Las experiencias se recuerdan mejor que cualquier otro elemento. Un fin al que aspira nuestro contenido Click and point, con el que unimos storylearning y gamificación con el fin de que el alumno se sumerja en entornos de aprendizaje únicos y adaptados a su formación, donde tendrá que demostrar todo su aprendizaje.

Términos como gamificación o storylearning son cada vez más comunes dentro de la teleformación. Gracias a estas apuestas, se pueden crear entornos únicos de aprendizaje basados en experiencias. Por un lado la diversión que asegura el juego, que propone retos en lugar de simplemente memorizar una larga serie de conceptos teóricos. Por el otro, narraciones a través de las que el alumno puede sentirse dentro de un argumento como si estuviera frente a una serie o película.

De la unión de ambos surge el contenido Click and point, que lleva al alumno a un entorno virtual en donde se le propone una experiencia formativa basada en una historia guionizada. Es aquí en donde entran los elementos relativos a la gamificiación ya que los distintos capítulos que se proponen supondrán retos en forma de pruebas interactivas para que el estudiante demuestre hasta qué punto ha interiorizado estas enseñanzas.

Bases del contenido Click and point

Los aficionados a los videojuegos recordarán un género homónimo, muy popular en las aventuras gráficas. Al contrario que en otras propuestas de acción, los usuarios debían seguir una historia interactiva e ir decidiendo el devenir de la misma a través de la elección de diversas opciones.

De esta base surge este contenido eLearning. Dentro de él, el alumno se verá sumergido en un entorno que emula una realidad relacionada con la formación que está recibiendo. Por ejemplo, una empresa que está integrando un plan de integración del colectivo LGTBI. Siguiendo con este caso, el estudiante tendrá que demostrar su aprendizaje respondiendo a diversas preguntas que irán dando lugar a diversos finales.

Es decir, en lugar de un examen final, el estudiante se enfrentará a una especie de videojuego para demostrar cuánto ha aprendido. El objetivo no es otro que invitar a vivir una experiencia similar a la realidad en la que tendría que aplicar toda la teoría aprendida a lo largo de las lecciones.

Learning by doing


El contenido Click and point también se basa en el Learning byd doing, que se podría traducir como “aprender haciendo”. Como se ha dicho, a lo largo de esta metodología el alumno irá sumergiéndose en un escenario interactivo en el que tomará el control de la narrativa para  desarrollar una historia en donde la temática de la acción formativa es la base sobre la que se construye el guion.

Una experiencia interactiva, inmersiva y gamificada que pretende que el alumno aprenda a aplicar en contextos reales lo que previamente ha aprendido. Además, el encargado de desarrollar esta acción formativa podrá consultar los avances de estas personas a través de los resultados que han obtenido en cada una de las pruebas en las que han participado.

De esta forma, el proceso de learning by doing se desarrollaría de la siguiente manera: adquisición de conocimientos -> puesta del alumno en un contexto de aplicación práctica -> información sobre el contexto -> aplicación de los conocimientos para resolver el supuesto. Así, incluso de los errores pueden aprenderse.

¿Quieres saber más sobre nuestra propuesta de contenido Click and point? Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales:

Contacta con nosotros