Captar alumnos para luego retenerlos son conceptos de los que ya te hemos hablado en anteriores entradas de este blog, unos conceptos con los que, implementando unas estrategias y herramientas concretas, se obtienen los resultados deseados. Pero a veces las cosas no se consiguen a la primera, ni en la vida, ni en la docencia, hay que hacer varios intentos hasta alcanzar nuestra meta.

Es ahí donde aparece este nuevo concepto del que os hablamos hoy, el remarketing. Por lo general, un potencial cliente, en este caso un posible alumno, suele entrar más de una vez a un sitio web antes de decidirse por una oferta formativa u otra y que se decante por la tuya depende de tu estrategia de remarketing volviendo a generar un impacto entre los leads que han pasado por tu web. Te contamos cómo puedes hacer todo esto.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing consiste en interactuar de nuevo con las audiencias que ya han establecido un feedback previo con tu marca, en este caso con tu centro de formación. De esta manera, les animamos a llevar a cabo una acción que les pueda interesar y conseguir así una conversión completando la inscripción de un nuevo alumno.

Y cómo se consigue. Pues desde el primer momento que un cliente inicia sesión en tu web y marca diferentes opciones que le interesan, ya está dejando su huella, su dirección de correo, teniendo ese dato, ya puedes lanzar el remarketing y enviar un email para recordarle que pasó por ahí y que se interesó por tal producto.

El objetivo es que los potenciales alumnos recuerden tu centro, de manera que cuando se decidan por uno, tengan el tuyo top of mind. Mediante el remarketing, tus anuncios se muestran en otros sitios y aplicaciones que la audiencia esté consultando, unos anuncios a los que puedes añadirles mensajes sobre las características únicas del producto u ofrecer un código promocional de descuento.

Ventajas del remarketing

El remarketing puede constituir una parte importante de la estrategia publicitaria de tu centro de formación. Te contamos cuáles son esas ventajas que pueden beneficiar a tu empresa:

  • Amplifica el retorno de inversión (ROI): Ante los diferentes comportamientos de los usuarios a través de su recorrido de compra, ofrece los medios más directos y eficaces para volver a conectar con tus objetivos a través de mensajes más eficaces y cautivadores para llevarlos a adquirir definitivamente tus productos. La efectividad de estas campañas a nivel de conversiones es notoria.
  • Fortalece tu marca: El remarketing también es una excelente táctica para mantenerte en la mente de tus posibles clientes, dando la oportunidad de que la audiencia se familiarice con tu marca, aumentando así la probabilidad de que realicen una acción indirecta. Incidir en potenciales clientes supone que la eficiencia sea mayor que una campaña de Ads en la que nos dirigimos a un público mucho más amplio.
  • Se puede definir el tiempo de validez de la cookie que dejamos en el navegador del cliente. En función del negocio, ese tiempo será más o menos prolongado, con la intención de llegar siempre al cliente en el momento que necesita hacer la compra.

¿Cómo hacer remarketing?

La implementación del remarketing se hace fundamentalmente a través de Google Ads, aunque para hacer crecer la lista de posibles clientes, se suele recurrir también a campañas de Google Shopping. Con ellas, se consiguen los primeros visitantes cualificados a la web y, a partir de ahí, se van poblando las listas de remarketing. Antes debes organizar el proceso a seguir fijando unos sencillos pasos:

  • Establece tus objetivos.
  • Alista los elementos para iniciar tu campaña.
  • Ejecuta tu campaña de remarketing.
  • Crea anuncios atractivos y relevantes.
  • Mide y optimiza el rendimiento de tu remarketing.

Una vez tienes claro los pasos a seguir, selecciona tu campaña de remarketing y manos a la obra. Estos son todos los tipos de remarketing entre los que puedes elegir el más apropiado para la estrategia de tu centro de formación.

Remarketing de sitio

Permite mostrar anuncios dependiendo del comportamiento de navegación de los usuarios de tu web. Al crear audiencias basadas en estas acciones, puedes llegar a ellas a través de las redes sociales u otras webs. Este tipo de remarketing es uno de los más utilizados.

Remarketing de correos electrónicos

El email remarketing segmenta a los usuarios cuando abren un mensaje que les enviaste. La  mejor manera de hacer funcionar esta estrategia es complementarla redirigiendo a los visitantes a las páginas de destino de tus correos electrónicos. Puedes apoyarte de un CRM con email marketing para potencializar este tipo de campañas. 

Remarketing dinámico

Muestra anuncios personalizados basados en los productos que un usuario ha visitado en tu web, extrayendo información automáticamente del feed de productos (imágenes, nombre, precio, descripción) para que no tengas que crear distintos anuncios para cada variación.

Remarketing móvil

Redirige a los usuarios en sus dispositivos móviles a través de banners de anuncios, anuncios de transición e incluso anuncios de video. Es excelente para redirigir a los visitantes a la web en su versión de escritorio con anuncios mostrados en sus móviles. De esta forma, tu centro estará presente a dondequiera que tu potencial alumno vaya.

Remarketing de búsqueda

El remarketing de búsqueda puede darse de dos formas:

  1. Puede segmentar dependiendo de la intención de búsqueda, que se captura con las palabras clave que utiliza el usuario en tu web. Estos facilitan información valiosa para saber el motivo por el cual un usuario te visita y ve un producto o servicio en particular, pudiendo adaptar tu contenido y enfocarte en los beneficios de ese producto o servicio para atraerlo nuevamente.
  2. La segunda forma implica redirigir a los usuarios respecto a los términos de búsqueda en webs de terceros, consiguiendo así segmentar a los usuarios que aún no han visitado tu web.

En el remarketing de búsqueda los anuncios son fijos, tendrás que crearlos en función de los siguientes formatos.

  • Display: para que se muestren en la red de display de Google en forma de banners.
  • Búsqueda: se muestran en el motor de búsqueda. 
  • Ambos: para llegar al mayor número posible de potenciales clientes.

Remarketing por listas

El remarketing por lista de distribución nos permite segmentar a los potenciales clientes por su dirección de correo electrónico. Cuando estos usuarios inicien sesión en algún servicio de Google, los anuncios que tengamos configurados para ellos comenzarán a mostrarse en diferentes páginas web.

Remarketing en redes sociales

Este tipo de remarketing ha ganado popularidad por el uso en crecimiento de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, X (antes Twitter) y LinkedIn, mediante las cuales se puede llegar a usuarios que han interactuado con tu contenido en dichas redes. Puedes mostrar anuncios específicos a estos usuarios mientras navegan por sus feeds. 

Las segundas partes… pueden ser buenas

En definitiva, el remarketing es una posibilidad que brinda el marketing digital para tener una segunda oportunidad en la captación de clientes. Si se la damos a nuestros amigos, nuestras parejas o familiares, por qué no se la vamos a dar a nuestro negocio. Una segunda oportunidad que es muy fácil de aprovechar poniendo en práctica todo lo que os hemos contado.

Además, más allá de conseguir conversiones, también nos ayuda a hacer marca manteniendo nuestro nombre comercial en la cabeza de nuestros potenciales clientes el mayor tiempo posible. Sin duda alguna, una nueva manera de hacer marketing online y conseguir un doble objetivo. Así que manos a la obra y los resultados irán llegando.