Las 5 mejores claves para asegurar la calidad en tus acciones eLearning

Carmen García 14 05, 2021

Poner en marcha una acción eLearning es relativamente fácil, pero no es tan sencillo destacar en un mercado tan competitivo. Saber marcar la diferencia respecto a los demás es un paso fundamental a la hora de conseguir que tu oferta teleformativa sea una de las más atractivas para los alumnos y expandirte en este sector. Pero, ¿cuáles son los puntos que tendrás en cuenta para alcanzar este objetivo?

En esta ocasión queremos sugerirte 5 claves de éxito en una acción eLearning y conseguir destacar por encima de la competencia. Ideas que servirán no solo para captar nuevos alumnos, sino para conseguir fidelizarlos y construir una buena base para trabajar de cara al futuro de tu centro de teleformación.

Plataforma y contenidos de calidad

La primera de las claves de éxito en una acción eLearning es centrarse en los mimbres de la misma. Contenidos y plataformas representan estas bases y por ello tienes que garantizar que sean de calidad, y como no podía ser de otra manera, adaptados a las necesidades de los alumnos que pretendas captar y fidelizar.

Asegúrate, por ejemplo, de que los contenidos que contrates (o desarrolles) estén actualizados a las necesidades actuales en dicha rama de la formación y, sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de tus alumnos. ¿Qué necesitan aprender? La especialización es un punto que te hará destacar y que te permitirá dirigir el mensaje de forma óptima a la hora de promocionar tus servicios.

De igual manera, no te olvides de tu plataforma eLearning. No conviertas este espacio en un simple repositorio de cursos teleformativos, incluye elementos que enriquezcan la experiencia. Como por ejemplo salas de aula virtual, como las que ofrece SputnIC o facilidades en el pago y contratación de estas acciones a través de soluciones tecnológicas como iCommerce.

Encuentra el modelo pedagógico adecuado

No todos los alumnos aprenden de la misma manera. Existe multitud de contenidos eLearning en el mercado, por no mencionar aquellos que puedes crear tú a través de herramientas de autor. Pero no todo va a depender de las posibilidades que estos ofrezcan, el modelo pedagógico que elijas para desarrollar tus acciones teleformativas va a tener un gran peso a la hora garantizar el éxito de quienes confíen en tus servicios.

Otra de las claves de éxito en una acción eLearning es apostar por un modelo pedagógico adecuado. No solo hay que centrarse en la plataforma o contenidos teleformativos, también tienes que acordarte de esta parte en tu estrategia. Que el alumno sienta que hay alguien detrás de todo, que lo apoya y que estimula su aprendizaje y motivación.

Estructura la acción eLearning

No hagas de tus acciones eLearning un campo en el que cada cual debe encontrar su camino. Si bien cada alumno tiene sus propias características y desarrollará su aprendizaje de diversas maneras, no te olvides de marcar algunas pautas para evitar que se pierdan a lo largo del desarrollo de tu propuesta. Y no solo no estamos refiriendo a aspectos como el diseño instruccional para marcar pautas.

Marcar plazos, tipos de formatos en los que tendrán que entregarse los proyectos prácticos, el itinerario formativo que hay que seguir a lo largo de diversos temas para evitar que accedan a una unidad nueva sin entender lo anterior, ejercicios de evaluación… Son solo algunas ideas para que tus alumnos vean que están ante un contenido profesional.

Una buena gestión del chat

No solo se trata de incluir opciones de chat y otras vías de comunicación para que tus alumnos puedan ponerse en contacto contigo, o con el resto de docentes en la acción eLearning. Tienes que asegurarte de que esta herramienta funcione adecuadamente. Procura siempre dejar claros horarios de tutorías o espacios del día en los que alguien va a estar atendiendo las preguntas que vayan llegando.

Y como sabemos que es difícil estar atendiendo a todas las respuestas en todo momento de la jornada, tecnologías como las de los chatbots y otras inteligencias artificiales pueden servir para resolver dudas de manera automática. Y es que gracias al machine learning estas herramientas pueden ir aprendiendo y mejorando sus contestaciones en el día a día.

Tiempo de la acción eLearning

El tiempo es demasiado valioso como para perderlo sin sentido. Por ello, otra de las claves de éxito en tus acciones eLearning es ajustar la duración a lo necesario, nada de andarse por las ramas. Por supuesto, nunca está de más ofrecer la posibilidad a tus alumnos de ampliar sus conocimientos a través de otros canales de aprendizaje. También pon plazos realistas y recuerda que gran parte de aquellos que contraten tus cursos compaginan estas actividades con otras responsabilidades laborales.

En definitiva, establece una línea de acción adecuada a las necesidades de tus alumnos. Pero tampoco te quedes corto, recuerda que lo importante es que tus cursos ofrezcan los conocimientos adecuados sobre un determinado campo.