En este último mes han aumentado los ciberataques hasta en un 71%, ¿estamos seguros trabajando de manera remota?

Hasta hace tan solo un mes la idea del teletrabajo era considerada una medida que favorecía la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la dirección por objetivos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2019 tan solo el 8,3% de los ocupados en España realizaban el telebrabajo, ya fuera de manera ocasional o continua con al menos un 50% del tiempo laboral. Eso supone un 3% más que las cifras de 2006, un aumento más bien pequeño considerando que los trabajos, cada vez más digitalizados, podrían ser desempeñados de manera remota sin estar presentes en la oficina.

La situación actual ha provocado que las cifras sufran un vuelco a la inversa. Ante la imposibilidad de acudir a las oficinas el teletrabajo se ha convertido en el principal medio de los ocupados actualmente en España, siempre y cuando no desempeñen actividades consideradas de primera necesidad.

Un teletrabajo que al no haber sido planificado, no siempre se está desarrollando en los términos de seguridad, organización y control que debieran. Por eso plantemos la siguiente pregunta.

¿Cómo evitar ciberataques en un entorno de teletrabajo?

El Covid-19 ha acelerado sin casi tiempo a prepararse las medidas para que los equipos de personas trabajen de manera remota desde sus respectivos hogares pero en muchas ocasiones no se está llevando con las medidas necesarias para seguir protegiendo la información y los datos.

Muchas de esas organizaciones afirman no sentirse preparadas, “Los obstáculos van desde cuestiones meramente técnicas, como que las empresas sienten que no están preparadas, hasta aspectos culturales”, señala Agustina Guerreiro, Human Resources Business partner (HRBP) de Practia.

Y es que para muchos ciberdelincuentes este estado de alarma se está convirtiendo en una oportunidad. Según un informe publicado por Check Point y Dimensional Research en el que entrevistan a numerosos profesionales de IT y seguridad, se ha producido un aumento de un 71% de los ataques, entre los que destacan el phishing (55%), sitios maliciosos que ofrecen información sobre la pandemia (32%), malware (28%) y ransonware (19%).

Buenos hábitos

Para evitar sufrir ciberataques en entornos de teletrabajo los mejores consejos son la prevención y la información:

  1. Actualización de sistemas y software. Buena parte de las actualizaciones del software van destinadas a tapar ventanas por las que se cuelan los agentes maliciosos, mantener el equipo actualizado nos ayudará a reducir las puertas de entrada.
  2. Actualización del antivirus. Es un buen momento para ampliar la cobertura de los antivirus y mantener actualizadas todas las bibliotecas de registros de virus.
  3. Extremar la precaución con las descargas de archivos. 
  4. No abrir emails procedentes de direcciones desconocidas. Aunque creamos que un email con el asunto «Pago de la factura pendiente» puede ser la mejor de las noticias, puede esconder tras de sí un virus.
  5. Usar herramientas para transferir información sensible.
  6. Separar los entornos personales de las áreas de trabajo. Probablemente un alto porcentaje de los empleados estén utilizando equipos personales para desempeñar el trabajo de manera remota y eso puede provocar el relajamiento de las medidas de seguridad.

Formación en Ciberseguridad en entornos de teletrabajo

Estas son solo unas pautas básicas que deben de convertirse en un hábito, por eso es realmente necesario incorporar a los catálogos acciones formativas que puedan dar respuesta a las necesidades de conocimiento para evitar ciberataques en entornos de teletrabajo, por supuesto en modalidad online, para cumplir con una serie de objetivos mínimos:

  • Conocer y diferenciar los dispositivos y herramientas que se pueden utilizar para el teletrabajo de una forma segura y eficaz.
  • Estar al tanto de los métodos más importantes de acceso a los recursos corporativos a través de internet y saber aplicarlos de una forma segura.
  • Reconocer la importancia que desempeña el personal de la empresa para mantener seguros todos los sistemas, información y dispositivos.

Para ello te proponemos nuestra última novedad en catálogo, SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ENTORNOS DE TELETRABAJO. Una acción formativa online que sumamos a nuestro catálogo de contenidos para la capacitación profesional, con una duración de 10 horas. ¿Te unes a la ciberresistencia? 

Ver ficha del contenido