Catálogo

Catálogo

UF2687: Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos)

Anlisis y actuaciones en diferentes contextos de intervencin (salud y sexualidad, educacin, ocio, deporte, conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestin de tiempos). SSCE0212 - Promocin para la igualdad efectiva de hombres y mujeres
Páginas: 296
Formación presencialContenidos onlineFormación Android

Solicítanos información

Los campos con asterisco (*) son obligatorios

Tipo de contenido:   

Mediante el envío de este formulario confirmo que he leído el aviso legal  y lo acepto*

Métodos de observación de diferentes contextos desde la perspectiva de género (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos)
Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempo de participación de hombres y mujeres.
Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género.
Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores.
Procesos de identificación de las brechas de género en el entorno de intervención.

Identificación y gestión de recursos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en diferentes contextos (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, movilidad, urbanismo, conciliación y gestión de tiempos)
Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención.
Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico y/o local.
Identificación y utilización de los recursos disponibles en el Observatorio de la salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención.
Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización.

Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados
Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica.
Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales.
Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres.
Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad.
Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas.

Aplicación de acciones en materia de salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos con perspectiva de género
Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género.
Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención.
Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención.
Aplicación de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud.
Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo en: transporte, espacio público y seguridad, vivienda, actividad económica, equipamientos, comercio y ocio.
Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga.

Glosario

A profesionales y estudiantes relacionados con el área de los Servicios Socioculturales y Servicios a la comunidad que deseen adquirir, afianzar o ampliar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos del área de la promoción de la igualdad de género, enfocando este estudio en los diversos contextos de intervención en los que se puede trabajar con mujeres, tales como salud, educación, ocio, conciliación, gestión de tiempos…

Para poder desarrollar un análisis e intervención teórico-práctica en el área de la intervención en género, dando herramientas para poder trabajar tanto en metodología observadora o de investigación como de intervención. Al tratarse de un enfoque integral hacia la mujer, el campo de aplicación del presente certificado será tanto educativo, sanitario, laboral como de gestión de ocio y tiempo libre. De este modo los estudiantes o profesionales podrán desempeñar su labor en todos estos ámbitos de intervención, donde podrán usar los conocimientos adquiridos en su trabajo diario, mejorando así el rendimiento y la satisfacción laboral.