Los centros , escuelas de formación y departamentos de formación que hasta ahora no se habían embarcado en el eLearning han tenido que adaptar su estrategia al mundo online, donde conceptos como las videoconferencias, las aulas virtuales y la comunicación online cada vez van tomando más peso. Por eso, ofrecemos este contenido para asistir en cómo hacer una videoconferencia para impartir formación a través de un aula virtual.

La situación actual que atraviesa todo el planeta ha dado un vuelco de 180º a todos los indicadores conocidos. También a los que tienen que ver con el sector de la educación online. Antes de la pandemia por COVID-19, diferentes estudios situaban que el aprendizaje online gracias a las nuevas tecnologías aumentaría un 7% entre 2019 y 2025.  Hoy en día, algunos indicadores hablan de que la cifra podría ser incluso el doble. Impartir formación a través de un aula virtual y ayudarse en herramientas como los chats o las videoconferencias han llegado para quedarse.

No es que la educación presencial vaya a desaparecer, ni mucho menos. Pero los contenidos interactivos online y las plataformas de teleformación cada vez ganan más terreno. Estudiar sin horarios, desde casa o desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de desplazamiento y, si el alumno lo desea, aprender con la misma intensidad como lo hace en persona. Al finalizar, este nuevo aprendizaje cómo no: un título donde pone en valor todo lo aprendido así como los conocimientos necesarios para ser profesional en dicha materia. Pero ¿cuál es el papel de los centros de formación en esta nueva realidad? ¿qué deben tener en cuenta? ¿a qué desafíos se enfrentan? Un camino repleto de retos pero que sin duda marcan ya no solo el futuro de la formación, si no el presente.

Cómo hacer una videoconferencia para impartir formación a través de un aula virtual

Las videoconferencias son herramientas de contacto imprescindibles en cualquier centro de formación. Como hemos comentado anteriormente, éstas pueden realizarse de forma individual (profesor y alumno), de forma grupal (profesor y grupo de alumnos) o entre estudiantes. También, por su parte, desde la dirección del centro a los alumnos para comunicar cualquier novedad e incluso a la hora de contar con invitados y especialistas en una temática concreta que quieren ayudar con sus conocimientos al aprendizaje de los alumnos.

Pero ¿qué tener en cuenta a la hora de hacer una videoconferencia? No pierdas detalle de estos 9 Consejos:

1. Convocatoria. Antes de empezar a organizar la estructura propia que deberá de tener la convocatoria tendrás que asegurarte una buena cantidad de alumnos conectados. Para ello debes de ofrecer un valor añadido que sirva como motivación a la conexión de los alumnos, un contenido especial, una masterclass, un caso de éxito, una resolución de dudas en directo… en definitiva un contenido que destaque del resto de la formación y que sirva como un atractivo.

2. Duración. ¿Cuánto debe de durar una videconferencia? Sin lugar a dudas va a depender del contenido y del número de alumnos conectados. A mayor número de alumnos, más tiempo necesitarás si deseas plantear un espacio para las preguntas o la atención de un chat en directo. La recomendación es de 30 minutos para el contenido de la videconferencia y un añadido para ofrecer tiempo para preguntas.

3. Primer borrador. Antes de empezar con una videoconferencia es importante realizar, aunque sea en papel, un primer borrador con las ideas que se quieren tocar. Esto ayudará a que ningún tema se quede fuera y por tanto todo el contenido que se quiere tratar, se trate.

4. Ideas esquematizadas. Eso sí, es importante que la información esté bien estructurada. Es decir que las ideas se presenten en orden y con cierta lógica. Hay espacio para la improvisación sí, pero es indispensable saber de qué se va a hablar y cómo se va a organizar.

5. Buena iluminación. Antes de iniciar una videconferencia es importante que hagas una prueba de la iluminación que tienes para que el otro interlocutor o interlocutores puedan verte de forma nítida. Siempre será mejor la luz natural, los tonos claros y que la videoconferencia no sea excesivamente oscura.

6. Buena conexión. Cómo no, hay que comprobar que tenemos buena cobertura para llevar a cabo la videoconferencia. Que internet no nos va a traicionar y que ésta no se va a cortar, ya que en el caso de estar grabándola habría que editarla a posteriori y suponer más trabajo. También preocúpate de que no se filtra demasiado ruido fuera y que no tengas “invitados” durante ella, como por ejemplo mascotas.

7. Lenguaje natural. Usa un lenguaje sencillo -que no coloquial- en las videoconferencias que lleves a cabo. No quieras aparentar ser demasiado culto con construcciones verbales y frases demasiado rebuscadas. Explica de forma sencilla y vocalizando bien todo aquello que quieres contar. Así llegarás de una forma más eficaz al otro interlocutor.

8. Higiene postural. Qué duda cabe que la higiene postural ocupa un papel fundamental. Mantente recto pero relajado, evita estar tenso. Opta por una buena apariencia física -tal y como si estuvieras en clase- y evitar ir optando por posturas menos elegante conforme pasen los minutos y te puedas sentir más cómodo.

9. Cuida el entorno. Durante una videconferencia el alumno no solo estará viendo al tutor online sino que estará fijándose en todos y cada uno de los detalles que componen nuestra escena. Si no dispones de un lugar específico para realizar la videconferencia, busca un fondo neutro en blanco o usa las opciones de difuminado que ofrecen muchos de los software de videconferencia del mercado. Lo ideal es que esa escena muestre elementos relacionados con el contenido a tratar y/o del centro de formación, que ayuden también a contextualizar el contenido de la videconferencia.

Recuerda que las videoconferencias ocupan un papel fundamental en las formaciones online. Éstas ya no son solo el futuro de la educación, si no el presente -incluso de la educación pública- y es imprescindible dar ese salto desde tu centro de formación físico eso sí confiando siempre en una plataforma online que te permite llevar a cabo este pujante tipo de formación de una manera segura y eficaz. No lo olvides.

Si tienes claro cómo hacer una videoconferencia para impartir formación a través de un aula virtual, ponte en contacto para integrar las soluciones más utilizadas hoy en día en tu propia Aula Virtual y descubre cómo traspasar a eLearning tu formación presencial.