Aprende cómo integrar foros en tu plataforma eLearning

Andrés Herrera 27 05, 2021

Dar un papel activo al alumno en una acción teleformativa es fundamental. Por un lado su motivación aumentará, por el otro podrás conocer mucho más de él y descubrir cómo mejorar la calidad de tus servicios. Una buena idea para ello es ofrecerles espacios de interacción donde puedan, también, compartir conocimientos con otros estudiantes. Pero, ¿cómo integrar foros en plataformas eLearning?

Integrar un foro en la plataforma elearning Moodle

Para guiarte en este objetivo vamos a basarnos en Moodle, una de las plataformas eLearning más utilizadas en el sector, tanto por personas que trabajan con este software desde cero hasta aquellos que contratan los servicios de desarrolladores que crean estos entornos de aprendizaje a partir del mencionado software.

Funciones y jerarquía del foro

Los foros en una plataforma eLearning cumplen una función muy importante al ejercer como dinamizadores de debates en torno a ciertos temas relacionados con las materias que se enseñan. Una comunicación asincrónica en donde los alumnos comparten impresiones, lanzan dudas. El papel del docente pasa por ser moderador de este espacio virtual e incluso animar a la discusión lanzando preguntas.

En cuanto a la jerarquía del foro o roles, hay que tener en cuenta que podemos encontrar dos categorías según su finalidad: general (se encuentra en la sección 0 del curso), o específicos (ajustados a una unidad temática en concreto y que supone un espacio de debate más concreto).

Esta es la primera pista que debes tener en cuenta a la hora de integrar los foros en tu plataforma eLearning, separar muy bien aquellos espacios generales de los específicos de una unidad en concreto. También puedes crear espacios de debate sobre otros temas relacionados con tus acciones formativas, como por ejemplo experiencia del usuario o posibles incidencias detectadas.

Por último, el aspecto que se encontrarán los alumnos en los foros será el siguiente:

  • Nombre del foro. Al igual que el nombre de una unidad temática, debe avanzar qué podrán encontrarse en este espacio.
  • Descripción. Una mayor explicación sobre lo que pueden encontrarse en este foro (no ha de tener más de dos líneas).
  • Temas. Usa etiquetas que identifiquen temas concretos como “problemas técnicos”
  • Mensajes no leídos. Da una idea al usuario de aquello que todavía no ha revisado, por si no quisiera perderse una lectura en concreto.
  • Suscripción. ¿Qué mensajes quieres recibir? ¿Hay algunos temas que quieras seguir de cerca?

Añadir foros en tus cursos eLearning

Para añadir foros en tus cursos eLearning tendrás que abrir el editor de la misma acción formativa donde quieras integrarlos. Una vez dentro, tendrás que seleccionar la opción “añadir una actividad o recurso”. Ahora te toca elegir dónde colocarlo, si quieres añadir un espacio de debate general, podrás hacerlo en la sección 0, en caso de que quieras ser más específico, tendrás que ir a la unidad concreta.

pasos meter foro en temas

Recuerda elegir la opción “foro” en la lista de actividades que puedes incluir en la correspondiente ventana emergente. Ahora es el momento de configurar el foro que vas a insertar en tu plataforma eLearning: nombre, descripción (en qué consiste), tipo de foro. Centrándonos en esta última opción:

  • Foro para uso general.  No existen restricciones, el alumno puede crear múltiples temas de discusión y responder a los planteados por el resto.
  • Cada persona plantea un tema. El estudiante puede añadir un tema de debate concreto y puede participar en el resto de discusiones planteadas en el foro.
  • Debate sencillo. El alumno responde a un solo tema de discusión planteado por el docente.
  • Foro estándar que aparece en formato blog. Similar al foro para uso general, pero en este caso el alumno verá solo el último aporte.
  • Foro pregunta y respuesta. Los alumnos están obligados a participar y responder a las preguntas planteadas por los docentes si quiere ver qué han contestado el resto de compañeros.

Recuerda, antes de guardar los cambios, puedes hacer que los alumnos se suscriban al foro obligatoriamente para estar al tanto de cada actualización en el mismo cada vez que se produzcan.

¿Necesitas más?

Los foros son solo una de las muchas herramientas con las que fomentar la participación y satisfacción de tus alumnos. Otra opción para ello es integrar un aula virtual en tu plataforma eLearning, en donde el estudiante pueda seguir una clase en directo e intervenir haciendo preguntas en el momento, en lugar de dejarlas por escrito en la plataforma. Un buen ejemplo, es nuestra propia plataforma de formación a distancia que permite incorporar 2 salas iniciales y más de 100 participantes por aula.

Y es que después de saber cómo integrar foros en plataformas eLearning, el siguiente paso es centrarte en el resto de opciones que puedes plantear a tus alumnos para que su experiencia en este entorno online sea mucho mejor.