El pasado 31 de diciembre las autoridades sanitarias chinas comunicaron el primer caso de Covid 19 en Wuhan. Desde esta fecha, esta afección ha ido expandiéndose por distintos países hasta ser denominada pandemia (alcance global). Entre las medidas de seguridad propuestas está el evitar lugares concurridos como pueden ser las aulas de un centro de formación, o las zonas habilitadas para el aprendizaje en el trabajo.

De hecho, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se brindan varios consejos con los que afrontar esta situación. Medidas preventivas y recomendaciones en relación a la situación actual de Covid 19 en la formación. La primera de ellas, la suspensión de toda actividad en centros educativos (acción que algunos territorios ya han aplicado).

Propuestas del SEPE

En esta situación extraordinaria, el SEPE propone adoptar las siguientes medidas:

– En los territorios donde las autoridades sanitarias de dicha comunidad autónoma acuerde la suspensión de la actividad formativa, la recomendación debe seguirse a rajatabla.

– Dicha suspensión conlleva que el alumnado no acuda al centro donde se imparte la formación durante el periodo establecido por las autoridades sanitarias.

– Las empresas que impartan formación, deberán asumir la suspensión de estas actividades y comunicar esta situación.

– Las convocatorias de oferta, plazos de ejecución y justificación de las subvenciones, se tendrán que ajustar a los periodos de suspensión. SEPE se compromete a firmar las correspondientes resoluciones de ampliación de los plazos.

– La suspensión solo afecta, en principio, al alumnado. La aplicación al personal docente y de apoyo tendrán que guiarse por las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada territorio.

Lee la nota al completo

El sector reacciona

Esta situación extraordinaria ha traído consigo un aumento en la demanda de los servicios de teleformación especialmente en herramientas de videoconferencias y tutorías online. Consultas que no solo se concentran en las zonas donde el Codvid 19 ha irrumpido con mayor fuerza (Comunidad de Madrid y Euskadi), sino que se extienden a todas las zonas de España. Entre las preguntas más habituales: recursos relacionados con las videoconferencias para mantener un contacto directo con los alumnos, catálogo de contenidos de habilidades blandas…

La situación obliga a tomar caminos complementarios a los que se habían preestablecido, facilitando a los alumnos nuevos escenarios en los que seguir desarrollando distintas habilidades.

En Innovación y Cualificación hemos detectado en los últimos días un aumento del 30% en las peticiones de información sobre determinados servicios eLearning, porcentaje que irá en aumento. Entre todas las consultas, destacan especialmente las salas de videoconferencias para grupos y tutorías individuales, una respuesta a cómo atender a los alumnos sin necesidad de que acudan al centro de formación.

Por ello, si estás experimentando un aumento en el alumnado que recurre a tus servicios eLearning, recuerda integrar en tu plataforma elementos para responder a estas necesidades comunicativas así como ampliar el catálogo online disponible. Una buena forma de responder a la influenciad el Codvid 19 en la formación

Cómo podemos sumar desde Innovación y Cualificación

Para tratar de sumar soluciones a esta situación extraordinaria, os proponemos una serie de opciones en teleformación:

Videoconferencias. Con ella podrás unir en una misma sala hasta 100 alumnos o crear salas simultáneas. Una opción para suplir las clases presenciales diarias o semanales que tenías planificadas en formación privada. Para poder abaratar su acceso, hemos rebajado un 10% su precio para las contrataciones que se produzcan  durante los meses de marzo y abril. Estamos trabajando en el aumento de la capacidad de alumnos concurrentes así como en el aumento de las funcionalidades en la misma.

Sputnic. Reducimos en un 10% la contratación anual de nuestra solución integral de contenido, plataforma y Qurseo.

Catálogo de contenido online. Aceleramos la producción de las próximas novedades para que puedas enriquecer el catálogo y ampliar la oferta de contenidos.

– Atención asegurada. Hemos tomado las medidas preventivas necesarias para asegurar en todo momento la prestación de nuestro servicio así como el servicio post-venta.

Igualmente, estamos a tu disposición para escucharte y construir todas las soluciones necesarias para afrontar esta excepcionalidad.