La IV Revolución Industrial está caracterizada por las nuevas tecnologías

El futuro es tecnológico y está escrito en código binario. La influencia digital alcanza a todos los ámbitos de nuestra sociedad y el entorno laboral no es una excepción. Ya hay quien habla de IV Revolución Industrial, una nueva etapa caracterizada por el impacto de la inteligencia artificial y otros adelantos que han transformado el mundo a una velocidad vertiginosa.

De hecho, han sido tan rápidos los cambios que la tecnología ha traído al sector laboral que muchos puestos no han sido cubiertos por los profesionales correspondientes. En la actualidad encontramos perfiles demandados por las empresas, como pueden ser especialista en big data o impresor digital.

No queda otra, tal y como indica la Guía del Mercado Laboral 2019, las empresas deben reinventarse, revisar sus propuestas y adaptar sus modelos de negocio a estos nuevos tiempos. En este punto, la formación se presenta como una de las mejores herramientas para conseguir alcanzar estas metas.

Evolución constante y sin parangón

”La IV Revolución Industrial se caracteriza por el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías”

Para hacernos una idea del cambio que han supuesto, suponen y supondrán las nuevas tecnologías en el mundo laboral, basta con decir que 7 e cada 10 bebés nacidos en la actualidad trabajarán en un puesto que todavía no se han inventado. Vivimos en una realidad en continuo cambio y por ello es importante que las empresas se reinventen y se adapten a las nuevas normas del juego.

Por ello, como se ha dicho, surgen nuevas demandas de profesionales para poder operar de acuerdo a las nuevas reglas. Especialistas en big data e inteligencia artificial, desarrolladores de aplicaciones y contenidos digitales, expertos en ciberseguridad… Son solo algunas de los puestos con mayor número de ofertas laborales.

En los próximos años, se espera que aumente todavía más la demanda de estos profesionales. De esta forma se abre un futuro laboral muy interesante para todas aquellas personas en búsqueda activa de empleo. De nuevo, la formación se presenta como una herramienta imprescindible para que los trabajadores puedan dominar las habilidades necesarias.

Reinventarse y adaptarse al entorno digital

La Guía del Mercado Laboral 2019 ilustra muy bien cómo han cambiado muchos de los sectores económicos en la actualidad:

– Banca: en la actualidad casi el 70% de los productos ofertados por las entidades bancarias se ofrecen a través de canales digitales.

– Finanzas: empresas con un alto componente tecnológico ya han hecho acto de presencia y de esta forma encontramos aplicaciones como Fintech, Insurtech o Proptech son algunas de estas empresas adaptadas a estos nuevos tiempos y ligadas al mundo financiero.

– Legal: parece mentira que en una profesión con un alto componente humano como la abogacía esté cada vez más influenciada por las tecnologías. Pero gracias a estos avances, muchos de estos profesionales están encontrando una vía para encontrar una flexibilidad horaria que les permita alcanzar la conciliación.

– Sector servicios. Se estima que el 55% de los consumidores harán su compra por internet para el año 2021. Por su parte, en otro tipo de servicios como la restauración y el turismo, la accesibilidad y la conexión con el usuario y consumidor, es una realidad, donde compartir es el lema por excelencia. Las redes sociales y los sites especializados se llenan de comentarios y valoraciones sobre la experiencia.

Y estos son solo algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están obligando a muchas empresas a adaptarse a este contexto. De esta forma, los centros de formación deben asumir un papel activo a la hora de dotar a los profesionales las correspondientes habilidades para cubrir estos puestos de trabajo.

Desde Innovación y Cualificación hemos comprendido estos nuevos retos y la necesidad de formación y por ello hemos creado uno de los mayores catálogos con contenido que se adaptan a cada uno de estos nuevos perfiles. ¿Quieres conocerlos? ¡Más de 5.000 productos están a tu disposición! Solicita nuestro catálogo.