Canal Innova

Noticias

IRPF e importancia de la declaración de la renta
Canal Innova

Arrancando abril, en el caso de este año el 5 de abril de 2017, comienza el período en el que los contribuyentes deben regularizar su situación fiscal. Desde ya y hasta el 30 de junio el plazo de presentación de borradores y modificaciones fiscales está vigente. Arrancan días de revisar cuentas bancarias, datos personales, IRPF. Pero ¿sabemos para qué sirve la Declaración de la Renta?

Para empezar es importante que sepamos qué significa IRPF, se trata de un impuesto que todos los ciudadanos deben pagar cuando reciben ingresos, sin importar si es de forma ajena (asalariados) o por cuenta propia (autónomos y empresarios). Este impuesto carga todos los ingresos obtenidos durante el año anterior y con un porcentaje se obtiene una cuota íntegra a la que se le restan diferentes deducciones y el resultado es la cuota líquida, es decir el importe anual que se paga en concepto de IRPF.

Un impuesto que se paga mes a mes en concepto de Hacienda. También, cuando recibimos intereses del banco o por inversiones en bolsa u otro tipo de ingresos, automáticamente se descuenta el porcentaje de IRPF.

Aquí radica la importancia de realizar la declaración de la renta. Al ser contribuyentes a las arcas públicas es importante revisar cada año nuestra aportación, deducciones e impuestos y de esta forma se compensar y regular tanto lo que recibe hacienda como lo que aporta el propio contribuyente.

La principal novedad de este año es que será la primera vez en 29 años que no se pueda contar con la asistencia del programa PADRE. La AEAT ha apostado definitivamente por el servicio Renta Web. Ya no será necesario descargar un programa e instalarlo en el dispositivo, sino que bastará con iniciar sesión en la página web de la Agencia Tributaria.

Las fechas clave de 2017 para la declaración de la Renta del año 2016 son las siguientes:

  • 5 de abril: Inicio de los servicios telemáticos de borrador para confirmación o modificación y declaraciones de la Renta y Patrimonio 2016. Hasta el 30 de junio.
  • 4 de mayo: Inicio servicio de Cita Previa por Internet y por teléfono. Las primeras citas físicas no serán hasta el 11 de mayo.
  • 11 de mayo: Inicio de la atención presencial en oficinas. Hasta el 30 de junio con petición de cita previa hasta el 29 de junio.
  • 26 de junio: Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29 de junio: Último día para solicitar cita previa.
  • 30 de junio: Último día para presentar la declaración (hasta las 24:00).
  • 6 de noviembre: Último día para realizar el pago del segundo plazo.

Si buscas formación sobre tributación e impuestos:
Administración y gestión: asesoramiento fiscal, tributación e impuestos.

Etiquetas:
Escrito el 07/04/2017 - 09:40