Las competencias digitales son una prioridad para las administraciones públicas a nivel nacional e internacional, y es que, en la carrera por hacer desaparecer la brecha digital, la gran mayoría de acciones formativas actuales van en esa línea.

El objetivo es impulsar la formación en DIGCOMP de cara a la Agenda España Digital 2025, unas competencias digitales que también tienen que adaptarse a la agenda europea y que no hacen distinción de ningún tipo, todos los sectores laborales tienen que estar formados en digitalización de cara a esa fecha clave.

En este sentido, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha lanzado el Cheque de Capacitación Digital en el transporte, que destinará 33 millones de euros en ayudas para impulsar la formación en nuevas tecnologías de los trabajadores de este sector. Te contamos en que consiste.

Orden Ministerial

El Mitma publicaba el pasado 16 de octubre la Orden TMA/1126/2023 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Programa “Cheque de Capacitación Digital en el Transporte” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un programa que cuenta con una partida presupuestaria de 33 millones de euros de la que ya se ha aprobado la primera convocatoria de subvenciones por 10´5 millones de euros. Estas ayudas permitirán a un total de 11.835 personas, matricularse en cursos de capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y la operación y mantenimiento de infraestructuras relacionadas.

Beneficiarios

Las ayudas están dirigidas a estudiantes, desempleados o trabajadores de cualquier sector que quieran formarse con acciones formativas incluidas en el Programa Cheque de Capacitación Digital en el Transporte. La ayuda consistirá en el abono de la matrícula, cada ciudadano que lo solicite, podrá optar a:

  • Importe máximo de 1.500 euros para acciones formativas de al menos 375 horas.
  • Importe máximo de 1.000 euros para acciones formativas de al menos 150 horas.

Acciones formativas

Las acciones formativas podrán ser impartidas por universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación que cuenten con un sistema de gestión de calidad certificado. Además, tendrán una duración mínima de 150 horas, con al menos un tercio de ellas lectivas, y deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025.

Las acciones formativas tendrán que inscribirse en un registro gestionado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), que actuará como entidad colaboradora del programa. Las solicitudes se podrán presentar, de forma telemática, hasta el 30 de septiembre de 2025 y los formularios estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica de Mitma una vez se publique la convocatoria.

SENASA será la responsable de entregar la ayuda a los beneficiarios y comprobar el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes para su otorgamiento, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de su finalidad.

Solicitud de las ayudas

Las entidades de formación que hayan inscrito acciones formativas, deberán presentar también la solicitud de ayuda de las personas que vayan a realizar dichas acciones, pudiendo incluir en una misma solicitud a todas los interesados en la formación. El plazo de presentación de solicitud finalizará el 31 de octubre de 2025.

Al ser una convocatoria en concurrencia no competitiva, las resoluciones se dictarán por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos presupuestados.

Una vez realizada la acción formativa, la entidad de formación emitirá al alumno una factura por el importe total de la acción formativa que reflejará la reducción de la subvención concedida. El pago lo realizará el alumno cediendo a la entidad formativa el Cheque Capacitación Digital en el Transporte y del abono de los costes no subvencionables.

Nuevos perfiles tecnológicos para el sector

Estas formaciones pueden resultar de gran ayuda en ámbitos donde la presencia de pequeñas empresas y microempresas es elevada, como el del transporte y la movilidad, ya que son precisamente estas empresas las que necesitan líderes con la capacitación digital adecuada que impulsen nuevas formas de operar.

De igual manera, también se ha detectado la necesidad de nuevos perfiles profesionales con formación en Inteligencia Artificial, ciberseguridad, blockchain, robótica, big data, realidad virtual o nanotecnología, con el objetivo de implantar nuevos sistemas digitales que sirvan para optimizar procesos, reducir documentación en papel y gestionar mejor los recursos disponibles.

En este sentido, en Innovación y Cualificación contamos con contenido formativo basado en Competencias Digitales que pueden serte de gran ayuda para formar en estas y otras habilidades. Y es que, incorporar las DIGCOMP a tu estrategia formativa supondrá adaptarte a una tendencia marcada por la Administración y conseguir una mayor reputación gracias al distintivo europeo que se obtiene con la impartición de estos contenidos. De esta forma, podrás distinguir tu catálogo y ampliar tu público potencial. Contáctanos y te contamos cómo hacerlo.