Cómo añadir contenido a Moodle

Hoy vamos a aprender a modificar Moodle y a subir contenido a la plataforma más usada en teleformación. En primer lugar, hay que activar el modo de edición. Para ello pulsamos el botón «activar edición» o podemos acceder al mismo botón desde ajustes. Junto a cada recurso, actividad o bloque, aparecerán iconos para gestionar cada elemento o bien, una lista desplegable con las siguientes opciones:

  • Editar título
  • Mover a la derecha y a la izquierda
  • Mover arriba o abajo arrastrando y soltando
  • Editar ajustes (cambiar configuración)
  • Duplicar
  • Borrar
  • Ocultar (o mostrar, si el elemento ya está oculto)
  • Asignar roles
  • Marcar un tema como el actual (solo será visible esa unidad didáctica)

Con esto, aparecerá un enlace para añadir nuevos recursos y actividades, así como un desplegable en el lateral para añadir bloques.

Documentos y carpetas

Con el desplegable  Añadir una actividad o recurso que aparece en cada sección de la página del curso, se opta por Archivo y tendremos que efectuar los pasos siguientes:En primer lugar, añadimos nombre y descripción. Tengamos en cuenta que el nombre será la información sobre la que se pulsará en la página del curso para acceder al archivo finalmente. La opción Muestra la descripción en la página del curso permitirá que la descripción del archivo apareciese en el índice de contenidos del curso.El segundo paso es seleccionar los archivos para elegir el archivo que queremos enlazar, ya sea uno ya existente en la plataforma o uno que subamos en el momento.Ahora, en la opción mostrar, podemos decidir qué ocurrirá cuándo el alumno pulse en el recurso. Podemos hacer que el contenido del archivo se vea incrustado en la página del campus, que ocupe toda la página o que se muestre en una ventana. También podemos decidir que se descargue en lugar de mostrarse o que sea el navegador quién decida. Si en el desplegable Añadir una actividad o un recurso optamos por Carpeta podremos poner a disposición de los alumnos un grupo de archivos individuales englobados en un único área (una carpeta). Las opciones disponibles aparecen todas en el momento que se añade un único fichero y la única diferencia apreciable es que ahora se pueden seleccionar varios ficheros en lugar de uno solo.

Enlaces externos

Otro de los recursos muy útiles a la hora de configurar un curso en Moodle son los enlace externos a otras páginas de Internet. Se trata de una opción para aportar a los alumnos contenido extra del curso. Para ello, Moodle dispone de una herramienta específica para ello, URL, que se puede añadir desde el desplegable ‘Añadir una actividad o un recurso.Tras seleccionarla, aparecerán opciones muy similares a las del Archivo. La única diferencia relevante reside en que, en lugar de seleccionar o subir archivos, debemos indicar la dirección a la que queremos que lleve el enlace.

Etiquetas

Son elementos que podemos insertar en la página del curso pero en los que no se puede pulsar. Básicamente son textos, títulos o notas que aparecen junto al resto de cursos recursos didácticos.