El Constitucional anula la competencia del SEPE para acreditación de entidades de teleformación ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

El Tribunal Constitucional anula las competencias del Servicio Público de Empleo Estatal respecto a la acreditación de teleformación cuando los centros tengan presencia en más de una comunidad autónoma. Una vez publicada la sentencia, la competencia debe pasar a las comunidades autónomas, aunque de momento se desconoce el procedimiento a seguir y los departamentos que se encargarán de ello en cada comunidad. En cuanto se produzca alguna novedad pondremos a disposición de nuestros clientes toda la información. Contacta

La sentencia, ya dictada y que se publicará próximamente en el BOE, se produce tras el recurso de inconstitucionalidad planteado el 7 de junio de 2016 por el Gobierno de Cataluña contra los arts. 15.2 y 24.2.a) y b) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Eso sí, el fallo declara la inconstitucionalidad y nulidad en lo referente al artículo 15.2, pero no en el 24.2. 

En concreto, el artículo 15.2 dice que la competencia para efectuar la acreditación de entidades de teleformación corresponderá al órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación interesada. El párrafo 2 y 3 indica que la competencia sería a favor del Servicio Público de Empleo Estatal en los supuestos de centros presenciales de formación en más de una Comunidad Autónoma. Es este añadido lo que el Tribunal anula advirtiendo en la sentencia que en teleformación se puede citar al alumno a realizar exámenes en una localidad cercana de una comunidad autónoma diferente sin que por ello se tenga que atener al principio de supraterritorialidad, ya que la naturaleza de la teleformación o formación en centros móviles es ofrecer una enseñanza de forma remota, de forma y con métodos distintos a los de la formación presencial. 

Respecto al artículo 24.2, éste atribuía al Servicio Público de Empleo Estatal las competencias de actividades financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma. Sin embargo, la sentencia señala que este principio sí es constitucional. 

Por lo tanto, el fallo del Tribunal Constitucional decide estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad y en consecuencia declarar nulo el artículo 15.2 referente a la acreditación de las entidades de teleformación donde señala "y al Servicio Público de Empleo Estatal cuando dichos centros presenciales estén ubicados en más de una comunidad autonómica".




Tags: 

Tipo de entrada: 

Resumen blog: 

El Tribunal Constitucional anula las competencias del Servicio Público de Empleo Estatal respecto a la acreditación de teleformación