cerebro universo elearning

Canal Innova 19 04, 2022

La palabra metaverso, tan lejana y desconocida hace relativamente poco tiempo, está cada vez más presente en nuestro día a día desde que a finales del pasado año, el magnate de Facebook, Mark Zuckerberg, hablara por primera vez de este nuevo universo tecnológico que ha llegado para quedarse y revolucionar muchos aspectos de nuestra vida. Desde los más cotidianos, como ver una película o mantener una conversación con amigos, hasta los más profesionales, con la creación del metaverso empresarial.

El objetivo de Meta es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y muchas posibilidades para hacer negocio a las empresas. En este caso, y para lo que nos ocupa en Innovación y Cualificación, desde Meta confían en que su metaverso puede abrir un mundo de posibilidades en la educación.

¿Qué impulsará la adopción del metaverso en la educación?

Todo va a radicar en abrir la mente a nuevos pensamientos e ideas. Cuando se combinan el metaverso y el aprendizaje, hacen posible que las personas superen sus limitaciones físicas y se sumerjan en nuevos paradigmas de aprendizaje.

El metaverso ayudará a combinar el método de aprendizaje tradicional con el virtual, llevándolo a una sola plataforma. La fusión del metaverso y el aprendizaje, junto con las tecnologías holográficas, permitirá a los alumnos experimentar e interactuar directamente con el tema que estén estudiando.

Uno de los impulsores definitivos del panorama metavérsico será sin duda el auge pospandémico de los lugares de trabajo híbridos. En muchas ocasiones, los estudiantes y educadores no están ubicados en el mismo lugar, adquiriendo mayor importancia el aprendizaje inmersivo virtual, por lo que, la unión del metaverso y el aprendizaje ayudará a que la educación en la vida real, interactiva, práctica y presencial, sea más accesible para todos los participantes.

Ventajas del metaverso en el eLEARNING

  • Brinda a los alumnos experiencias más realistas en realidad virtual o realidad aumentada. De hecho es un contenido que puedes incorporar a tu catálogo con el manual sobre Inteligencia Artificial Aplicada a la Empresa que te ofrecemos en IC.
  • El metaverso actuará como un punto de encuentro de personas, procesos y situaciones a través de distintas ubicaciones geografías y zonas horarias.
  • La combinación de aprendizaje y juego ayudará a los alumnos a adoptar el aprendizaje electrónico habilitado por metaverso más fácilmente.
  • La visualización de mayor calidad, el contenido más inmersivo y la mejor interactividad en metaverso harán que los empleados híbridos se beneficien de este tipo de aprendizaje.

Estrategias de eLearning que serán los pilares del metaverso

-Aprendizaje inmersivo

  • VR/AR:Los estudiantes se alejarán del video, el audio y el aprendizaje electrónico basado en PPT estático hacia un contenido más inmersivo basado en la realidad virtual aumentada.
  • Gamificación:El compromiso con los estudiantes híbridos se abordará mejor a través del contenido gamificado basado en metaverso. La realidad virtual gamificada y el microaprendizaje gamificado serán un pilar.
  • Simulaciones:La digitalización y la virtualización de mayor calidad llevarán a los equipos de L&D a hacer un mayor uso de contenido simulado similar a la vida real.
  • Estrategias de aprendizaje interactivo: Los desarrolladores aprovecharán las estrategias de aprendizaje de próxima generación, incluido el aprendizaje basado en escenarios, videos interactivos y aplicaciones móviles gamificadas.

-Aprendizaje social: Las plataformas de redes sociales ya tienen un punto de apoyo como una modalidad efectiva de aprendizaje electrónico, por lo que se espera que el metaverso acentúe y transforme el aprendizaje social al integrar más contenido inmersivo y una mayor interactividad en las plataformas de aprendizaje.

Presente y futuro del Metaverso

Actualmente, el metaverso se encuentra en una etapa exploratoria sobre sus capacidades de aprendizaje electrónico en los próximos años. Sin embargo, las grandes empresas de tecnología ya están experimentando y han lanzado herramientas y productos que ofrecen aplicaciones comerciales del mundo real y que están preparadas para cambiar la industria del aprendizaje electrónico.

La incorporación de tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada para simular escenarios de entrenamiento inmersivo similares a la vida real en metaverso, proporciona un caso comercial convincente para su adopción. Y, aunque en el caso del eLearning aún se encuentra en su etapa formativa, las organizaciones centradas en el aprendizaje ya están comenzando a evaluar su uso.

En definitiva, nos encaminamos hacia un futuro a corto medio plazo en el que, a medida que maduren las tecnologías de aprendizaje, el eLearning habilitado por metaverso se convertirá en la corriente principal.