Las teorías de aprendizaje que también son aplicables al eLearning
Para organizar una formación y equipaje óptimos, se tienen en cuenta diferentes factores. Pero no siempre ha sido así, hace unas décadas las condiciones de aprendizaje quedaban en un segundo plano, es decir, el docente únicamente daba información al alumno sin tener en cuenta qué métodos son los más acertados y eficientes.Al detectarse esta necesidad, se desarrollaron diferentes teorías del aprendizaje.

En concreto, en la modalidad eLearning hay varios principios que se tienen en cuenta, permitiendo adaptar el proceso a cada uno de los estilos de aprendizaje. Y todo es posible gracias a las herramientas y medios que permite la formación online. Con todo esto, el resultado es un lugar más enriquecedor, eficaz y de calida.

Teorías del aprendizaje

Encontramos cuatro corrientes principales: conductismo, cognitivismo, constructivismo, conectivismo. Analizamos cada una de ellas:

Conductismo.

Es una teoría cuyo objetivo es estudiar la conducta observable. Surge a principios del siglo XX y consideran el conocimiento como objetivo e independiente al individuo. Por tanto, si una persona adquiere conductas observables, se entiende que está aprendiendo.El entorno se considera un conjunto de estímulos respuesta, por lo que los métodos utilizados consisten en la manipulación de las diferentes variables del entorno, de manera que al cambiar de estímulo, la respuesta del individuo se modifica y por tanto, su respuesta. Por eso, se considera que el aprendizaje se ha producido únicamente por esa experiencia.En este tipo de teorías, las TIC sirven para programar acciones formativas muy estructuradas, haciendo hincapié de forma repetitiva en el contenido. También se usan test para verificar la asimilación del mismo por parte del alumnado, usando un sistema de penalización en caso de que la respuesta sea errónea.

Cognitivismo

Las teorías que giran en torno a esta corriente, tienen por objetivo estudiar los procesos mentales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Surgen a mediados del siglo XX y consideran que el aprendizaje tiene lugar a partir de experiencias y conocimientos previos, de forma que durante el proceso el alumnado tiene que organizar sus esquemas mentales para adquirir el conocimiento deseado.Aquí, las TIC se usan para fomentar la participación e interacción entre el alumnado, por lo que se convierten en un recurso muy útil para el aprendizaje. Además, gracias a las TIC, se pueden implementar aplicaciones informáticas que favorezcan el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Constructivismo.

La tercera corriente que analizamos es el constructivismo, que se basa en el estudio de los procedimientos y la propia acción del alumnado para construir el conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.Estas teorías constructivas consideran que el aprendizaje se produce a partir de la reflexión del alumnado sobre la experiencia, dando sentido y significado a la información recibida.En este campo, las TIC fomentan la participación e interacción entre el alumnado y propicia la conexión de la experiencia de aprendizaje con el contexto real, de forma que el alumno es consciente de la utilidad y aplicación del conocimiento.

Conectivismo.

Por último, y más reciente, encontramos el conectivismo que surge a principios del siglo XXI siendo su esencia el estudio de la influencia de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta corriente se preocupa por explicar la realidad del aprendizaje que se da actualmente a través de la red y las herramientas 2.0.Las teorías que se basan en el conectivismo profundizan en el asunto y consideran que el aprendizaje no es algo ajeno. Es decir, consideran que no se trata de algo interno e individual, sino que las interacciones (entre personas o medios tecnológicos) y construcciones de redes y el propio interés influyen en el aprendizaje del alumno ya que condiciona la actualización y reestructuración de información. Y las TIC en el conectivismo ¿qué aportan? Teniendo en cuenta lo anterior, las tecnologías de la información y comunicación se convierten en el eje central de esta corriente, puesto que se asegura que el uso de las mismas generando profundos cambios en la forma de pensar y actuar de las persona, por lo que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje estarán las protagonistas son las tecnologías (redes sociales, blogs, aplicaciones web, videoconferencias, etc.) que influyen en el desarrollo de las personas.En definitiva, todas las teorías presentan una clara evolución tras la aparición de nuevos estímulos. Teniendo en cuenta las previsiones para los próximos meses, sin duda las TIC son las reinas del e-Learning.