Catálogo

Catálogo

Aspectos jurídicos en el desarrollo de las funciones del personal de seguridad. SEAD0112 - Vigilancia, Seguridad privada y Protección de personas - contenido online

Aspectos jurdicos en el desarrollo de las funciones del personal de seguridad. SEAD0112 - Vigilancia, Seguridad privada y Proteccin de personas - contenido online
Formación presencialContenidos onlineFormación Android

Solicítanos información

Los campos con asterisco (*) son obligatorios

Tipo de contenido:     

Mediante el envío de este formulario confirmo que he leído el aviso legal  y lo acepto*

Derecho político y administrativo
Introducción.
Derecho constitucional.
Derecho europeo: la Unión Europea. El derecho derivado. Principales instituciones de la Unión Europea.
Derecho administrativo especial.
Resumen.

Derecho penal
Introducción.
Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
Delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio: domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Omisión del deber de socorro.
La infracción penal: definición y breve descripción de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos y faltas. Circunstancias
modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo.
Las personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas.
Homicidio y sus formas. Lesiones.
Delitos contra las libertades: detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. Violencia de género.
Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: robo, hurto, daños, receptación y otras conductas afines.
Delitos de falsedades documentales. La falsificación de documentos y monedas. La falsificación de documentos: documento nacional de identidad, pasaporte, carné de conducir. La falsificación de monedas: billetes de banco y monedas.
Resumen.

Derecho procesal penal
Introducción.
Noción de derecho procesal penal. La jurisdicción: concepto y competencia. La denuncia: concepto y obligación de denunciar.
La detención: concepto, duración. Técnicas y facultades atribuidas al vigilante de seguridad por el ordenamiento jurídico. Cacheos, registros y arma reglamentaria: leyes y jurisprudencia aplicables.
El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales: pautas de actuación. Preservación de instrumentos de prueba.
Los derechos del detenido según el ordenamiento jurídico y su tramitación por parte del vigilante de seguridad.
La protección de pruebas e indicios. Procedimiento de protección de pruebas. La recogida de pruebas e indicios con carácter excepcional.
Resumen.

Pautas de actuación en la detención
Introducción.
La defensa personal (I). Fundamentos. Posiciones fundamentales de defensa, ataque y desplazamientos. Técnicas de bloqueo y percusión. Técnica de luxación: muñeca, codo y hombro.
La defensa personal (II). Defensa contra los ataques a órganos de frente, espalda y brazos. Las estrangulaciones. Defensa contra ataques de puño y pierna.
La defensa personal (III). Defensa contra arma blanca y arma de fuego. Reducciones. Cacheos y esposamientos.
Resumen.

Glosario

Bibliografía

A aquellas personas que tengan la inquietud de conseguir una habilitación administrativa, para poder reunir los requisitos y la capacitación suficiente para el desarrollo de una profesión en el ámbito de la seguridad privada.

Para poder desarrollar las funciones que faculta el código de la seguridad privada al vigilante de seguridad privada que, entre otras, son las siguientes:

- Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
- Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
- En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.