El delito que menos daños causa es el que no llega a producirse. Anticiparse a los pasos de los criminales es uno de los objetivos de la Ciencia, un trabajo que lleva desempeñándose desde el siglo pasado y que en la actualidad continúa precisando de profesionales y para el que ofrecemos la formación Psicología aplicada a la protección de personas y bienes.

 

Series como Mindhunter han traído de vuelta conceptos como la Psicología de la delincuencia. Es decir, esa rama que se encarga de identificar comportamientos concretos en criminales, con el fin de establecer un patrón y prevenir futuros delitos. Desde el S.XX han aparecido nuevos paradigmas que pretenden explicar la ruptura de la Ley a través del comportamiento humano.

A día de hoy siguen precisándose profesionales que ayuden a seguir trabajando en esta identificación de patrones de comportamiento que permitan identificar las conductas delictivas. Un trabajo que en la actualidad se beneficia del desarrollo tecnológico y que permite ayudar a proteger a personas y bienes.

Psicología de la delincuencia

Tal y como explica Mª Jesús López Latorre se puede entender al acto delictivo como un componente más dentro de las “conductas antisociales”. Esto quiere decir que se pueden advertir comportamientos antes de que se produzca la vulneración de la norma y evitar que esta pueda producirse. En esta línea también se basan los investigadores de la Universidad de Barcelona, Santiago Redondo Illescas y Antonio Andrés Pueyo.

Ambos académicos definen a la Psicología de la delincuencia como la explicación y predicción del comportamiento delictivo. De esta forma aparecen perspectivas de explicación como:

-La delincuencia es un aprendizaje social basado en la imitación del entorno.

-Existen rasgos y características intrínsecos a las personas que predisponen al crimen.

-La implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura de los vínculos sociales.

Sobre esta base se asienta nuestro producto eLearning “Psicología aplicada a la protección de personas y bienes” que buscar, entre otras metas, formar para que el alumno sea capaz de  identificar con carácter general los diversos factores que influyen en la delincuencia.

¿Para qué habilita este contenido?

En la actualidad no existe una formación reglada para trabajadores de seguridad en el ámbito privado, aunque se trata de una de las grandes peticiones de los profesionales de este sector. Con este contenido, ajustado al certificado de profesionalidad de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas (SEAD00112) se ofrece una docencia que permite adquirir las competencias y destrezas necesarias para desempeñar actividades relacionadas con la protección individual.

Además, este contenido formativo cuenta con el añadido de la obtención de la TIP (Tarjeta de Identificación como Vigilante de Seguridad Privada y/o Escolta Privado). Un carnet que certificado por la Policía Nacional para asumir responsabilidades de seguridad y que tiene validez en todo el territorio español durante diez años.

Estas son las características técnicas del contenido formativo ‘Psicología aplicada a la protección de personas y bienes’ en Innovación y Cualificación:

– Duración: 30 horas

– Modalidad: presencial

– Páginas: 212

– Formato: eBook y papel

Un contenido que tiene los siguientes objetivos:

-Obtener los conocimientos necesarios para superar las pruebas para la obtención de la Tarjeta de Identificación Profesional

-Definir, con carácter general, los factores de la personalidad y las técnicas para la descripción de personas.

-Identificar, con carácter general, los diversos factores que influyen en la delincuencia.

-Integrar las técnicas de información y observación en los planes de protección y evitar las actuaciones agresoras.

-Establecer los principios éticos y de conducta que deben regir en el entorno de trabajo.

Ver ficha del contenido