Aquellos tiempos en los que la educación se basaba en papel y lápiz y un profesor hablando al alumnado de manera distante y poco atractiva, pasaron a la historia. Las nuevas tecnologías están haciendo cada vez más dinámicas las clases y si hablamos de formación online, donde la interactividad es lo que prima, cada vez son más las herramientas que nos facilitan esa labor.

Por ello, como sabemos que entramos en un mes de exámenes y evaluaciones, te vamos a facilitar la tarea de corregir con una herramienta de evaluación online que se ha vuelto indispensable, las rúbricas. ¿Quieres saber en qué consisten? Sigue leyendo que te lo contamos.

¿Qué son las rúbricas?

La rúbrica es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo y una evaluación final, de manera que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.

Son ideales para evaluar competencias, ya que ayudan a evaluar, de manera objetiva, actividades que son más abiertas e interpretativas, como una exposición oral, la forma de realizar un trabajo, preguntas abiertas, debates o redacciones.

Usos de las rúbricas

Las rúbricas ayudan a enseñar, a coordinar la enseñanza, la evaluación y a los alumnos les facilita también el aprendizaje.

Ayudan a enseñar

Para seleccionar rúbricas, los docentes deben enfocarse en los criterios de evaluación del aprendizaje, es decir, enfocar su trabajo en relación a lo que pretenden que aprendan los alumnos en lugar de en lo que quieren enseñar.

Centrar las rúbricas en el aprendizaje y no en las tareas es el concepto más importante que debes tener en cuenta a la hora de crearlas, pues te van a ser de ayuda con la claridad del contenido y los resultados.

Coordinan la enseñanza y la evaluación

La mayoría de rúbricas deben diseñarse para uso repetido en varias tareas, es decir, los alumnos recibirán una única rúbrica al comienzo de cada lección. De esta manera, abordan el trabajo, reciben retroalimentación, practican, revisan, realizan otra tarea, continúan practicando y, en última instancia, reciben una calificación. Todo ello utilizando la misma rúbrica como descripción de los criterios y los niveles de calidad que demostrarán su aprendizaje.

Facilitan el aprendizaje

Los criterios y las descripciones de nivel de rendimiento en las rúbricas, ayudan al alumno a comprender cuál es el rendimiento deseado por el docente y cómo se ve su evolución, mostrando en qué medida su trabajo supera cada criterio de importancia. Además, también cuáles deberían ser sus próximos pasos para mejorar la calidad de su trabajo.

Tipos de rúbricas

Las rúbricas se clasifican por dos aspectos diferentes, si tratan los criterios de uno en uno o juntos y, por otra parte, si la rúbrica es general y podría usarse con tareas similares o es específica y solo se aplica a una evaluación. Pero vamos a verlas detalladamente.

Rúbricas analíticas

Son las más efectivas. Las rúbricas analíticas describen el trabajo de cada criterio por separado, analizarlos uno por uno es mejor para el aprendizaje y mejor para la evaluación, ya que los alumnos pueden ver qué aspectos de su trabajo necesitan atención y de qué tipo. Estas son las ventajas de las rúbricas analíticas:

  • Da información de diagnóstico al docente
  • Da retroalimentación formativa a los estudiantes.
  • Más fácil de vincular a la instrucción.
  • Permite combinar las puntuaciones formativas y sumativas.

Rúbricas holísticas o globales

Las rúbricas holísticas analizan el trabajo aplicando todos los criterios al mismo tiempo y permitiendo un juicio general sobre la calidad de trabajo, por lo que los estudiantes aprenden cualidades generales y no características específicas de la tarea. Estas son sus ventajas:

  • Se puede compartir con los alumnos al comienzo de una tarea para ayudarles a planificar y monitorear su propio trabajo.
  • Se puede usar con muchas tareas diferentes, enfocando a los estudiantes en el conocimiento y las habilidades que están desarrollando con el tiempo.
  • Permiten describir el desempeño del alumno en las diferentes opciones que elijan para culminar con éxito la tarea.
  • Enfoca a los docentes en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • No necesitan ser reescritas para cada tarea.

Herramientas para crear rúbricas

Son muchas las aplicaciones y páginas web que permiten diseñar y descargar rúbricas para que docentes y alumnado participen de manera activa en la evaluación. En esta ocasión vamos a destacar las 5 que nos parecen más relevantes.

CoRubrics

Corubrics es un complemento gratuito para las hojas de cálculo de Google que permite evaluar con rúbricas de manera que el profesor pueda evaluar a los alumnos y los propios alumnos se evalúen entre ellos.

Con esta herramienta es posible evaluar a usuarios y objetos y analizar los resultados. Destaca el apartado de ‘Rúbricas públicas’, donde aparecen más de 800 tipos creados por docentes que te pueden servir de inspiración o de ayuda.

Additiopedia

Es una web de acceso gratuito que funciona como enciclopedia colaborativa de recursos educativos para docentes en la que encontrarás un gran abanico de rúbricas. Puedes filtrar por competencias, materias e idioma.

Additio App

Esta aplicación permite evaluar al alumnado a través de rúbricas, cálculos basados en la asistencia a clase, así como crear informes y estadísticas con gráficos, tablas y anotaciones. También permite obtener las notas medias mediante columnas de cálculo y un generador de fórmulas.

ERubrica

Una herramienta web en la que,una vez registrado, el docente puede crear, aplicar y descargar sus rúbricas fácilmente. Cuenta con un amplio banco de rúbricas gratuitas, pero cada usuario puede tener su propia colección y utilizarla para evaluar.

Asimismo, tiene la opción de crear modelos a partir de emojis y guardar todo el historial de preguntas y respuestas para tenerlas siempre a mano. 

Quick Rubric

Registrándose en la web de forma gratuita, el docente puede elaborar tantas rúbricas adaptadas a su sistema de puntuación como desee. Además, permite copiar y modificarlas para no empezar desde cero al crear una nueva.

A la hora de elaborar tus rúbricas, debes tener en cuenta que pueden y deben evolucionar con el tiempo, después de cada evaluación haz una encuesta o comenta directamente con los alumnos como ha funcionado para detectar las posibles mejoras. 

En definitiva, Las rúbricas son una de las herramientas más versátiles en las que apoyarse a la hora de realizar una evaluación online. Además, próximamente las tendremos también disponibles en nuestras plataformas formativas, atentos porque iremos informando.