La inteligencia artificial se ha abierto un amplio espacio entre prácticamente todos los sectores que conocemos hoy en día, y es innegable la ayuda que ésta nos proporciona. En la perspectiva de la educación, desde hace unas décadas, los contenidos eLearning ha impulsado el acceso a la formación y el conocimiento a nivel mundial.

Dentro de los diferentes campos donde nos podemos encontrar el uso esta tecnología es la el de traducir contenidos eLearning con IA. Una utilidad que puede valer al centro a expandirse a otros territorios donde hace unos años atrás nunca nos habíamos percatado llegar. 

Es por eso, que en este artículo te traemos una recapitulación de varias herramientas que te pueden ayudar con esta labor, en él también te incluímos un tutorial de lo que es para nosotros, la mejor IA para traducir textos que será de gran ayuda en tus cursos.

Por qué traducir tus cursos eLearning

Si bien es cierto que el contenido eLearning te abre una cantidad inmensa de puertas con las que poder expandir ciertos conocimientos, el idioma es un problema que se ha ido arrastrando a lo largo de los años, pero que con la llegada de las nuevas tecnologías han sabido superar este desafío.

Si lo que necesitas para tu curso online es una traducción del mismo, te habrás planteado la idea de solicitar ese cambio de lenguaje a empresas que te ofrecen estos servicios. Para elegir quién se encargará de dicho trabajo, debes de tener en cuenta ciertos factores como por ejemplo, la cantidad de tiempo que transcurre desde que le envías el proyecto, hasta que te lo devuelven traducido. Una vez valorado dicho trabajo, la serie de correcciones que pueden surgir después. Y por último y quizá algo de lo más importante, el precio tras la labor, aunque tampoco podemos dejar atrás la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita emplear en algo para que salga todo correctamente como queremos.

La inteligencia artificial está en constante evolución, por lo que esta dificultad respecto al lenguaje que se puede presentar a la hora de impartir un curso se ha visto solventada con ayudas que han creado para ello. Tarde o temprano llegará el momento en el que a parte de poder traducir texto, se podrá utilizar la IA para traducir audios de inglés a español e incluso la libre elección de idiomas desde el lenguaje origen, hasta cómo queremos que quede.

En internet puedes encontrar una gran cantidad de herramientas con las que poder arreglar esta incoveniencia, algunas de ellas de pago, y otras de manera gratuita. 

Pero quizá lo más destacable de todo esto es el tiempo que te ahorras en todo el proceso de traducción, ya que una de las ventajas que parte la inteligencia artificial es con la rapidez con la que actúan. El tiempo es lo más valioso que puede tener el ser humano, y cuánto antes tengas tu contenido eLearning disponible en el mayor número de idiomas posible, conseguirás de manera temprana el ampliar tu público.

Contando con las nuevas posibilidades que tienes de abrir tus conocimientos al doble, triple o incluso más, ¿por qué quedarte con lo que tienes? Desde aquí, ¡te animamos a que amplíes tus fronteras! Es por eso que encontrarás una serie de herramientas en este artículo con los que poder ponerte manos a la obra.

Herramientas de traducción con IA

Son numerosas la cantidad de inteligencias artificiales que disponemos tras hacer una búsqueda en internet. Tenemos una selección de las siete mejores IA para traducir idiomas que te ayudarán a traducir tu contenido eLearning hasta cualquier lenguaje del mundo:

  • DeepL con un acceso a ella de manera gratuita, cuenta con IA para traducir pdf de inglés a español e incluso en más idiomas, además de permitir otros formatos como: docx y pptx. 
  • QuillBot este traductor de inteligencia artificial cuenta con múltiples funciones, te brinda a su vez, un detector de IA y también de plagios, modificar el contenido del texto que le añadas aumentándole la variedad de las palabras.
  • Smartcat esta herramienta cuenta con una IA que a su vez, aprende de las ediciones y traducciones que realiza. Cuenta con un método de trabajo en el que puedes invitar a un número infinito de colaboradores, donde poder trabajar en él simultáneamente. Para empezar con esta ayuda se necesita registro.
  • Wordvice consta de varias funcionalidades como las que tiene “QuillBot”, aunque este necesita un usuario en su plataforma para su uso.
  • Unbabel  te ofrece traducciones de diferentes estilos adaptándose al contexto al que se refiere, se necesita un registro previo al servicio para poder seleccionar el plan con una serie de condiciones los cuales se ajusten más a tus necesidades.
  • Amazon Translate te sorprenderá saber que Amazon ofrece otros servicios, como es el caso de la traducción enfocado para empresas. Cuenta con varios planes a elegir, y una de las funcionalidades destacadas es que éste puede identificar el lenguaje que se le está pudiendo traducir, ya que no siempre vienen con un código de idioma. 
  • Reverso cuenta con una sencilla interfaz de usuario, esta IA para traducir pdf, además de otro tipo de archivos, y texto plano. Tiene a su vez, aplicación de escritorio.

Pasos para traducir contenidos eLearning con IA

Tras haber visto varias herramientas que cumplen con la funcionalidad principal que buscamos, vamos a ver cómo se vería trasladado a una situación real, con este sencillo tutorial, aprenderás cómo se utiliza “Reverso”.

Disponer del texto que se quiera traducir

Nuestro objetivo principal es conseguir una IA para traducir en tiempo real el texto que se vería en un curso eLearning, vamos a tomar como ejemplo una idea que ha surgido gracias a otra herramienta IA como lo es Chat GPT.

En este caso, le hemos pedido que nos saque una breve descripción de un curso sobre astronomía.

Acceder a la página de Reverso

Una vez tengamos el texto que queramos traducir, veamos la interfaz de la página una vez estamos dentro. 

En la parte superior vemos los diferentes apartados con los que cuenta esta herramienta:

  • Traducción, capaz de traducir en más de 25 idiomas.
  • Contexto, buscar el significado de las palabras.
  • Corrector, corrige errores ortográficos.
  • Sinónimos, busca palabras relacionadas. 
  • Conjugación, combina entre los diferentes tiempos verbales.
  • Vocabulario, búsqueda de palabras relacionadas sobre un tema en concreto.
  • Documentos, ser capaz de traducir archivos que se le adjunten.

Opciones previas a la traducción del texto

Tras acceder al apartado de “Traducción”, veremos dos grandes cuadros a cada lado de la página, y justo en la parte superior podremos elegir el idioma del texto traducido, y a qué idioma lo queremos trasladar.

Traducción del texto

A continuación, copiaremos el texto generado previamente por Chat GPT, y lo pegaremos en el cuadrante de la izquierda, seleccionando el idioma en que está escrito (español), a su derecha, elegiremos en qué lenguaje queremos que nos lo traduzca, en este caso será en inglés.

Cómo traducir un archivo PDF

Otra de las opciones que se busca es la capacidad de la IA para traducir documentos, en este caso es posible con Word, PDF, PowerPoint, Excel y más, todo esto manteniendo el formato de origen, aunque cabe destacar que para esta alternativa hará falta registrarse.

Esta herramienta se encuentra en la página principal, justo a la derecha de la casilla que utilizamos anteriormente para traducir texto plano. Seleccionaremos “Traducir documentos” y nos aparecerá esta interfaz:

Una vez esté el documento adjuntado, le daremos a traducir, elegimos para esta ocasión que nos haga una traducción al francés.

Una vez terminado el proceso de traducción, nos lo devuelve automáticamente en formato .docx, pero podemos elegir entre el formato que más nos convenga.

Resultado final del archivo traducido

Finalmente, podemos ver el archivo traducido al idioma seleccionado. 

¿Merece la pena usar la IA para traducir contenidos eLearning?

Como hemos podido comprobar, el hecho de llevar nuestros cursos un paso más allá para que el número de espectadores hasta los que puede llegar sea considerablemente superior es bastante sencillo. Gracias a internet y los avances tecnológicos podemos contar con herramientas de IA para traducir textos, por lo que es inevitable pensar que estas nos sirvan de gran ayuda, y es que la inteligencia artificial no se queda atrás en cuanto a novedades, ya han salido las primeras herramientas que son capaces de traducir vídeos con IA. Por lo que estamos a tan solo el comienzo de dar un paso más grande aún.

Encontramos una serie de ventajas tras recurrir a este apoyo, como los recortes de tiempo que obtenemos tras conseguir las traducciones prácticamente simultáneas, otro factor es el precio, ya que la herramienta vista anteriormente en el artículo ha sido gratuita.

A pesar de estas cualidades, no está de más que una persona humana verificara estas modificaciones después de traducir contenidos eLearning con IA, ya que puede prever de publicar erratas, y asegurarte de que tu curso estará perfectamente habilitado para la visualización del resto de usuarios.