Una plataforma adaptada

¿Y dónde poder incluir todos estos recursos para tus cursos eLearning? Por supuesto, en una plataforma adaptada a tus necesidades y pensada para el profesional de la teleformación. ¿No la conoces todavía? Te invitamos a echarle un vistazo:

Conoce nuestra plataforma